Críticas de videojuegos

Crítica «Root Double», cómo una explosión lo cambió todo

Historia
Gráficos
Jugabilidad

Un juego lleno de intriga y ligeros toques de terror, con más de 50 horas de juego y muchos finales diferentes que conseguir.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

A lo largo de los últimos años, los videojuegos conocidos como “novelas visuales” se han ido ganando un puesto en el mercado y el corazón de muchos jugadores, que prefieren centrarse en la historia de un videojuego o en una jugabilidad más sencilla, siendo esta una gran opción.

Sin embargo, este género es muy amplio y podemos encontrar de todo en su interior; entregas que se centran en el apartado sexual, otras que tiran hacia lo conocido como “simuladores de citas”… Pero, en este caso, hablaremos de una de las novelas visuales más extensas y con más acción que podemos encontrar, y es que vamos a hablar de Root Double – Before Crime * After Days Xtend Edition.

Esta novela visual, hecha por el creador de Ever17, Takazawa Takumi, nos muestra una historia de intriga, suspense y ligeros toques de terror, que gira alrededor de una explosión que tiene lugar en un laboratorio nuclear. Sin embargo, podremos elegir desde un inicio entre dos diferentes historias; la que ocurre antes y después de la explosión.

Desde luego, la historia, que dura más de 50 horas, tiene mucho que ofrecer a nivel narrativo; los diálogos y la narración están muy bien escritos, de tal manera que la historia nos mantendrá en vilo en cada uno de sus finales, aunque su trama puede llegar a ser más bien predecible en algunas partes y, personalmente, he de decir que está muy lejos de alcanzar la calidad de alguno de sus anteriores trabajos, como Remember11

A mayores, el juego nos ofrece una lista de términos e incluso un mapa, un par de herramientas muy prácticas y útiles para que nos resulte más fácil ubicarnos en la historia y entenderla al completo, ya que en algunas ocasiones se utilizan términos que pueden llegar a resultar un tanto complicados.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con múltiples decisiones a lo largo de toda la historia que nos podrán llevar a un total de 40 finales diferentes y varias rutas, como Current y Double, por lo que debemos elegir con cuidado. Sin embargo, ¿esto es todo lo que podían ofrecer en una novela visual? La verdad es que no. 

Si conoces la saga Zero Escape, entonces te llevarás una decepción, ya que Root Double pudo haber aprovechado mucho más su historia cargándola de complejos puzzles con los que ofrecer una mayor jugabilidad y meter aún más al jugador en la piel de los protagonistas, pero sus desarrolladores optaron por una versión más tradicional de “novela visual”.

Por último, no debemos dejar de lado el tema de los gráficos. A pesar de que resulte un tanto obvio, los gráficos de Root Double están hechos al más puro estilo anime, pero tienen una calidad entre decente y mediocre. A la hora de decir esto, me baso puramente en que ha sido un juego que vio la luz en Japón en 2012.

Aunque ese mismo año salieron novelas visuales con mejores gráficos, si nos centramos en el trabajo de este director, Takazawa Takumi dio fin a “Starry Sky”, una saga de novelas visuales dirigidas para un público más bien femenino y es que, aunque sus gráficos tienen otro estilo, están claramente mucho más cuidados, cosa que podemos ver desde los trazados de los personajes, hasta su propio coloreo o sus diseños.

En resumen, ¿qué nos puede ofrecer Root Double? Una buena historia, muy cuidada de principio a fin y perfectamente preparada para que cualquiera pueda comprenderla, gracias a la ayuda del mapa y la lista de términos. Al mismo tiempo, sus gráficos anime pueden satisfacer a cualquier otaku, mientras sus decisiones nos guían hacia un total de 40 finales diferentes. Pudo haber sido algo mejor, ya que su director es uno de los mejores del mundillo de las novelas visuales, pero hizo un buen trabajo con Root Double.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba