Crítica: «Los Invisibles 3: Entropía en el Reino Unido»

Puro Morrison

Un volumen interesante y denso que continúa donde quedó el anterior y que mejora lo visto en él, aunque mantiene sus defectos.

Según contestó el propio Morrison a un periodista que le entrevistaba: «Los Invisibles es el nombre que recibe una sociedad de subversivos ocultistas que puede haber existido, o no, durante cientos o puede que incluso miles de años. Los cinco personajes principales pertenecen a una célula activista, pero también hay otras historias que tratan sobre gente que ni siquiera sabe que pertenece a Los Invisibles. Lo único que se requiere para ser un miembro es estar involucrado en actividades constantes contra todas las fuerzas que retrasan el desarrollo y la evolución humanos. (O eso parece al principio. A medida que el cómic avanza, las conspiraciones y contraconspiraciones empiezan a volverse unas contra otras, como anguilas, hasta que nadie está seguro de quién trabaja para quién)». Aunque sabemos que, con Morrison, nada es así de simple.

Este volumen 3, con  248 páginas que engloban los números 17 al 25 USA, comienza exactamente donde termina el anterior. En este primer arco argumental de 3 números, King Mob y Lord Fanny están detenidos por la Conspiración. Mob está siendo torturado mediante una serie de drogas y tortura psicológica por el Sir Miles y el Dr. Frankland  para poder penetrar en su mente, descubrir toda la información posible sobre Los Invisibles y así llegar a Dane McGowan. Cuando Sir Miles accede a la cabeza de Mob, descubrimos al espía psicodélico Gideon Stargrave, uno de los alter ego que utiliza King (personaje que el propio Morrison creó para la revista Near Myths a principios de los 80), y a un segundo personaje, que sería un reflejo del propio Morrison, Kirk Morrison, escritor de novelas de bastante éxito, las respuestas de Mob al interrogatorio harán que la acción se traslade hacia lugares como El Cairo o Australia. Al final no se trata más que de barreras defensivas para no ceder ante el interrogatorio al que se está viendo sometido por parte de Sir Miles y el Dr. Frankland. Mientras esto sucede, tenemos a Lord Fanny, también detenida, que intenta escapar haciendo vudú con un muñeco.

ASdpeDs

Tras estos números tan intensos y en el punto álgido, la historia cambia de rumbo para contarnos en el número autoconclusivo «Cómo me hice Invisible», el pasado de Boy, de cuando era la agente Lucille en USA y cómo decidió unirse a Los Invisibles. Una historia curiosa que no aporta mucho a la trama principal, pero que nos permite saber más sobre los personajes y conocerlos mejor.

En el siguiente número «Liverpool» regresamos junto a Dane, que está de vuelta en su ciudad natal tratando de volver a una vida de normalidad, sin embargo, tras todo lo sucedido en su vida últimamente se da cuenta de que ha cambiado y nadie parece comprenderle. Además, la Iglesia Externa continúa buscándole, y no cejará en el empeño hasta que lo consiga. Este capítulo enlaza con la preparación del rescate de King Mob y Lord Fanny, además de suponer el renacer de Dane como Jack Frost y sus poderes empezando a tomar forma.

Boy, Robin, Jim Crow (poseído por Ghede) y la última adquisición al grupo Señor Seis, van a reunirse en La casa de la diversión, nombre del arco argumental y del local donde transcurre dicho arco, en lo que vendría a ser el combate definitivo entre las fuerzas del Bien y del Mal. Claro que eso sería lo normal en una serie normal, pero, en el caso de Los Invisibles, esto supone combates entre zombis y sacerdotes vudú con pistolas que disparan fantasías sexuales que se convierten en muerte, Dioses del Más Allá y seres interdimensionales que luchan en todos los planos de la existencia, y demás ocurrencias que solo pueden salir de la mente de Grant Morrison. Con cuatro combates ocurriendo al mismo tiempo, la acción va saltando de uno a otro sin dejar ninguno en segundo plano siendo sin duda, uno de los volúmenes mas intensos hasta ahora.

jimcrow1

El número que cierra este tomo (y el Volumen 1 de la colección) «Y media docena de los otros» es una historia centrada en los años ‘70, con en el origen del Señor Seis, otro de los miembros del grupo. Esta historia conecta con los sucesos que hemos visto en La casa de la diversión y, seguramente, tendrá repercusiones en el futuro de la serie. El dibujo realizado por Mark Buckingham otorga una personalidad propia a un número tan peculiar.

Sin duda, este es el mejor volumen hasta la fecha de esta obra tan especial. El dibujo mejora bastante aunque sigue siendo el punto flaco de la serie. El ir y venir de diversos dibujantes no beneficia en absoluto a la obra, que necesita algo más que un «dibujante correcto» para estar a la altura de lo que esta historia necesita.

Tras acabar este volumen, queda una sensación agridulce, por una parte seguimos sin avanzar mucho en la trama principal y poco sabemos de los enemigos que persiguen a Los Invisibles, pero el desarrollo de los personajes y esas historias mas «terrenales» compensa con creces el lento avance. Ver como Kig Mob es torturado por el Sir Miles, utilizando para ello el libro «Técnicas de interrogatorio físico», de Krousher te deja con la boca abierta y que decir de los extras con los que cuenta el volumen. Bocetos en blanco y negro creados por el propio Morrison y lo que me parece más interesante, 7 páginas mecanografiadas por el autor explicando en qué se basó para crear esta obra y así intentar arrojar algo de luz y resolver algunas dudas sobre los dos primeros volúmenes.

Con Morrison no hay medias tintas, o lo amas o lo odias, pero no puedo más que recomendar que lo leáis y forjéis vuestras propias opiniones.

cubierta_invisibles_num3.indd