Análisis de Story of Seasons: Grand Bazaar, para Nintendo Switch 2. Devolviendo el auge comercial a Villa Céfiro.

Valoración
GRAFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un buen juego de granjas.
Story of Seasons: Grand Bazaar vuelve mejorado, luciendo precioso en Nintendo Switch 2. Muchas horas de juego y todo lo que un juego de granjas puede llegar a ofrecernos, ¿qué más se puede pedir?
Si hay una saga dedicada a traernos preciosos escenarios, con una jugabilidad tranquila, vida campestre y horas de diversión calmada, esta es Story of Seasons (anteriormente denominada Harvest Moon). Marvelous Inc. y XSEED games son conscientes del éxito «cosechado» en algunos de los títulos lanzados para Nintendo DS, apostando por traernos de nuevo algunos de ellos en forma de remasterización.

Una entrega muy vistosa.
En esta ocasión le ha tocado el turno a Story of Seasons: Grand Bazaar, un título que aporta algo más a este tipo de juegos, al alternar la vida en la granja, con sus cosechas y animales, con la venta semanal dentro del Gran Bazar de Villa Céfiro.
Story of Seasons: Grand Bazaar se encuentra disponible desde el 27 de agosto para PC, Nintendo Switch y, aprovechando el reciente lanzamiento de su sucesora, para Nintendo Switch 2. Es por ello que vamos a centrar nuestro análisis en esta nueva consola, ya que nos permite vivir el título con su mayor esplendor.

Los que conozcáis esta saga, podéis haceros una idea de como suelen comenzar estos títulos, para los que no, comentaros que todo comienza por una excusa de nuestro protagonista para dejar atrás los agobios de la gran ciudad y comenzar de nuevo en un pueblecito campestre.
En esta ocasión acudiremos a Villa Céfiro, una villa que en tiempos pasados tuvo un gran auge comercial, haciendo que muchos fueran los visitantes que se acercaran a comprar diversas mercancías. En la actualidad, Villa Céfiro ha perdido su magia, quedando un tanto desierta, con las reminiscencias de lo que antaño llegó a ser.

Dando vida a nuestr@ protagonista.
Comenzaremos creando a nuestro personaje, pudiendo elegir entre varios diseños masculinos y femeninos, para pasar a poner el nombre que deseemos, así como el nombre de la granja en la que vamos a vivir a partir de ahora.
En este punto, y tras llegar nosotros al pueblo, seremos recibidos efusivamente por el Alcalde Félix, el cual nos explicará las virtudes de la venta en el Gran Bazar, para luego acompañarnos a nuestro nuevo hogar, toda una granja, con sus instalaciones preparadas para que forjemos un nuevo futuro en la misma, y que a su vez se vea reflejado en el Gran Bazar, con el deseo de que Villa Céfiro sea de nuevo lo que llegó a ser, o más aún…

Lo más interesante de esta remasterización, o más bien, remake del juego original, reside en el hecho de que vamos a asistir en las primeras horas a un continuo tutorial, pero en ningún momento va a resultar tedioso, pues se nos irá introduciendo en la historia del juego progresivamente, añadiendo cada vez un nuevo elemento día a día y enseñándonos a usarlo en nuestro beneficio.
Manos a la obra.
En un primer momento se nos dará una azada y una regadera, así como semillas, explicándonos cual es el proceso de siembra. Una vez realicemos nuestros primeros pasos en el pequeño huerto de nuestra granja, tendremos la libertad de explorar el entorno y conocer gente, lo cual nos ayudará a ir forjando relaciones con los diferentes personajes.

Dispondremos de un reloj, en el cual cada segundo contará como un minuto, pudiendo observar como van pasando las horas de una forma bastante rápida. Por otro lado, tendremos una barra de energía, la cual irá disminuyendo conforme realicemos tareas.
Siempre podremos reponer fuerzas dándonos una ducha en nuestra casa, o bien acostándonos a dormir, con lo cual pasaremos al siguiente día. Al despertar recibiremos la visita de algún nuevo personaje, explicándonos el funcionamiento de alguna nueva herramienta y haciéndonos entrega de la misma para nuestro beneficio.

Este modo de ir aprendiendo el uso de herramientas y las mecánicas de cada acción resulta bastante ameno, dado que se nos va presentando como parte de la historia del juego, permitiéndonos experimentar cada día con algo nuevo, sin el agobio de tener que saberlo todo de primeras.
Así, conociendo personajes y lugares, descubriremos la tienda de Miguel, donde podremos comprar plantas y semillas, o bien pasarnos por la cafetería para comer algo. Lo bueno de comer es que nos permitirá conocer la receta, con lo cual seremos capaces posteriormente, y siempre que contemos con los ingredientes necesarios, de cocinar la misma en nuestros fogones.

Horas de diversión relajada.
Y a partir de aquí, todo se basa en cuidar la granja, sembrar y recolectar teniendo en cuenta que hay que regar las plantas todos los días para que no se nos mueran, estar atentos al tiempo y proteger los cultivos con vallas, pues pueden venir tormentas y vientos fuertes.
Por otro lado, como viene siendo habitual en esta saga, podremos criar animalitos muy monos, comenzando por una gallina y teniendo la posibilidad de tener vacas, búfalas, ovejas, alpacas, perros, gatos… Multitud de animales que nos proporcionarán materias primas y productos para nuestro bazar, así como momentos de mimos diarios y la posibilidad de participar en diversos eventos de la Villa.
Pero el punto fuerte de este juego reside en el Bazar, ya que cada sábado podremos abrir nuestro puesto y vender nuestros productos en horario de mañana y tarde. Aquí dispondremos de una campana para atraer clientes y la posibilidad de ir mostrando productos a los mismos. Y si disponemos de artículos en tendencia, conseguiremos mayores beneficios.

Otra cosa que iremos consiguiendo será la posibilidad de hacer que tres tipos diferentes de molinos vuelvan a funcionar, consiguiendo con ellos formas de producir desde abono hasta quesos. Toda la materia prima de la que dispongamos, merece la pena ser probada en el molino, pues procesando la misma, el producto resultante puede ser más caro, consiguiendo así mayor beneficio.
Devolviendo la gloria a Villa Céfiro.
Nuestro objetivo principal consistirá en que el Bazar sea valorado cada vez mejor, cumpliendo objetivos de ventas y de atracción a la apertura de nuevas tiendas en el recinto. Cada semana recibiremos la valoración e iremos escalando puestos, con el fin de devolver de nuevo el esplendor de tiempos pasados.

Teniendo en cuenta que vamos a disfrutar de más de 50 horas de juego para llegar hasta el final, vamos a poder entablar relaciones que van desde la amistad hasta el romance, incluso la posibilidad de casarnos y tener hijos… Por otro lado, iremos descubriendo nuevas zonas y secretos, como el caso de conocer unos pequeños duendecillos que nos ayudarán en nuestro empeño en el Bazar, pero prefiero que vayáis descubriendo esto y más sorpresas disfrutando del título a vuestro ritmo.
Gráficos y sonido.
A nivel gráfico, el título cuenta con un diseño de personajes y decorados precioso, ofreciéndonos paisajes campestres, casas coloridas, movimiento de hojas al viento, insectos, agua… Todo luce de un modo que entra por los ojos y funciona fluido al manejo, consiguiendo de este modo una experiencia muy satisfactoria.
En Nintendo Switch 2 todo se ve sensacional, sin notar caídas de frames y sintiendo una calidad gráfica pulida de principio a fin. Es una gozada pasear por cada una de las zonas de Villa Céfiro, pudiendo saltar o impulsarnos con muelles por ejemplo. En ningún momento nos resultará tedioso movernos por el entorno.

Todo el aspecto de los personajes resulta encantador, haciendo que disfrutemos en todo momento de conversaciones agradables, sintiendo la tranquilidad que nos brinda Villa Céfiro junto a sus vecinos y visitantes.
La música es otro punto bello del título, ofreciendo melodías que nos acompañarán en los diferentes momentos y estaciones. Es relajante explorar y disfrutar de melodías tranquilas, las cuales quedan perfectamente encajadas en todo momento. Los efectos están también integrados correctamente en el conjunto para redondear todo.

Conclusión.
La experiencia completa la dejo en vuestras manos, pues Story of Seasons: Grand Bazaar es uno de esos títulos que se disfrutan a sorbitos, como los buenos vinos, encontrando cada matiz, cada momento y cada sensación.
Si os gustan los títulos relajados, con muchas horas de juego y animalitos adorables, tenéis en Story of Seasons: Gran Bazaar una perfecta oportunidad para adentraros en los juegos de granjas. ¿Os apetece venir a Villa Céfiro? Seguro que os va a encantar.