Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Story of Seasons: Friends of Mineral Town para Nintendo Switch.

Valoración

Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Un buen título para los amantes de este tipo de juegos.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town tiene toda la esencia de su título original. Horas y horas de diversión aseguradas nos aguardan.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

La saga Harvest Moon, conocida actualmente como Story of Seasons, lleva años cautivando a miles de seguidores, desde la época de SNES, pasando por Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo Switch actualmente.

El retorno de una saga.

Uno de los títulos de mayor éxito fue el lanzado para Game Boy Advance, conocido en Occidente como Harvest Moon: Friends of Mineral Town. Y cual fue la alegría de los seguidores de la saga al conocer la noticia de su remake para Switch y PC. Pues bien, Story of Seasons: Friends of Mineral Town ya está aquí, y vamos a contaros que tal le ha sentado su lavado de cara, así como todo lo que en él podremos encontrar.

Menú inicial.

El argumento del juego comienza recibiendo una carta, en la cual se nos emplaza a volver a Mineral Town. Al llegar, el alcalde del pueblo nos recibe, contándonos que nuestro abuelo ha fallecido, dejándonos su granja como herencia. En ese momento nos vendrán los recuerdos de la infancia, cuando estuvimos un verano en dicha granja, disfrutando de la libertad del campo, los animales y una amiga que tuvimos por aquel entonces.

A partir de aquí se nos preguntará si deseamos quedarnos a vivir aquí o no, decisión que, obviamente tomaremos de forma afirmativa, para dar comienzo a nuestra aventura en la granja.

Hablando con Harris, el policía del pueblo.

El mismo juego renovado.

Como podrán observar todos aquellos que no lo jugaron en su momento, el argumento puede recordar al famoso Stardew Valley, posterior a estos títulos y que bebe la esencia de los mismos. Hoy en día disponemos de multitud de títulos similares, con un gran número de jugadores apostando por los mismos, pero veamos cual es la mecánica del título que hoy tratamos…

Disponemos de una granja, con un terreno en el cual podemos trabajar la tierra y cultivar diferentes tipos de plantas. Por otro lado, tenemos establo, gallinero, una pequeña casita donde descansar, así como un lugar donde coger agua.

Trabajando la tierra.

Cada día deberemos organizarnos para hacer frente a las tareas propias de nuestra granja, comenzando sin animales y con la tierra por preparar para la siembra, tarea que haremos frente con los útiles que dispondremos en un principio: azada, regadera, hoz, hacha y martillo de hierro. Cada una de estas herramientas nos permitirán eliminar piedras, hierbas, árboles, etc. con el fin de dejar el terreno preparado para plantar.

Organización y paciencia.

Nuestro día a día comenzará a las 6 de la mañana, levantándonos de la cama y cogiendo fuerzas con un desayuno rápido para salir de nuestra casa con las pilas cargadas. Desde ese momento tendremos total libertad para hacer lo que creamos conveniente, teniendo en cuenta que cada cinco segundos realizando acciones, el reloj avanzará diez minutos, debiendo optimizar lo que vayamos a realizar en el día antes de que llegue la hora de volver a la cama.

Herramientas.

Si optamos por explorar el pueblo, encontraremos diferentes casas y tiendas, así como diferentes personajes con los cuales hablar. Repitiendo acciones día a día, iremos entablando amistad con la gente del lugar y avanzando en la historia. Pero hay que tener en cuenta que para que nuestra granja crezca y podamos mantenernos económicamente, necesitaremos trabajar la tierra, conseguir animales, comprar útiles para el campo y otros accesorios.

Mapa del pueblo.

El pueblo no es demasiado grande y explorarlo no nos llevará demasiado tiempo. Conocer cada ubicación nos ayudará a organizarnos en nuestro día a día. Así, podremos dedicarnos a ir de compras, visitar algún vecino, pasarnos por la plaza del pueblo a determinadas horas para charlar con vecinos, subir a la montaña para ver bellas vistas, explorar una mina y recolectar minerales en diferentes niveles…

Bellas vistas.

Mucho por hacer.

Al preparar la tierra para el cultivo, deberemos quitar piedras y hierbas, para luego arar cada trozo de tierra, plantar semillas y regar la tierra, con el fin de que el tipo de producto plantado de su fruto y podamos venderlo o consumirlo. Pero para ello necesitaremos acceder a la tienda de semillas, y por lo tanto necesitaremos dinero.

En un principio, podremos vender restos de piedras, hierbas, etc. que vayamos eliminando del terreno, con el fin de conseguir algunas monedas. Tendremos a nuestra disposición una caja de envíos en el exterior de nuestra casa. En ella podremos dejar todo aquello que queramos vender y una persona pasará todos los días a las 17 horas para llevárselo, consiguiendo nuestros beneficios al final del día.

Unos gráficos muy graciosos.

Conforme vayan pasando los días, avanzaran también las estaciones del año, debiendo tener en cuenta cuales son las mejores épocas para cultivar, o que tipo de cultivos son los mejores en cada época del año.

La vida en Mineral Town

Encontraremos fechas señaladas como cumpleaños de algún vecino, pudiendo visitarlo para felicitarle. Existen también fechas en las cuales se realizan diferentes eventos, dándonos acceso a minijuegos que nos ofrecerán experiencias y alguna que otra recompensa. Así, podremos apostar en carreras de caballos y disfrutar de fiestas, entre otras actividades.

Hora de pescar.

Hay que tener en cuenta que aparte del paso de las horas diarias, dispondremos además de una barra de energía, la cual se irá debilitando al realizar acciones como arar, plantar, explotar una mina… Deberemos estar atentos y descansar cuando sea necesario si no queremos terminar en la enfermería.

Un barquito.

Como podréis apreciar, la cantidad de acciones que podemos realizar a lo largo del día nos mantendrán ocupados entre charlas, ir a pescar, cuidar nuestra granja, minijuegos, comprar productos, vender los nuestros… Un sinfín de actividades que nos garantizan horas y horas de juego mientras hacemos crecer nuestra granja y vamos conociendo más sobre nuestros vecinos, afianzando amistades e incluso pudiendo entablar alguna relación más allá de la amistad…

En la iglesia.

Si conseguimos la amistad de unos gnomos que viven en una pequeña casita, estos nos echarán una mano en muchas de nuestras tareas cotidianas, liberándonos un poco de nuestras labores. Esto y otras cosas que preferimos que vayáis descubriendo en el juego hacen que la experiencia del mismo nos vaya absorbiendo mientras avanzamos en el tiempo.

Gráficos y sonido.

Estamos ante un remake que ha querido ser fiel a su original que cumple 17 años, es por ello que, quitando de algún pequeño extra, nos ofrecerá un calco de su predecesor, pero con un rediseño total de los personajes y el entorno.

Los gráficos son preciosos, repletos de colorido y entrañables en su conjunto, con un modelado en 3d sencillo pero muy agradable a la vista. Sin ser un portento visual, pero envolviéndonos con la magia de un título que mantiene toda la esencia para que los nostálgicos vuelvan a Mineral Town y rememoren tiempos pasados.

Eligiendo personaje.

La música evoca a los clásicos RPG, con melodías pegadizas, aunque se echen en falta algunas más. Los efectos de sonido son correctos, cumpliendo el cometido de dotar al juego de un buen ambiente, al fusionarse con los gráficos de una forma convincente.

Conclusión.

Y bien, Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un juego que nos va a proporcionar muchas horas de diversión, aunque la falta de riesgo por parte de Marvelous nos trae un juego limitado en algunos aspectos, siempre que lo comparemos con otros títulos de este tipo actuales. Hay que tener en cuenta que es una saga pionera, rediseñada y con la esencia de los viejos tiempos, lo cual tiene los pros de la nostalgia y los contras de no innovar más allá del lavado de cara. Aun así, creemos que estamos ante un título muy divertido, con el cual disfrutar del arte del videojuego de principio a fin.

La gente de Mineral Town espera tu llegada. ¿Aceptarás el legado de tu abuelo? Si la respuesta es sí, prepárate para una bella aventura.

Lo mejor

  • Muchas horas de juego.
  • Los gráficos son muy bellos.
  • Rememorar todo un clásico.

Lo peor

  • No ir más allá de lo que el título original ofrecía.
  • Si no tienes la paciencia de ir pasito a pasito.
  • Si no te gustan este tipo de juegos, mezcla de RPG y gestión.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios