Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de A Tale of Synapse: The Chaos Theories, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Una aventura para pensar mucho.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories es una propuesta que conseguirá hacernos disfrutar de un buen juego mientras activamos nuestras neuronas a tope. Una experiencia más que recomendable.

Valoración de los Usuarios 4.4 ( 1 votos)

Hoy en día podemos encontrar en el mercado juegos para todos los gustos. Desde aventuras de mundo abierto a acción desenfrenada, pasando por plataformas, puzles, deportes… El abanico es amplio, pero siempre puede llegar algún título un poco diferente, para aquellos que busquen cambiar un poco de aires y experimentar otros modos lúdicos.

Tesura Games se ha encargado de publicar un título desarrollado por el estudio francés SourisLab. Una propuesta que mezcla ápices de metroidvania y plataformas con puzles matemáticos, consiguiendo un resultado muy interesante que os detallaremos a continuación.

Menú inicial.

Un viaje fantástico.

La historia del juego nos presenta a Néro, un joven de Héméide que busca su sitio entre gente arrogante, encontrando un buen día una biblioteca y adquiriendo el gusto por la lectura y el aprendizaje de los libros. Pero todo cambia de repente cuando sin querer abre un portal a las teorías del caos, haciendo aparecer a Sci, un pequeño ser que le acompañará en su viaje para devolver la paz.

En la biblioteca.

Así, tomando como nexo de unión la biblioteca, deberemos abrirnos paso a través de 45 niveles, repartidos en 4 mundos diferentes, donde se pondrá a prueba nuestra mente para desentrañar problemas matemáticos y poder así seguir avanzando hasta el final.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories, se nos presenta como un título en el cual nuestro objetivo será ir avanzando a través de niveles hasta encontrar su salida. Pero no será tarea fácil, ya que para ir atravesando las zonas se nos irán presentando puzles matemáticos, basados en activar elementos con formas geométricas, dar solución a operaciones matemáticas activando botones con valores, fracciones… Deberemos ir pensando cual es la lógica para que activemos la apertura de puertas o conseguir algún objeto que nos pueda servir para encarar otro nuevo puzle.

Explorando.

Geometría, matemáticas, acción…

Esta será la base de la mayoría de las situaciones que nos encontraremos a lo largo del juego, pero con el añadido de ir saltando por plataformas y combatir contra diversos enemigos en compañía de Sci, un aliado que nos servirá de ayuda en gran parte de las situaciones, pues podremos mover tanto a Néro como Sci, pudiendo el segundo acceder a zonas concretas, así como coger objetos necesarios para solucionar puzles.

Uno de los retos.

Lo curioso de esta propuesta destaca en que si recibimos daño, no perderemos nuestra vida sino unos orbes que podremos ir recolectando (como los anillos de Sonic) y que nos servirán para potenciar diferentes mejoras a nuestros personajes. Al quedarnos sin ningún orbe se nos permitirá  seguir jugando, pero es importante no perderlos, pues habrá momentos en los que necesitemos alguna que otra habilidad extra, por lo que será tan importante como quedarnos sin vidas.

Si jugamos en solitario manejaremos a Néro y a Sci con diferentes controles. También tendremos la posibilidad de jugar en modo cooperativo local, pudiendo manejar un jugador a Néro y otro a Sci, avanzando en compañía.

Más retos.

El poder de los orbes.

Hablando de los orbes, con ellos podremos acceder a un árbol de habilidades, canjeando los mismos por una u otra si disponemos de suficiente cantidad. Las habilidades se dividen del siguiente modo:

  • Impulso: Aquí dispondremos de diferentes habilidades que nos servirán para mejorar los saltos, potencia de ataque, alcance, etc.
  • Inflación: Estas habilidades serán propias de Sci, permitiendo que se hinche para saltar con Néro sobre él y acceder a algunas zonas o hacer de escudo, entre otras.
  • Desliz: Aquí dispondremos de poderes para deslizar a nuestro personaje por debajo de algunas zonas, hacer daño giratorio o ataque en movimiento, por ejemplo.
  • Flecha de vector: Esta mejora se nos dará en un momento determinado del juego, pudiendo lanzar flechas y mejorando su precisión, potencia o velocidad comprando las mismas.
  • Dimensión blanca: Aquí accederemos a mejoras en la dimensión blanca, aspecto que explicaremos en las siguientes líneas.
La dimensión blanca nos mostrará muchas cosas, en ocasiones.

Cuando encontramos algún puzle para resolver, gracias a Sci podremos acceder a la dimensión blanca, un cambio en la visión de la pantalla que puede revelarnos algún que otro dato oculto que nos facilitará la resolución de los mismos. Por otro lado, Sci nos podrá dar alguna que otra pista sobre qué hacer si nos quedamos bloqueados, pero aún así, deberemos echar mano de nuestro ingenio, estrujándonos el cerebro para solucionar cada uno de los puzles, los cuales irán aumentando de dificultad conforme avancemos.

Mira bien, luego, vuelve a mirar.

En los niveles podremos encontrarnos algún que otro personaje que puede darnos datos sobre algún problema concreto en la zona, agradeciéndonos en ocasiones que solucionemos los mismos, o simplemente dándonos alguna información de la historia.

Personaje.

Hay puntos en los cuales nos tendremos que enfrentar a algún que otro jefe final, pero aquí no nos basaremos en atacar y esquivar ataques. Se nos presentarán problemas matemáticos que, tras resolver, nos permitirán atacar, debiendo volver a enfrentarnos a otro problema para volver a atacar al jefe, hasta acabar con él.

Uno de los jefes finales.

Aparte de los diferentes niveles disponibles, tendremos la posibilidad de acceder a algunas zonas especiales desde la biblioteca si hablamos con un número determinado de personajes en alguna de las zonas, lo cual aporta un poco más de juego a este título que puede costarnos más de 10 horas para finalizar.

Gráficos.

A nivel gráfico, el juego cuenta con un acabado artístico precioso. Las animaciones están bien trabajadas, así como el diseño de niveles, con unos colores y efectos que atraen desde el primer momento, recordando a títulos como Hollow Knight u Ori por momentos.

Precioso y tierno.

Existen momentos en los cuales la cámara se acerca o se aleja de la acción, enfatizando situaciones concretas. En estos puntos, sobre todo cuando se acerca la cámara, se aprecian mejores detalles del modelado, con ese estilo de dibujo tan original como tierno.

En el modo portátil de Switch, el hecho de alejar la cámara, empequeñece en cierto modo todo, al igual que el tamaño de los textos, debiendo forzar la vista para leerlos. También existían problemas con el scroll, quedándose un poco fijo en algunos momentos y no dejándonos ver lo que tenemos arriba, por ejemplo. Pero desde hace poco, ya se ha fijado un parche para solucionar algunos de estos problemas, así como ajustes de textos que se cortaban en la pantalla.

Otro de los jefes.

Sonido.

La música no es espectacular, pero acompaña bien durante la partida, consiguiendo que disfrutemos del conjunto relajadamente, mientras intentamos desentrañar todos los desafíos que iremos encontrando.

Los efectos cuentan con sonidos y ecos sutiles, sin saturar la experiencia y estando a la altura en todo momento.

Conclusión.

Estamos ante un juego precioso. Hay que darle una oportunidad, pues a muchos puede echar para atrás el tener que estar continuamente pensando como dar con la solución para poder avanzar. Pero ahí está lo bueno, en ofrecernos una aventura que enlaza a la perfección momentos de plataformas, exploración y lucha contra enemigos, con unos puzles que abren nuestra mente, dándonos pie a descansar tras uno o dos niveles para retomar el juego y volver a sorprendernos con nuevos retos, cada vez más complejos y adictivos.

El hecho de combinar dos personajes para la consecución de objetivos, e incluso tener que contar únicamente con uno de ellos en un momento determinado del juego, consigue convencer y demostrar que existen muchas temáticas a explorar aún hoy en día, dentro de este arte que compone el mundo del desarrollo de videojuegos.

Néro.

Por todo ello, no puedo más que quitarme el sombrero ante este título, ya que su aspecto visual, así como el tipo de propuesta jugable, ha conseguido que servidor haya disfrutado como un niño, deseando ser sorprendido por todo lo que puede llegar a ofrecer A Tale of Synapse: The Chaos Theories.

Lo tenéis disponible en formato físico, para Nintendo Switch, tanto en edición standard como coleccionista, gracias a los chicos de Tesura Games. También lo tenéis para PC (Steam) y MAC, en formato descargable. No dudéis en haceros con él si buscáis algo tan diferente como educativo por momentos.

LO MEJOR

  • La mezcla de plataformas con problemas matemáticos.
  • Su cuidado apartado visual.

LO PEOR

  • Algunos pequeños fallos de respuesta al saltar desde determinados puntos.
  • Puede quedar un poco pequeño en modo portátil, en alguna ocasión.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba