Home » Videojuegos » Críticas de videojuegos » Crítica: «Catherine Full Body», triángulo de cuatro.

Crítica: «Catherine Full Body», triángulo de cuatro.

Hace ya casi diez años llegó a PS3 y Xbox 360 un juego llamado Catherine, con una premisa inusual y una propuesta arriesgada. Con el tiempo se convirtió en uno de esos juegos de culto que se subastaban por internet a precio de oro y que iba aumentando su leyenda conforme aumentaba su precio en la reventa. Rebautizado como Catherine: Full Body, Atlus vuelve a lanzar el juego para PS4 añadiéndole jugosas y cuantiosas novedades que van mucho más allá de un lavado de cara gráfico. Más abajo os las contamos todas, entre las que se encuentran nuevos modos de…

Resumen de Reseña

Historia
Jugabilidad
Gráficos

Muy Divertido

Resumen : Un ingenioso juego de puzles envuelto con una historia amorosa a varias bandas y con compenente sobrenatural añadido.

Valoraciónes : Sea el primero!

Hace ya casi diez años llegó a PS3 y Xbox 360 un juego llamado Catherine, con una premisa inusual y una propuesta arriesgada. Con el tiempo se convirtió en uno de esos juegos de culto que se subastaban por internet a precio de oro y que iba aumentando su leyenda conforme aumentaba su precio en la reventa. Rebautizado como Catherine: Full Body, Atlus vuelve a lanzar el juego para PS4 añadiéndole jugosas y cuantiosas novedades que van mucho más allá de un lavado de cara gráfico. Más abajo os las contamos todas, entre las que se encuentran nuevos modos de juego y un nuevo personaje… lo que hace variar sustancialmente el argumento del juego. Y eso, en un título que tiene una de sus mayores bazas en el argumento… es decir mucho.

En Catherine nos vamos a encontrar una historia enredada narrada a través de animaciones digitales y anime… combinadas con fases en las que debemos resolver un curioso puzle. Las decisiones que debemos tomar durante las escenas y durante nuestra estancia en el bar de los colegas, determinarán la resolución del juego y nos llevarán a uno de los múltiples finales. Ni que decir tiene que en esta versión actualizada el número de finales se ha multiplicado.

Argumento, historia, personajes…

Vincent es el protagonista del juego. A sus treinta y pocos años mantiene un largo noviazgo con Katherine y su relación parece haber entrado en punto muerto. Llega la hora de plantearse seriamente dar un paso adelante… lo que agobia sobremanera a nuestro protagonista. En plena crisis de pareja, una noche tomando copas en el bar con los amigotes, Vincent conoce a la guapísima y pizpireta Catherine. Una copa lleva a otra y a otra y… a la mañana siguiente, se despierta en la cama junto a Catherine.

¡El Horror! No sabe bien lo que ha pasado, pero todo apunta a una flagrante infidelidad. A partir de este punto el juego narra el triángulo amoroso desde el punto de vista de un arrepentido Vincent, atribulado y pesaroso… debatiéndose entre contárselo todo a Katherine o ocultárselo y seguir adelante. Bien, eso era el juego en su versión anterior porque en Catherine Full Body entra en escena una tercera chica: Rine. Y la cosa se complica aun más.

Y así, el juego se desarrolla a través de escenas de anime y escenas cgi a través de las cuales la situación de Vincent se va complicando cada vez más. Interactuaremos con algunos de sus amigos y compañeros de trabajo, en el bar donde suelen ir a rematar el día y, lo más importante… los remordimientos roerán la mente de Vincent y esto se verá traducido en unas pesadillas nocturnas en las que debemos trepar por una curiosa montaña de cubos antes de caer al abismo y… morir.

Porque en las noticias no dejan de salir casos de hombres que amanecen muertos en sus camas, de manera inexplicable, como si de una plaga se tratase. ¿Qué tienen en común estos sueños compartidos y repetidos con los cadáveres aparecidos? Y lo más inquietante… ¿la sensual y alocada Catherine tiene algo que ver con todo esto?

La premisa del juego es innovadora y original y su desarrollo es absorbente. Los jugadores más ansiosos pueden sentirse superados por demasiados minutos cinemáticos, pero tal cantidad de guión y de escenas se convierten en necesarias para poder crear clima, explicar lo que está pasando y acercarnos todo lo posible a la situación.

Estilo de juego, jugabilidad…

El punto fuerte de Catherine es que las tribulaciones de Vincent se vuelven nuestras. Hábilmente, los creadores del juego nos plantean a nosotros las preguntas para que contestemos en nombre del protagonista… pero no podemos evitar hacerlo desde nuestros propios parámetros. Y eso, os lo aseguro, nos lleva a replantearnos las preguntas y convierte algunos momentos en francamente embarazosos. Porque en realidad vamos a ser nosotros los que ocultemos o no la infidelidad, los que antepongamos un romance pasajero a una relación estable o viceversa. Catherine Full Body se mete en nuestras cabezas y nos hace removernos incómodos ante algunas preguntas que nos obliga a contestar para seguir adelante.

Y por si esta genialidad fuera poco, tenemos el verdadero juego: el puzle de los cubos. Cada vez que soñamos nos metemos en una claustrofóbica pesadilla en la que una montaña formada por cubos se yergue ante nosotros. Arriba del todo, allá en lo alto, una puerta. La salida. Pero llegar hasta allí no va a ser fácil. Vamos a tener que empujar y mover los cubos para formar escaleras y plataformas que nos permitan trepar. La cosa se complica porque hay cubos que se rompen, otros que explotan, que te absorben, que te pinchan, que no se mueven… además de otros soñadores que pueden empujarnos para llegar a la cima antes que nosotros. Las combinaciones y posibilidades son tantas que no hay una única forma de llegar arriba y convierte este singular juego en una experiencia exigente y en todo un reto.

Además, tendremos fases con jefes finales que nos pondrán las cosas todavía más difíciles y nos acosarán para que nos demos prisa en llegar a lo más alto. Tampoco os estreséis, porque todas y cada una de las fases son superables con un poco de habilidad y entrenamiento. Cierto que algunas se nos pueden atascar en determinados puntos, pero nada preocupante con insistencia y práctica.

Además, esta nueva versión de Catherine incluye más modos de juego donde poner en práctica nuestras habilidades subiendo torres de cubos, incluso con la posibilidad de jugar en competitivo con otra persona. Y por si fuera poco, mientras estamos en el bar, podemos jugar a una recreativa que simula el puzle que jugamos en las pesadillas de Vincent: se trata de Rapunzel. Un arcade que en esta versión incluye más desafíos y pantallas. Así, en total, Catherine Full Body contiene más de 500 puzles… doblando la cifra que tenía el juego original.

¿Queréis más? Pues hay más… Un modo de juego que nos permite ver solo las escenas, como si de una peli se tratase… la posibilidad de acceder a cualquier fase desde nuestro móvil… compartir retos y competiciones online con otros amigos…

Gráficos…

Los gráficos de Catherine Full Body han sido renovados para la ocasión y se le han incluido muchos minutos nuevos de escenas en las que interviene Rine. La cámara fija mientras estamos en algunos lugares determinados pasa a acompañarnos cuando deambulamos por el bar y cambia, durante el puzle, a una vista isométrica que nos permite tener un amplio campo de visión y nos ayuda a avanzar con nuestro sufrido Vincent. Personajes y entornos detallados sin llegar a la excelencia y que cumplen a la perfección.

Punto y aparte para destacar el anime que acompaña al juego y con el que nos desarrollan algunas escenas, combinadas con otras secuencias cinemáticas maravillosamente trabajadas en las que las expresiones de los personajes son absolutamente destacables. Con ellas nos transmiten todo un abanico de situaciones en las que los personajes, Vincent sobre todo, pasa de la euforia a la ebriedad, a la ira o a la sorpresa o el agobio.

Acompañan muy bien estas secuencias las voces de los actores, en perfecto inglés y que nos llegan subtituladas en castellano. Troy Baker es Vincent, Laura Bailey es Catherine, Michelle Ruff es Katherine y Brianna Knickerbocker pone voz a la nueva, a Rine. Y estos son solo los protagonistas, pues tenemos unos cuantos más. En el apartado sonoro destacar también la nueva bso elaborada para la ocasión con algunos temazos muy potentes y pegadizos. Parece que Atlus y SEGA han puesto toda la carne en el asador con este remake.

Impresiones finales…

Es la impresión que da. Han echado los restos para que este Catherine Full Body sea mucho más que un simple remake. Los jugadores que ya conocíamos este singular título lo volvemos a disfrutar con mucho, muchísimo contenido nuevo que sirve de aliciente más que de sobra para mantenernos pegados al mando mucho tiempo… aunque solo sea por ese modo competitivo. Y aquellos que desconozcan esta maravilla, pues ellos van a disfrutar de este título que es tan singular como sorprendente y adictivo. Eso sí, no es para jugar en pareja.

Lo mejor

  • Tan cuidadosamente actualizado que, siendo de 2011 no ha perdido potencia
  • Puzles inacabables
  • La historia y como nos implica, envuelve e… incomoda.
  • La música
  • Los personajes

Lo Peor

  • Algún puzle se nos puede atascar
  • Los impacientes se verán saturados por tanta escena…

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Unboxing y Gameplay Megadrive mini

Sega se une al mercado de los relanzamientos de consolas antiguas. En este caso, lanza ...

Nuevo tráiler cargado de nostalgia de la SEGA Mega Drive Mini

42 juegos, tratados por M2, uno de los principales desarrolladores especializados en la portabilidad y ...