Críticas de cómics

Crítica: «Batman y los Outsiders. Primera Temporada». Dioses menores

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Valoración de los Usuarios Be the first one !

El grupo por antonomasia de Batman es la Liga de la Justicia, de eso no hay duda. Pero su imponente presencia se ve eclipsada por otros personajes que le hacen sombra en no pocas ocasiones… Superman, Green Lantern, Wonder Woman… Por no decir que se trata de un grupo estrictamente legal, en el que las operaciones clandestinas o encubiertas quedan totalmente descartadas y eso, como todos podemos imaginar, choca con la filosofía de Batman. Por eso no es de extrañar que en un momento dado se buscase un equipo alternativo, al que liderar, sin tantos pesos pesados y más fácilmente manipulable. Fue como nacieron los Outsiders. Bueno, eso y un momento delicado en el que la relación de Batman con el resto de héroes no pasaba por su mejor momento.

Todo propicio para que en 1983 Mike W. Barr y Jim Aparo (con Alan Davis al poco tiempo) creasen este equipo y firmasen una serie que enseguida captó a los lectores. Batman era el reclamo, pero el equipo, formado por personajes de «segunda», fue creciendo en presencia y popularidad. Tanto es así que algunos de ellos siguen de actualidad y han saltado a las series de TV o al cine, como es el caso de Black Lightning y Katana.

Pero eso ya forma parte de la Historia de DC y, si queréis echarle un vistazo, algo se ha publicado en los coleccionables de ECC y Salvat. Varios volúmenes después de aquel inicial nos plantamos en la actualidad, cuando Bryan Hill y Dexter Soy toman las riendas de una nueva encarnación del equipo y le dan forma con una nueva serie que comienza a publicar ECC Ediciones en formato tomo.

Relámpago Negro y Katana, los protagonistas

El inicio es prometedor, pues la misma premisa sobrevuela esta nueva encarnación de los Outsiders. Es decir, la presencia de Batman como jefe controlador y manipulador sigue ahí… aunque la experiencia de Black Lightning, Relámpago Negro, es ahora mayor y en él se delega el liderazgo del grupo... en acciones de campo. Esa es otra línea interesante en este cómic, pues el bueno de Relámpago N. se siente algo incómodo teniendo a Katana a su lado, mejor guerrera que él, mucho más experimentada.

A parte de Relámpago Negro y Katana el equipo está formado por dos inexpertos personajes: La Señal y La Huérfana, llegados directamente de la Bat-Familia. Esta dualidad de veteranía versus novatos también aporta al equilibrio del equipo y crea sus conflictos, diferencias y asperezas que, poco a poco, se irán limando (imaginamos). Hay un tercer miembro que no acaba de ser considerado tal: Kaliber. Se trata de un trasunto del Cable de Marvel, sin disfrazar: llegado del futuro y con partes mecánicas para evitar un potencial desastre. Comparaciones aparte, Kaliber encaja bien en el grupo y aporta una trama que se explicará más adelante, en este mismo volumen.

Para iniciar las aventuras de los Outsiders se ha optado por un enemigo de altura, nada menos que Ra’s Al Ghul. Pero no está solo, junto a él conoceremos al letal Ismael, motivo por el que aparece Kaliber. Los dos villanos emprenden la búsqueda y captura de una poderosísima nueva meta-humana: Sofía Ramos, a la que posteriormente conoceremos como Babilonia. Hacerse con el «control» de ella será la carrera que emprenderán Batman y los Outsiders contra Ra’s Al Ghul y los suyos.

Una aventura divertida, rápida y bastante predecible. La sensacional puesta en escena del artista Dexter Soy es, seguramente, lo mejor del cómic. Sus dibujos son eléctricos y rebosan fuerza, dominando las escenas de acción que nos hacen vibrar. Sin embargo, la historia es una carrera frenética donde los combates se suceden y los giros no llegan a pillarnos nunca por sorpresa. En los personajes se profundiza poco y no van más allá de la relación entre Relámpago Negro y Katana… echándose en falta que se explote (y se explore) mucho más a los «novatos».

Y con todo, el volumen se disfruta y consigue hacernos pasar un buen rato… siendo, quizá lo peor, que la aventura quede inconclusa. Bueno, en realidad se termina cuando llega lo mejor!

ECC Ediciones ha decidido publicar los primeros siete números y el Annual en un solo tomo, ahorrándonos la insoportable espera que hubiera tenido que ser seguir la historia mes a mes… pero elevando algo el precio final del producto. Una cosa por otra.

Estos Outsiders quedan muy lejos de aquellos míticos de los años ’80, aunque se adaptan bien a los nuevos tiempos y consiguen comenzar una interesante aventura que tiene su mayor valor en el fenomenal apartado artístico y en el carisma de alguno de sus personajes. Veremos como evoluciona en su siguiente volumen.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios