Críticas de cómics

Crítica: “Astérix, Tras las Huellas del Grifo”. Poción helada.

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“¡Eso no se parece en nada al dibujo de la vasija!”

Acomodaticio en guion pero muy potente en narrativa y dibujo.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Sarmacia es el viaje escogido en la nueva edición de Galos por el Mundo de producciones René. Para ubicarnos, el pueblo asentado en una porción de la actual Ucrania. La búsqueda y la fuerza de los mitos como base espiritual de las civilizaciones son la excusa para que nuestros personajes vayan lo más lejos posible de su hábitat doméstico y se alejen de conceptos más urbanos. Nos referimos a lugares salvajes donde la naturaleza hace imposible que la humanidad le gane terreno. Claro que si últimamente los autores exponen claramente en sus recientes historias aspectos sociales actuales, un lugar tan estepario es aprovechado para ahondar en el cambio climático, que sin estar telegrafiado (históricamente sería desafortunado) sí subyace un poco el mensaje del fenómeno. No me parece que figure como denuncia social directa, pero sí lo dejan caer. No obstante, forma parte del paisaje, no es la clave de bóveda del presente álbum.

Y creo que lo mismo pasa con el feminismo, donde ya en la “Astérix, La Hija de Vercingétorix” se apreció, aquí va a más gracias al peso e importancia verídica de la mujer en las tribus sármata. ¿Hay intención por colocar en este momento una civilización en la que la mujer tenía prácticamente la misma jerarquía que el hombre? Pues puede ser. Incluso maneja ideas absurdas como el terraplanismo en pro del humor y el expolio de las potencias de antaño que vulneraron historia, tradición y cultura de pueblos más débiles.

Por mi parte considero que son conceptos más inspiradores para crear aventura que para servir meramente a propósitos sociopolíticos. Porque vehiculan las interacciones entre personajes y desarrollan numerosos gags, de mejor y peor fortuna. Porque sirve para colocar a los protagonistas en parajes fríos con las posibilidades narrativas y argumentales que eso conlleva. Y porque ayudan a destacar las supersticiones y mitos de esta época como verdadero trasfondo y justificación de la historia. Ahí entra el mito de El Grifo, criatura mitológica mitad águila gigante, mitad león, como Grial supersticioso para los nativos y mercantil para el Imperio. Astérix y Obélix en el medio defendiendo por supuesto al eslabón más débil. Unos para protegerlo de la amenaza exterior y otros para exhibirlo en Roma.

Si bien el humor puede entrar mucho mejor para un lector joven o novel en el universo Astérix, para el fijo de toda la vida, este recurso no es el más inspirado de los últimos años. Efectivamente, los chistes con los nombres de los sármatas tienen su gracia, así como los encuentros masculinos y femeninos entre los extranjeros, tanto galos como romanos, como con los propios nativos de esta sociedad. El reflejo “helado” de la aldea sármata con la gala tiene su punto pero no es el epítome de la originalidad. Y la aventura tampoco es rompedora, es bastante lineal, pero sí reconozco un giro muy afortunado e interesante que tiene que ver con el origen de los mitos como el que nos ocupa o como la Hidra, la Quimera, etc.

Donde encuentro más valor al presente álbum es en el arte de Conrad, ya no por el mimetismo con Uderzo sino por la limpieza, elegancia y narrativa de las secuencias. Además no es perezoso en fondos y detalles. Todo lo contrario, exhibe una dedicación extraordinaria. Tiene un montón de escenas fuera de plano deliciosas. El número de personajes en la misma viñeta es elevado en muchas ocasiones, sobre todo cuando representa legiones romanas, por lo que llama la atención el equilibrio logrado entre personajes, naturaleza y arquitectura. El hecho de que el paisaje esté nevado no resta un ápice estas apreciaciones. Si bien al contrario, porque deja constancia de lo incómodo de estas zonas. Y además se la juega con la iluminación por ser el contraste entre cielo y tierra apenas distinguible. Aquí hace una gran labor el colorista Thierry Mébarki.

La última entrega de Astérix es acomodaticia en lo que a su propio universo se refiere, quizá habría que animar a Ferri a que arriesgue un poco más, pero tiene hallazgos visuales y narrativos bastante potentes.

Astérix et le Griffon, Les éditions Albert René. Astérix, Tras las Huellas del Grifo, Grupo Editorial Bruño SL/Salvat. Cartoné. Color. 48 pags. Pvp: 9,95 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba