Críticas de videojuegos

Crítica «Baobabs Mausoleum», un absurdo juego estilo retro un tanto… ¿grotesco?

Historia
Gráficos
Jugabilidad

El juego más extraño que encontraréis en mucho tiempo y con el que echarse unas risas por su humor irónico y absurdo

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Los juegos de puzzles de carácter retro nunca han perdido su lugar en el mercado de los videojuegos, ganándose siempre un pequeño hueco en el corazón de muchos jugadores. ¿Pero qué hay de Baobab Mausoleum? Aunque este juego fue saliendo a cachos al mercado desde el 2017, ya que está dividido en tres capítulos, el 26 de febrero del 2021 ha salido una edición recopilatoria que contiene el juego al completo. Así que, ¿qué nos puede ofrecer Baobabs Mausoleum – Grindhouse Edition?

A nivel historia… nada. Literalmente. Esta es mayormente absurda; el protagonista terminará en un pueblo un tanto tétrico lleno de “seres” que han perdido por completo la cabeza y con los que mantendrá todo tipo de conversaciones triviales y sin sentido. No podemos esperar nada a nivel historia, pero sí echarnos unas risas gracias a ese humor irónico y ligeramente negro que ofrece la entrega de inicio a fin.

Aunque lo más criticable a nivel narrativo es el hecho de encontrar todo tipo de faltas de ortografía con el juego en español, lo que puede empeorar significativamente la experiencia de juego, al menos en mi opinión personal.

En cuanto a jugabilidad, nos encontramos con un juego que se centra principalmente en explorar pequeños mapas e ir resolviendo puzzles en cada uno o enfrentándonos a siniestros enemigos, algo que podrá recordarnos ligeramente a las mazmorras de The Legend of Zelda. Pero no acaba ahí, sino que nos encontraremos partes en las que el juego nos pedirá hacer algunos minijuegos o, incluso, nos cambiará los gráficos a 3D temporalmente, todo de manera aparentemente aleatoria, pero no hay de qué preocuparse; tanto los puzzles como los videojuegos son muy sencillos en su mayoría.

A pesar de los avances de las consolas en cuanto a gráficos se refiere, muchos jugadores siguen optando por estilos más retro, de manera que encontrarnos juegos como Baobabs Mausoleum en 8-bits no tiene por qué ser un problema, sino un acierto para muchos. Pero eso no significa que no debamos tener en cuenta qué nos puede ofrecer en el sus diseños; en este videojuego nos encontramos con escenarios y personajes un tanto grotescos, algunos muy cargados, especialmente los escenarios, otros quizás demasiado sencillos.

En resumen, Baobabs Mausoleum es una entrega que fácilmente nos hará recordar otros juegos como Undertale por su parecido a nivel gráficos, por la parte de explorar e interactuar y los chistes irónicos que le dan forma al juego. Sin embargo, esta entrega es mucho más grotesca y fuerte que la anterior mencionada, y probablemente la más extraña que encontremos en mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba