Críticas de videojuegos

Análisis de Anima: Gate of Memories I & II Remaster para PS5, hack’n’slash con alma de JRPG

Gráficos
Sonido
Duración
Jugabilidad

Entretenida

Remaster muy decente de dos buenos juegos, hacknslash de vieja escuela con alma de rpg

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Anima: Gate of Memories I & II Remaster para PS5 salió el 7 de noviembre de 2025 y se trata de un remaster que junta los dos juegos originales de Anima Project, un estudio indie español afincado en Valencia, inspirado en su propio juego de rol de mesa, Anima: Beyond Fantasy.

El primero salió en 2016 y el segundo en 2018, y ahora los han pulido con gráficos mejorados, combate reajustado y «cosillas» en su jugabilidad para que corran suavecitos en PS5. Su interesante propuesta que mezcla el rol y el hack’n’slash con estética anime, además de su ajustado precio, lo convierten en una apuesta segura. Nosotros, tras echar unas cuantas horas de juego os contamos todo con calma, sin fliparnos con alabanzas superlativas ni desquitarnos bajándolo a los infiernos.

Es un título nicho, para fans del action RPG con toques souls-like y metroidvania, pero con personalidad propia.

Un mundo de memorias y destinos cruzados

Tiene un rollo narrativo que te engancha desde el principio. Ambientado en Gaia, un universo fantástico con dioses locos, organizaciones secretas y poderes ancestrales, sigues dos historias entrelazadas. En el primero, controlas a The Bearer, una chica amnésica con un poder interior brutal, atada a Ergo, un ser inmortal metido en un libro que no para de soltar pullitas sarcásticas. Juntos, entran en la Torre de Arcane, un lugar hecho de recuerdos fragmentados, para recuperar un artefacto que desata una guerra en las sombras.

El segundo, The Nameless Chronicles, cambia el foco al Nameless, un tipo maldito con la inmortalidad que revive sus vidas pasadas y lidia con las consecuencias de sus pecados antiguos. Todo se ramifica según tus decisiones: alianzas, finales múltiples y giros que conectan las dos campañas. No es Nier en cuanto a profundidad emocional, pero tiene ese aire fatalista y metafísico que mola si te va lo oscuro y filosófico, con antihéroes trágicos y un lore denso (no en vano hay libros de juego enteros detrás).

Un punto importante y a favor es que las elecciones importan y hay NG+ para desbloquear más contenido, aumentando el tiempo de vida del juego. Por desgracia a veces se enreda en diálogos expositivos y el ritmo inicial es lento, como si te tiraran el manual de golpe, así sin filtro. Pero una vez que pillas el hilo, las revelaciones te mantienen pegado y con ganas de saber más. Incluso da para más de 40 horas totales de juego si vas a tope.

Buena jugabilidad con algún pero

Aquí está el meollo. Es un action RPG en tercera persona con exploración semi-lineal en la Torre: niveles interconectados como recuerdos, con plataformas, secretos y jefes épicos. Lo que marca la diferencia es el Dual System: cambias entre personajes en tiempo real para realizar combos brutales o para conseguir salvar al personaje más dañado. En el primero, Bearer es ágil y mágica (ataques a distancia, dashes), mientras que Ergo es un tanque melee que arrasa con sus golpes pesados. Pulsas un botón y encadenas: ella lanza rayos, él remata en el aire. En el segundo, Nameless es más agresivo, con teletransporte en pleno combate y cargas que rompen las guardias enemigas.

El combate ha mejorado en esta remasterización con una IA de los enemigos más lista, capaces de defenderse si siempre repites los mismos golpes. Hay árboles de habilidades y magias enormes para customizar el personaje a tu gusto, según tu estilo de juego(como RPG clásico), objetos raros y un sistema de Ki para realizar especiales. En este juego los puzzles son ligeros con portales, switches y plataformas que usan las habilidades duales. Y la verdad es que mola esa sinergia: Bearer abre caminos mágicos, Ergo rompe barreras físicas.

Pero no todo es positivo, por desgracia. Los controles siguen algo tiesos: movimiento flotante, golpes y colisiones se sientes algo flojos y la cámara, que se flipa en espacios cerrados, a veces nos juega malas pasadas en los combates. La guía es mínima (sin marcadores de objetivos claros), lo que frustra en ciertos momentos ya que te encuentras con lugares laberínticos, a veces hasta repetitivos, sin saber muy bien a donde ir o qué hacer. El combate se puede volver tedioso si no juegas en una dificultad alta, y los enfrentamientos con los jefes son algo caóticos… hasta que le pillas la mecánica. Al menos el remaster añade dificultades ajustables y unas facilidades en el menú, como acceso rápido a tienda.
En PS5, aprovecha el DualSense bastanten bien, usando su vibración háptica en los impactos y dándole utilidad a los gatillos adaptativos en cargas, ahí nada que objetar.

Gráficos, sonido y rendimiento: el lavado de cara funciona

Visualmente, el salto es notorio. Las texturas rehechas para la ocasión, su iluminación dinámica (sombras suaves, efectos de partículas en magia), los modelados de personajes con cel-shading anime-gótico más nítidos… son muchos elementos cuidados con intención de que se sienta casicasi como un juego actual. La Torre, eso sí, sigue siendo algo sosa pero gana en atmósfera: ruinas etéreas, bosques de memorias, abismos luminosos. Y se nota que corre a 4K/60 estable en PS5, sin caídas, soportando y mejorando en PS5 Pro.

En cuanto al sonido, tenemos una OST ambiental con cuerdas melancólicas y coros místicos que encajan perfecto con lo visual y lo argumental(sombras, fatalismo, destino). Las voces en inglés también están renovadas, pero son algo irregulares: Ergo es carismático y gracioso, pero otros suenan fríos o están mal sincronizados. Por supuesto, contamos con subtítulos en español, y son geniales.

Conclusiones

Resumiendo, Anima: Gate of Memories I & II Remaster es un paquete sólido para presupuestos ajustados. Mejora lo original aun sin borrar sus defectos. Es ambicioso y te proporciona horas de contenido, pero pide paciencia con su rollo old-school. Si te molan Nier, Drakengard o souls indies con historia ramificada, te va a gustar.

Su jugabilidad a lo Devil May Cry de bajo presupuesto no defrauda si sabes a lo que te enfrentas, y aun teniendo en cuenta sus carencias, heredadas en su totalidad por la época en la que salieron en origen, se trata de un juego altamente disfrutable que ofrece una interesante propuesta historia y jugabilidad. No para quienes busquen un pulido AAA pero cumple.
Teniendo en cuenta su precio y todo lo que ofrece, la balanza se inclina más hacia lo positivo y seguro que no decepciona.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba