Home » Patrocinados » Khan Academy: el concepto de la aula invertida
Khan Academy: el concepto de la aula invertida

Khan Academy: el concepto de la aula invertida

Hoy os traemos un vídeo muy interesante en el que Salman Khan nos presenta Khan Academy, una empresa sin ánimo de lucro que quiere ofrecer educación de primera calidad a cualquier persona en cualquier parte. Una escuela accesible y gratuita traducida a 36 idiomas, creada en 2006 y que cuenta con la inversión de Bill Gates, Carlos Slim y Google. Desde entonces, sus vídeos han tenido casi 700 millones de visualizaciones, con más de un millón de profesores inscritos para usarlos.

Su principal idea es que si no hay escuela, se puede aprender igualmente, y si la hay, se puede combinar con buenos profesores y materias para liberar tiempo en el aula. Porque, aseguran, fallar es sólo otra forma de decir crecer, y eso es aprender.

Para ello se basan en el concepto de aula invertida: el alumno estudia previamente la materia en casa para luego practicarla en clase. Así, no se necesita enseñar a todo el mundo a la misma velocidad, porque cada uno se lo mira a su ritmo y luego el profesor se adecua a las necesidades del alumno.

Evaluar lo aprendido es más eficaz que aprobar o suspender. Se trata de un modelo que se basa en el dominio de lo aprendido, ya que en el sistema actual conforme se aprende y se evalúa, por ejemplo si se saca un 7, los contenidos que se dan a continuación se basan también en los conceptos no aprendidos en el 3 restante. Eso crea un agujero de información cada vez más grande. Por eso es importante dar todas las herramientas necesarias al alumno para aprender y practicar lo que necesite hasta que se sienta preparado para hacer cada examen.

También es importante fomentar la curiosidad en la infancia. En vez de cortarla al prohibirles hacer preguntas y hablar cuando no es su turno, se les permite que exploren cosas, que se muevan, que intenten conseguir unas metas, algo que se ha demostrado que todo niño quiere hacer.

Además, en la revolución de la información en la que vivimos, ya que las necesidades cambian constantemente, es necesario dar a cada uno los recursos necesarios para buscar esa información por su cuenta. Y para demostrar que cuentan con esos conocimientos, tienen planeado poder acreditarlos en un futuro con títulos y credenciales.

Por lo tanto, Khan Academy se postula con los siguientes principios: educación de alta calidad, personalizada y accesible para todos. Os dejamos un vídeo en el que Salman Khan hace un resumen de su proyecto:


Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

tw-27640

La Guerra del Planeta de los Simios, tráiler en español

20th Century Fox lanza el primer tráiler oficial de esta nueva entrega, La Guerra del ...

images

COMIC CON MADRID 2016

  Como viene siendo costumbre cada diciembre en Madrid, Expocomic hizo acto de presencia como ...