Críticas de videojuegosVideojuegos

Análisis de Kirby y la tierra olvidada + El mundo Astral, para Nintendo Switch 2. Más y mejor en todos los aspectos.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIIDAD
DURACIÓN

Un gran título para Nintendo Switch 2

Kirby y la tierra olvidada + el mundo astral es un gran ejemplo de como un título sobresaliente puede mejorar con un buen trabajo, añadiendo nuevo contenido y consiguiendo un mayor rendimiento. Es una experiencia muy disfrutable y recomendable.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Nintendo siempre ha apostado por traernos títulos con personajes entrañables, los cuales, después de muchos años, siguen teniendo y sumando multitud de seguidores. El personaje estrella siempre ha sido Mario, aunque existen otros, como el caso de Link en Zelda o el que hoy nos ocupa este análisis, Kirby.

Y es que un diseño de personaje bien ejecutado hace que nos atraiga querer manejarlo y disfrutar de sus aventuras. En el caso de Kirby, muchos han sido los títulos lanzados hasta la fecha, la mayoría de los cuales seguían un patrón bastante similar a los 2D de los antiguos Mario, pero hace unos 3 años, todo cambió con la llegada para Nintendo Switch de Kirby y la tierra olvidada.

El mejor Kirby.

Decimos que todo cambió, pues se nos presentó un título en 3D, al más puro estilo Mario Oddysey y con toda la magia del potencial de Kirby, nuestra preciosa bolita rosa, dispuesta a explorar un extenso mundo en búsqueda de los Waddle Dees, unos animalitos con un parecido a Kirby en algunos aspectos, los cuales han sido secuestrados por unos malvados animales, denominados «la jauría».

La historia comienza cuando nuestro protagonista llega al mundo de los Waddle Dees a través de una grieta espacio temporal, un mundo muy diferente al conocido, donde tendrá que hacer frente a numerosos peligros a través de diferentes niveles repletos de plataformas, secretos y poderes que absorber para utilizar en nuestro favor.

Lo bueno de este título reside en el hecho de que, gracias al nuevo aspecto 3D, podremos, no solo absorber enemigos y controlar de este modo sus poderes, sino que también se nos permitirá tragarnos objetos más grandes y conseguir así otros poderes más espectaculares. Por poner algún ejemplo, nos podemos tragar un coche y movernos, saltar y golpear enemigos, o bien un cono… Incluso una escalera, pudiendo aplastar enemigos dando vueltas.

Fantástico en todo.

Todo esto nos sumerge en numerosos niveles, los cuales se irán desbloqueando en un extenso mapa tras acabar un nivel anterior, marcándonos todo lo que hemos completado del mismo e invitándonos a rejugar para encontrar todos sus secretos, aparte de ofrecernos niveles secretos con un objetivo de tiempo para finalizarlos y conseguir recompensas.

Deberemos explorar cada nivel, enfrentarnos a enemigos y resolver multitud de puzles, a la vez que vamos adquiriendo habilidades, luchamos contra jefes finales y mini jefes, encontramos Waddles para rescatar y zonas secretas, entre otras sorpresas.

Pero hemos comentado que este título se lanzó en 2022, ¿porqué estamos haciendo ahora su análisis? Pues porque en este 2025, el juego ha sido lanzado en su versión para Nintendo Switch 2, pero no se han conformado con ofrecernos el título con alguna mejora, han añadido una expansión titulada El mundo astral, con el cual hacen que el título original se torne aún mejor si cabe.

Mejor y con nuevos niveles.

Para empezar, la versión de Kirby se nos muestra en 4K para Nintendo Switch 2, con cargas más rápidas y mayor rendimiento que su versión para Nintendo Switch, consiguiendo de este modo que lo precioso que era jugar antes, ahora lo sea más aún, pues no vamos a notar ninguna bajada de frames en ningún momento.

Y lo más destacable de esta nueva edición reside en el hecho de que si ya teníamos entre 8 y 15 horas de juego (dependiendo de lo completístas que fueramos) con su edición normal, ahora se le añaden un total de 12 nuevos niveles, los cuales comienzan a ir desbloqueándose al avanzar varios niveles del título original, metiéndonos una nueva historia.

Y esta nueva historia se basa en la caída a la Tierra olvidada de un meteorito, dando lugar a los niveles que forman el Mundo astral. El hecho es que al adentrarnos en estos nuevos niveles, vamos a encontrar una especie de transformación de algunos de los niveles que hemos jugado anteriormente, pero de una forma bastante trabajada, pues se basan en caminos ocultos, los cuales podremos ir abriendo al golpear unos cristales.

Todo un espectáculo visual.

Esto se traduce en nuevas experiencias jugables, nuevas zonas en niveles que nos pueden resultar conocidos y nuevos enemigos, aparte del deber de encontrar a los astralines perdidos, que son como una especie de Waddles pero con otra forma.

Es una autentica gozada recorrer cada uno de estos niveles, pues transmiten un fantástico diseño de cada uno de ellos y un buen gusto por presentarnos novedades como nuevas transmorfosis, las cuales nos permitirán convertirnos en un muelle y llegar a zonas altas de los niveles, o bien hacer de engranaje, pudiendo engancharnos en paredes, entre otras.

Y es que, el hecho de poder disfrutar del título original, con una mejora en rendimiento y calidad gráfica, a la vez que descubrimos los nuevos niveles del mundo astral y las diversas sorpresas que estos aguardan, merece la pena al 100%, tanto para aquellos que ya jugaron en su momento a la entrega de Nintendo Switch, como para quienes se adentran por primera vez en la magia de un título tan bien ejecutado en su producción.

Diversión pura y dura.

Al igual que pasaba en el título para Nintendo Switch, podremos jugar en modo cooperativo, con un jugador manejando un Waddle Dee, aunque con la desventaja de no poder transformarse como Kirby. Por otro lado, dispondremos de dos modos de dificultad: «brisa» o «salvaje». Aparte de todo esto, al igual que en la entrega original, dispondremos del coliseo, donde nos enfrentaremos a numerosos jefes, con el añadido de poder encontrar nuevos desafíos, con nuevos enemigos.

En general, dispondremos de unas 3 horas extra de juego, aparte de las horas que ofrecía el juego original, lo cual justifica en gran medida la compra, tanto del título completo para Nintendo Switch 2, como de la expansión si ya lo teníamos para Nintendo Switch, por el precio de unos 19€.

Gráficos.

A nivel gráfico, tal y como hemos comentado en líneas anteriores, nos vamos a encontrar un suavizado de las texturas, así como mayor fluidez gráfica, sin caída de frames. Esto se traduce en una experiencia fantástica a todos los niveles, lo cual deja un muy buen sabor de boca por el buen hacer del título.

Los escenarios, personajes y el entorno gozan de un colorido fabuloso, invitándonos a jugar, explorar y descubrir cada rincón, sin caer en repetitividad ni aburrimiento. Destacan los nuevos niveles, con sus texturas del meteoro, recordando a zonas de hielo brillantes.

Sonido.

Y si pasamos al apartado sonoro, vamos a vibrar con nuevas melodías adaptadas a los nuevos niveles, sumándose a las que ya estaban y dando como resultado una banda sonora magistral de principio a fin. No se le puede poner ningún pero.

Luego tenemos los efectos, con saltos, golpes, explosiones, etc., todo muy acorde al entorno que exploramos, redondeando la experiencia y haciéndonos disfrutar de un producto bien acabado, con el sello de Nintendo.

Conclusión.

Y el resto lo dejo para que lo descubráis por vosotros mismos. Si os gustan los juegos de plataformas en 3D, sin dificultades altas, con muchos secretos, puzles y diversión a raudales, tenéis con Kirby y la tierra olvidada + El mundo Astral una estupenda oportunidad para disfrutar con vuestra flamante Nintendo Switch 2, e incluso una escusa para haceros con una de estas nuevas consolas…

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba