Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Centaurus 2.- Tierra Extraña”. Misterios alienígenas.

Crítica: “Centaurus 2.- Tierra Extraña”. Misterios alienígenas.

El presente capitulo explora más pormenorizadamente el planeta extraño y misterioso que rompe la rutina de más de 400 años a través del espacio profundo. Por fin podemos apreciar la valía de Janjetov en el diseño de entornos alienígenas salvajes, muy coherente con la demostración de Leo en Los Mundos de Aldebarán en mayor medida y en Kenia, en menor. En este sentido no arriesga, y con similitudes al primer ejemplo, amalgama varias especies animales para diseñar una serie de criaturas impactantes y sobrecogedoras. Asimismo, puesto que el misterio se localiza en arquitecturas semejantes a los de la tierra, teniendo…

Resumen de Reseña

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“¿Alguien me puede explicar que ha sido eso?"

Resumen : Abre nuevos frentes narrativos y argumentales que enriquecen una historia que tiene pronóstico de estar a la altura de la gran Aldebarán.

Valoraciónes : Sea el primero!

El presente capitulo explora más pormenorizadamente el planeta extraño y misterioso que rompe la rutina de más de 400 años a través del espacio profundo. Por fin podemos apreciar la valía de Janjetov en el diseño de entornos alienígenas salvajes, muy coherente con la demostración de Leo en Los Mundos de Aldebarán en mayor medida y en Kenia, en menor. En este sentido no arriesga, y con similitudes al primer ejemplo, amalgama varias especies animales para diseñar una serie de criaturas impactantes y sobrecogedoras. Asimismo, puesto que el misterio se localiza en arquitecturas semejantes a los de la tierra, teniendo en cuenta que varios de los minerales expuestos son semejantes a los de nuestro planeta, se observa una preeminencia en el detalle de estructuras provenientes de las culturas precolombinas de Centroamérica. Como la parte argumental desarrollada en el planeta no es precisamente la de presentar un documental de naturaleza alienígena, la principal baza en el planteamiento radica en el misterio de una serie de eventos fantásticos sin explicación (por ahora, que ya le vamos tomando el pulso al bueno de Leo y Rodolphe), la aparición de arquitecturas terrestres reales y las dinámicas del grupo explorador. Sobre lo primero, obtenemos el suspense necesario y la interiorización de las teorías al respecto; sobre lo segundo, los planteamientos de ciencia ficción con sus hipótesis fantásticas que tan buen nivel de entretenimiento ofrece, que lo consigue; y respecto al tercero, el crecimiento y desarrollo de los personajes, que en colisión, aportan los necesario para construir sus psicologías y modos.

En paralelo, la parte más profunda en materia de ciencia ficción la encontramos con el otro gran misterio arrojado en el primer volumen, la sorpresa del “ocupa” del espacio. Esto es, el conocimiento acerca de lo infiltración de algo o alguien extraño al viaje espacial que podría responder al misterio de la existencia de diversos sujetos metahumanos. Este recorrido por los entresijos políticos y científicos de la nave-mundo tiene el valor de profundizar en el estudio social económico y político de una comunidad nacida y educada en el espacio en un entorno muy controlado y limitado físicamente, habida cuenta que la exploración espacial en busca de un planeta habitable lleva más de 400 años vigente. Los descubrimientos acerca del extraño visitante y las explicaciones laterales en el entorno hermético que supone la inmensa nave se interconectan perfectamente para ofrecer en unidad de acto dos aspectos argumentales.

En relación al aspecto artístico material, el guion ejecutado por Leo y Rodolphe es simple en cuanto a interacción humana y más complejo en cuanto a la creación mitológica, escenográfica y argumental. Como pasaba en anteriores sagas, esa ligereza y tranquilidad a la hora de descubrir misterios, soslayar interrogantes y vencer amenazas graves choca muchísimo con otras culturas editoriales. Mientras que en el mercado norteamericano leeríamos frases lapidarias molonas, pesimistas y macarras, aquí es todo lo contrario, todo como muy educado, ingenuo.

En el aspecto gráfico, Janjetov es buen alumno de Leo y el reparto de viñetas por página es similar al del brasileño. Tres filas omnipresentes con tres marcos por fila intercalándose con una de dos, que salvo excepciones, para remarcar y abarcar más campo de acción cuando la acción lo requiere para presentar algo de capital importancia, ofrecen una lectura secuencial prácticamente a tiempo real. Sobre los diseños de los personajes, naturaleza alienígenas y elementos de ciencia ficción, son muy coherentes con los ciclos antecesores, como Aldebarán y Kenia. Limpios, claros y realistas. Esto es de agradecer sobre todo en la arquitectura, vegetación y fauna, donde la imaginación pone a prueba el arte del dibujante sobre todo en el tercer elemento, al inventarse razas alienígenas sin comparación posible en la vida real.

Centaurus sigue a buen ritmo en esta segunda entrega. Abre nuevos frentes narrativos y argumentales que enriquecen una historia que tiene pronóstico de estar a la altura de la gran Aldebarán.

Centaurus 2, Éditions Delcourt. Centaurus 2.- Tierra Extraña. Cartoné. 48 págs. Color. Pvp: 10,95 €.

Sobre Álvaro Gekko

Avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Los Héroes ya están aquí. ECC Ediciones retoma sus lanzamientos

Este martes 26 de Mayo se retoman los lanzamientos semanales por parte de ECC Ediciones. ...

Crítica: “SWEET TOOTH, Libro Uno”.Otra pandemia.

El destino ha querido que en marzo de 2020 se publique en España el análisis ...