Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Aquaman de Peter David 1», orígenes y amputaciones.

Crítica: «Aquaman de Peter David 1», orígenes y amputaciones.

Pocas presentaciones necesita un guionista de la talla de Peter David. Responsable de algunas de las mejores etapas leídas en este género de los superhéroes. Hulk, Factor-X o Capitán Marvel han sido algunos de esos títulos en los que el veterano escritor ha demostrado que maneja como pocos el desarrollo de los personajes, la épica y el humor. A mitad de los '90 tomó el control de la cabecera protagonizada por Aquaman y fue responsable de más de 40 números regulares, varios especiales y una miniserie. ¿está esta etapa a la altura de sus trabajos mencionados anteriormente? Vamos a verlo.…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Comienzo de la dilatada etapa de Peter David al frente de Aquaman, con las virtudes y los defectos (pocos) de este gran guionista.

Valoraciónes : Sea el primero!

Pocas presentaciones necesita un guionista de la talla de Peter David. Responsable de algunas de las mejores etapas leídas en este género de los superhéroes. Hulk, Factor-X o Capitán Marvel han sido algunos de esos títulos en los que el veterano escritor ha demostrado que maneja como pocos el desarrollo de los personajes, la épica y el humor. A mitad de los ’90 tomó el control de la cabecera protagonizada por Aquaman y fue responsable de más de 40 números regulares, varios especiales y una miniserie. ¿está esta etapa a la altura de sus trabajos mencionados anteriormente? Vamos a verlo.

ECC Ediciones recopila en tres voluminosos tomos la etapa escrita por Peter David al completo, encontrando en este primero los números 0 al 16 y la miniserie Time and Tide, además del primer Annual. Con tantas páginas es normal que no recaiga el trabajo artístico en un único par de manos, así encontramos artistas de la talla de Kirk Jarvinen, Martin Egeland, Gene Gonzales o Casey Jones acompañándolo con sus dibujos. La publicación se presenta de manera cronológica, encontrando al inicio la miniserie Time and Tide en la que el propio Aquaman cuenta en primera persona sus orígenes.

Se trata de cuatro números que avanzan a ritmo tranquilo y se preocupan y ocupan de narrar el origen del personaje de manera sencilla pero exhaustiva. Su infancia y su cría gracias a unos delfines, con ellos conocerá su primer amor, la fuerza de la amistad, sentirá el rechazo por ser diferente, pero sobre todo sabrá lo que es una familia… para bien y para mal. Avanzaremos en su vida, dejando los mares y viviendo en tierra donde las experiencias se multiplicarán en intensidad… Se trata de un punto de arranque contado como si de unas memorias se tratase, frenando quizá el inicio de la serie pero sentando sólidamente las bases del personaje y su entorno. Indispensable para lectores que lleguen de nuevas.

En los números de la serie regular encontramos a Peter David más cómodo, con personajes secundarios que irán creciendo de manera independiente pero también interactuando con el protagonista, porque hay tiempo para todo. Aqualad no es un simple sidekick y su presencia aporta un tono relajado y juvenil a las aventuras… hasta que vive la suya propia. Delfín comienza como una mera comparsa, una compañía siempre a la sombra del héroe… para ir ganando importancia y presencia, creciendo de una desconocida parca en palabras a una compañera y consejera fiel, que también esconde sus secretos. Koryak, Mera… son muchos más los ricos personajes que pueblan las páginas del Aquaman de Peter David, pero su protagonista bien merece que nos detengamos en él.

El guionista nos presenta un personaje atormentado por un pasado que le persigue y que, pese a conseguir convertirse en monarca y tener su propia familia, parece haberlo perdido todo. Porque algo no termina de encajar en él, se siente un ser incompleto y extraño allá donde está. No es algo que diga abiertamente, pero se trasluce en su rudo comportamiento y en su manera de relacionarse con los demás. Lo terminaremos comprendiendo casi al final del tomo, cuando Aquaman (Arthur, Orin… si es que ni siquiera tiene un nombre definitivo) encuentre su hogar, Poseidonis. Aunque para ello tenga que enfrentarse a un ser primordial como Tiamant.

Por supuesto el humor está muy presente en este cómic. Desde las referencias a personajes de la competencia, otras a la cultura popular e incluso bromas internas y el típico desparpajo para reírse de uno mismo, porque llamándose Aquaman, la autoburla está servida. No faltan tampoco los cameos de personajes populares de la casa. Pensemos que esto se publicó originalmente en los ’90, cuando la JLA tenía una composición poco ortodoxa, y por aquí se dejarán caer. Tampoco falta un indispensable de la época, Lobo, con una aparición algo breve pero memorable. Y los clásicos, desde Wonder Woman a Flash y Superman, todos tendrán su momento en las aventuras de Arthur Curry.

La variedad de dibujantes no le resta coherencia narrativa a la obra, porque la mayor parte de la misma se desarrolla sobre o por debajo del mar y la sensación de estar ahí está siempre muy lograda. Las escenas de acción y combate son dinámicas y divertidas, mientras que no se olvidan de reflejar entornos naturales con fidelidad y ciudades sumergidas, suntuosas y fabulosas, con todo su esplendor. Los personajes lucen un diseño discreto y se rinden todos ante el protagonista, que luce uno de los distintivos más conocidos de esta etapa: el gancho. Aun no nos hemos parado con este elemento, porque es de sobra conocido y tampoco parece necesario. Destaca sobretodo como símbolo diferenciador de esta etapa que el escritor procuró que fuera única y personal.

Este primer tomo marca el camino de una saga distinta y llamativa, en la que no se esconden las absurdas y ridículas características del personaje, sino que se airean y se revuelven para confeccionar un grandioso relato en el que nada falta… Acción, humor, épica, leyenda. Digno del monarca de los océanos.

  • Aquaman de Peter David. Integral 1 de 3. ECC Ediciones
  • edición original. Time and Tide 1-4. Aquaman 0-16. Aquaman Annual 1. DC Comics.
  • cartoné. 544 pp. color. 44,50 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «Nuestros Mundos en Guerra», conflicto cósmico.

De vez en cuando las grandes editoriales de superhéroes nos ofrecen un evento que engloba ...

Aquaman tendrá spin-off de terror centrado en La Fosa

El éxito en taquilla de Aquaman hacía esperar que llegase una secuela más pronto de ...