Noticias de cine

Se acabó la huelga de guionistas

Es la segunda que hemos vivido en los últimos años, pero desde luego ha sido la más larga. El Sindicato de Escritores de América (WGA) comenzó con ella hace nada menos que 148 días y contó, reforzándola, con el Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA). Estos se unieron a la huelga hace 70 días y continúan parados.

Esperemos que el acuerdo conseguido por los guionistas sea un anticipo al que conseguirán los actores. De momento, podemos decir que el acuerdo con escritores es provisional pero queda supeditado a que estos regresen a los proyectos parados. Se ha publicado un documento de 94 páginas con todos los acuerdos firmados y podemos resumirlos en varios puntos…

  • La inteligencia artificial (IA) no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará una fuente de material para el sindicato, lo que significa que el material generado por IA no puede usarse para socavar el crédito de un escritor ni los derechos separados.
  • Un escritor puede optar por utilizar la IA al realizar servicios de redacción, si la empresa lo aprueba y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigir al escritor que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción.
  • La empresa debe informar al escritor si algún material proporcionado al escritor ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.
  • La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar a la IA está prohibida por el MBA u otra ley.

Un acuerdo histórico que seguro será la antesala de la vuelta a la normalidad.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba