Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de A space for the Unbound, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un buen título

A space for the unbound es uno de esos juegos que dejan gran calado al terminarlos, con muchos mensajes que invitan a pensar y un acabado artístico precioso en todo su conjunto.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Entre la gran variedad de títulos que se van lanzando últimamente, podemos encontrar de tanto en tanto pequeñas joyas que, sin ser superproducciones, pueden calarnos hondo y hacer que disfrutemos de una experiencia muy satisfactoria.

Una gran experiencia.

Hoy os traemos una de esas joyas. Un juego hecho con mucho mimo que nos hace participes de una historia muy bien elaborada, un pixel art exquisito y una música que remata un producto precioso en su conjunto.

Una de las secuencias.

Os hablamos de A space for the Unbound, un título desarrollado por el estudio indonés Mojiken, responsables entre otros de When the past was around, del cual dimos cuenta en esta crítica:

Chorus es la encargada de distribuir este nuevo título, apostando por productos indies que esperamos poder ir trayendo por aquí para daros nuestra opinión y descubriros alguna que otra joya como la de la que hoy os hablaremos.

Pixel art en estado puro.

Nada más arrancar el título ya podemos apreciar una pequeña esencia de lo que nos vamos a encontrar, al aparecernos una pantalla de inicio con la sombra de un árbol mecida por el viento, así como el sonido del mismo de fondo y el título de juego en el centro de la pantalla.

Pantalla de inicio.

Al pulsar cualquier botón, nos aparecerá un pequeño menú en la parte inferior derecha de la pantalla, permitiéndonos comenzar una nueva partida, cargar una guardada o acceder a la configuración del juego, desde la cual se nos permitirá elegir idioma de los textos, configurar el sonido y ver los controles.

¡Y lo tenéis ya en español!

Antes de contaros de que va este juego, debemos comentaros que cuando lo estuvimos jugando para realizar esta crítica, teníamos disponibles varios idiomas, entre chino, japonés, brasileño, francés, indonés e inglés entre otros, debiendo decantarnos por el inglés para seguir la trama. Pero hoy justamente se acaba de lanzar una actualización que incluye el idioma español, para mayor deleite si os echaba para atrás esta falta de traducción, ya que tendremos mucho texto que leer a lo largo de nuestra aventura.

En español ya no hay excusa…

Y bien, ¿de qué va este juego? Pues estamos ante una aventura «slice-of-life», en la cual iremos avanzando a través de una historia a lomos entre el point and click, novela visual e introducción de mecánicas que nos mantendrán disfrutando en todo momento mientras nos movemos por la Indonesia de los años 90, cuando dos jóvenes estudiantes (Atma y Raya) están finalizando sus estudios en el instituto y quieren trazar un plan de futuro, elaborando una lista de cosas que desean hacer.

Todo es bello en este título.

A simple vista, puede parecer un argumento sencillo, una historia de amor… Pero pronto iremos viendo que ambos protagonistas tienen unos poderes sobrenaturales, y que de repente, el mundo parece llegar a su fin, y que tanto Atma como Raya buscarán secretos ocultos por la ciudad, a la vez que se descubren a ellos mismos y aprenden el uno del otro.

Un título para descubrir.

No quiero romperos la magia del título contando mucho más, pues lo mejor es sumergirse en él al igual que hice yo tras ver un primer tráiler. Sólo os comentaré que en las 8-10 horas que dura la historia, se os hablará de la superación de la depresión y la ansiedad, así como de la importancia de la amistad, no dejando de lado la parte lúdica de un juego y permitiéndonos explorar la ciudad donde transcurre el título, interactuando con multitud de personajes, puzles y algunos momentos de acción, consiguiendo darnos una experiencia gratificante en todos los aspectos.

Momentos álgidos.

La mayor parte del juego manejaremos a Atma, un joven que es el novio de la joven Raya. Así, nos podremos mover libremente por una ciudad Indonesa de los 90, conversando con diferentes personajes y buscando objetivos que nos permitirán seguir avanzando en la historia, dividida de varios capítulos.

Conversando por la ciudad.

Con una vista lateral en 2D y un pixel art que entra por los ojos desde que comenzamos a jugar, iremos caminando por diferentes localizaciones que se nos presentaran como una pantalla con parte de scroll lateral y diferentes caminos a elegir, tanto hacia arriba, como hacia abajo, izquierda o derecha. Aparte, habrá lugares en los cuales podremos entrar, apareciendo en su interior y pudiendo movernos por el mismo, al igual que cuando exploramos la ciudad.

Ayudando a la gente desde el interior de su corazón.

Todo se basa en caminar hacia un lugar concreto, conversar con determinados personajes, encontrar y utilizar objetos (parte point and click), y resolver puzles. Pero aparte de todo esto, como hemos comentado al hablar del argumento del juego, nuestros protagonistas poseen unos poderes mentales que les permitirán acceder al corazón de las personas, ayudándolos en su beneficio. Para esto se valdrán del libro rojo mágico, con el cual podemos entrar en la Inmersión Espacial, que se nos presentará como un lugar que explorar y algunas tareas que realizar para que el personaje que estamos ayudando consiga la paz ansiada a sus problemas.

Encontrando el libro rojo mágico.

Sueños por cumplir, las dudas de hacerse mayor…

Como he comentado en líneas anteriores, no quiero romper la magia de este título, ya que debe ser disfrutado en primera persona, es por ello que añadiré que, pese a parecer un tanto monótono en variedad de situaciones, vais a encontraros con un montón de minijuegos, puzles y situaciones que os mantendrán divertidos en todo momento, mientras intentáis cumplir los objetivos de una lista que os habéis confeccionado con Raya.

Gráficos.

A nivel gráfico, el diseño pixel art del juego nos presenta unas animaciones de gran calidad, con detalles que invitan a observar y descubrir algún que otro movimiento que no nos esperamos. Por otro lado, los escenarios cuentan también con una gran calidad de diseño, trasladándonos a diferentes localizaciones e invitándonos a disfrutar del paisaje y la naturaleza en todo momento.

Achuchando un gatito.

Como habréis visto en alguna de las capturas, los gatos tienen gran presencia en el título, y sí, podréis ir acariciando a los diferentes gatos que os encontréis a lo largo de la aventura, así como contar con la compañía de un gato en algunos momentos.

Aparte, dispondremos de varias secuencias a modo de imágenes estáticas, y algunas con pequeñas animaciones que conseguirán meternos de lleno en algunos puntos álgidos de la historia.

Sonido.

En el tema sonoro, contaremos con una banda sonora muy bien ejecutada, la cual nos llevará de la mano en todo momento, marcando el compás de las sensaciones que iremos experimentando mientras avanzamos por la historia.

Efectos de sombra, colorido… Una gozada visual.

Por otro lado, dispondremos de efectos de pasos, carreras, gatos maullando, tráfico… Todos ellos bien ejecutados en todo momento y consiguiendo transmitir el ambiente de aquellas localizaciones.

Conclusión.

Estamos ante un título que no es muy exigente en cuanto a dificultad, centrándose más en que disfrutemos de la historia, sin que resulte tedioso seguir avanzando por la misma, a la par que nos transmite mensajes como el abuso escolar, la depresión y la ansiedad, entre otros.

Sería interesante utilizar este juego con gente joven, abriendo un debate sobre que les ha hecho sentir, exteriorizando sus inquietudes y creciendo juntos en las conclusiones. Los juegos son más que lo que puede parecer para las personas ajenas a los mismos, y aquí tenemos un claro ejemplo que debería ser tenido en cuenta…

Un charlatán.

No me voy a exceder más en esta crítica, ya que espero que le deis una oportunidad a este título. Sin duda se lo merece, y deseamos seguir probando y descubriendo más títulos de este tipo, de esos que se te quedan en el corazoncito y que te hacen disfrutar de la magia de los videojuegos.

Vamos corriendo.

Tenéis disponible A space for the unbound para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Windows. Si os apetece cambiar un poco de aires entre tanto AAA, aquí tenéis una buenísima opción. Ya nos contaréis que tal…

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba