Crítica: Degrees of Separation.

Una aventura muy entrañable.

Un excelente juego para disfrutar entre dos, que consigue que compartas más de una alegría cuando lo resuelves.

Degrees of separation es el nuevo trabajo de la desarrolladora noruega Moondrop y Modus Games. Salió a la venta el pasado 14 de Febrero y está disponible para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Decir que es un juego de plataformas en 2D en el que hay que resolver puzles, es quedarse en la superficie de lo que realmente nos invita a vivir esta propuesta. Esta aventura va más allá de eso y nos cuenta una preciosa historia en la que aprenderemos la importancia de la confianza, el valor de la amistad y el amor mas puro.

Argumento, Historia, Personajes…

Chris Avellone (conocido por sus trabajos en Fallout 2, Fallout New Vegas, Planescape: Torment, Torment: Tides of Numenera) es el guionista de esta historia que comienza presentándonos a sus dos únicos personajes: Ember y Rime. Ember es una joven dulce y hermosa que vive en un mundo cálido donde el sol brilla eternamente. Un día despierta de un sueño en el que un aire frío entra en su mundo. Ember, preocupada por ese sueño decide salir al exterior y explorar su reino. Al mismo tiempo, Rime, un joven apuesto de cabellos blancos que vive en un mundo gris y azul cubierto por el hielo, despierta alterado por un aire cálido que ha entrado a su castillo, así que sale a la busca de ese extraño viento que está derritiendo su mundo. Al final de sus respectivos dominios hay un puente, en un extremo se encuentra Ember y en el opuesto, Rime. Es la primera vez que se ven, se acercan despacio y cuando están uno enfrente del otro, se dan cuenta de que sus mundos son tan diferentes que aunque pueden estar juntos, una barrera impide que puedan tocarse. A partir de este punto iniciarán una aventura donde tendrán que cuidar uno del otro y en la que comenzará una preciosa historia de amistad que se irá convirtiendo en algo más grande.

Estilo de juego, jugabilidad…

Es un juego muy sencillo de comprender y se controla de una manera muy intuitiva. El objetivo es recoger unas bufandas mágicas que se encuentran ocultas a lo largo del reino y que nos permitirán encontrar caminos secundarios que investigar. Mientras avanzamos, vamos descubriendo las habilidades de Ember y Rime, que son diferentes en cada uno y que utilizaremos para poder llegar a nuestro objetivo. Por poner un ejemplo, Rime congela el agua al acercarse a ella y puede caminar por encima pero en cuanto Ember se acerca, se derrite. La barrera que separa ambos personajes y separa el frío del calor es una parte muy importante para la resolución de los puzles. La única forma de hacerlo es cooperando y desde el principio comprendes que el objetivo del juego no es una carrera a ver quién recoge más bufandas, es una aventura que hay que compartir y recorrer juntos.

Para resolver los puzles no existe límite de tiempo (salvo en algunas ocasiones), y si cometes un error no hay que preocuparse porque tampoco puedes morir. Que no os eche para atrás esto y penséis que le resta emoción a la aventura porque no es así en absoluto. Es simplemente otra forma de jugar, sin presión, sabiendo que si cometes un error no va a ser una catástrofe y donde lo divertido es idear estrategias para cumplir tu objetivo. Conseguir las primeras bufandas es sencillo, pero conforme vamos avanzando y descubriendo nuevos caminos, la dificultad va aumentando y agradecerás no tener límite de tiempo. En la parte superior de la pantalla se pueden ver unas pequeñas estrellas que nos indican las bufandas que tenemos. El juego se puede resolver completando solo los puzles principales, pero entonces se hace muy corto y pierde toda su gracia porque con cada bufanda, además de descubrir una nueva ruta por la que avanzar se va desvelando la historia de nuestros protagonistas, a los que iremos conociendo poco a poco.

Degrees of separation puede jugarlo un jugador o dos jugadores en modo cooperativo local. En el modo de un jugador se controlan a los dos personajes alternando entre uno y otro con el boton L1. Aunque se puede jugar perfectamente en este modo, hay que admitir que nos costará algo más de esfuerzo y tendremos que cambiar de un personaje a otro constantemente, pero aún así, los puzles se pueden resolver y nos harán pasar muy buenos momentos, aunque este juego realmente se disfruta en el modo cooperativo local. Es más dinámico porque cada jugador conoce su rol y de una forma muy intuitiva sabe lo que tiene que hacer. Se avanza más deprisa y además, es una gran ayuda tener otra persona a tu lado con la que pensar tácticas y estrategias para completar los puzles porque aunque los primeros son bastante fáciles, se van complicando conforme avanzamos y alguno que otro nos dará algún quebradero de cabeza. Es de agradecer que tengan la dificultad justa para que te cueste resolverlo pero no decidas abandonarlo por imposible.

Gráficos…

En el apartado gráfico nos encontramos una ambientación que nos transporta a un castillo de cuento de hadas. Un lugar mágico repleto de túneles y pasadizos en los que encontraremos desde construcciones muy antiguas que nuestros protagonistas desconocen a quién pertenecen, hasta barcos vikingos hundidos. Visualmente es una delicia y lo que más llama la atención es cómo cambian los escenarios dependiendo de qué personaje esté en él. Esto se aprecia sobre todo en los exteriores, donde podemos ver como mientras Rime avanza, los bosques y el suelo se van helando y todo se cubre de hielo, pero cuando Ember se acerca, el hielo de los árboles se derrite y podemos ver la madera, las hojas, la tierra…La paleta de colores también es muy importante. En la parte donde está Ember los tonos que la rodean son marrones y anaranjados, todos muy tenues y cálidos, en contraste con el azul y gris más frío de Rime, y que representan muy bien el lugar del que procede cada uno.

Otra cosa que me gustaría resaltar es su banda sonora. Durante toda la aventura nos acompañan unas melodías muy suaves y dulces que encajan perfectamente con el tono del juego. Y ya no solo durante el juego, el tema que acompaña a los títulos de créditos es realmente maravilloso. También destacar a Kira Buckland, conocida por haber puesto la voz en a 2B, una de las protagonistas de NieR: Automata, una narradora excelente que con su fantástica voz nos irá contando poco a poco la historia de nuestros protagonistas.

Impresiones finales…

Son miles los estudios independientes de todo el mundo los que buscan la oportunidad de aportar su granito de arena en esta industria tan salvaje y Moondrop lo ha conseguido. Degrees of Separation un producto modesto que ha sido realizado con mucho cariño, que transmite ese cariño al jugador en todo momento y que consigue con creces su objetivo, disfrutar de una buena aventura. Ante nosotros tenemos una obra indy que ofrece un resultado más que sobresaliente.

Lo Mejor

• La ambientación
  • La historia