Críticas de cómics

Crítica: «Conan, el cimmerio 1. La Reina de la Costa Negra», un aniversario bárbaro.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Nueva y buena adaptación del inmortal relato de Howard.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hace 40 años, en Abril de 1982, Planeta Cómic comenzaba a publicar los comics Marvel en España. Todo empezó con el número 1 de La Espada Salvaje de Conan y ahora, como celebración y efeméride de tan magno acontecimiento, se inicia la publicación de Conan el cimmerio… en su versión BD, cómic europeo. Llevamos años, literalmente, esperando que esta serie, publicada por Glénat en Francia, llegase a nuestro país y, aunque se ha hecho de rogar, los motivos de su salida justo ahora son totalmente comprensibles.

Primero, por esa conmemoración del nacimiento de uno de los sellos más importantes de nuestro país en cuanto a cómic se refiere: Cómics Forum… y segundo, porque se acaba de terminar el plazo de publicación de los cómics del Conan de Marvel, que estaban en poder de Planeta. Así, este Conan de Glénat toma el relevo del americano. No podemos dejar de celebrar que la editorial ha decidido rescatar el sello «Comics Forum», que no solo va a aparecer en estos tomos de Conan, sino que ya lo hace en otros como el que traeremos en breve a esta web: BRZRKR. Pero eso será en otro momento, ahora hablemos del Conan europeo.

Hace cuatro años comenzaron a publicarse en Francia estos álbumes, que adaptan (una vez más) los relatos del bárbaro creado por Robert E. Howard. Acostumbrados a la iconografía americana, sobre todo a la que marcaron autores como Barry W. Smith o John Buscema y en buena parte perpetuada por las posteriores versiones Dark Horse, la nueva imagen europea que se le da al cimmerio es… distinta. El primer contacto con esta nueva versión de Conan puede llevar, irremediablemente, a las comparativas, pero es un «vicio» que se supera tras unos minutos de lectura.

Centrándonos en este primer tomo con el que Planeta Cómics inaugura la serie, diremos que adapta el relato largo de Howard titulado La Reina de la Costa Negra. Es, fácilmente, unos de los mejores relatos del autor, de la serie de Conan e, incluso, de toda aquella época pulp. Un auténtico clásico que ha sido reinterpretado en múltiples ocasiones y donde se concentra toda la potencia narrativa del escritor texano, toda su maravillosa y florida prosa y una de las aventuras más completas del personaje.

Conan está siendo juzgado en una ciudad costera, pero él es un hombre libre que no se ata a absurdas leyes. Termina huyendo de los guardias y enrolándose, a la fuerza, en un barco de comerciantes. Pero el mar está lleno de peligros y el más legendario de todos ellos es el barco llamado El Tigresa, comandado por la reina pirata Belith. Con ellos se toparán y con ella comenzará Conan un tórrido romance lleno de sexo, aventuras, pillaje… Hasta el trágico y dramático final.

La maravillosa narrativa del relato literario de Howard se traslada con acierto en esta versión, escrita/adaptada por Jean-David Morvan. Utiliza con mucha inteligencia la poderosa prosa del autor original, poniendo énfasis en la relación de los protagonistas y en sus momentos más intensos tanto de romance como de tragedia. Quizá pase demasiado rápido por otros aspectos, pero la extensión de la obra no permite demasiadas recreaciones. Pierre Alary, el artista gráfico, se atreve a mostrar un Conan muy alejado de ese estereotipo que mencionábamos. Físicamente no es la masa de músculos a la que se asocia Conan, pero la fiereza de su trazo y lo duro de sus gestos suplen cualquier comparación. El estilo de Alary se desborda cuando las ilustraciones son a doble página o grandes viñetas, desplegando un arte muy impactante visualmente que huye del preciosismo del realismo y se refuerza con trazos duros y enérgicos. Un estilo que comienza despistando al lector, pero que te acaba ganando y, en los últimos compases de la obra, comprendes toda su grandeza. Alary, que ha colaborado con Disney en El Jorobado de Notre Dame, traslada su trazo tan personal esta obra.

Con este estilo visual la que más ha salido perdiendo es Belith. No es esa etérea belleza de los cómics de Dark Horse ni esa empoderada reina pirata de los cómics Marvel. Aquí aparece más joven y, aparentemente, desvalida… y sobre todo no tiene opción de desarrollarse y no caemos rendidos ante ella. Es verdad que en el relato de Howard es así: Belith, por mucho que signifique para Conan, está de paso por sus crónicas. Solo toma protagonismo en este breve relato, y cae en el olvido… Así que, fríamente, podríamos decir que esta obra es más fiel al original de Howard.

Planeta Cómic lo publica en formato europeo, lo que es una verdadera delicia visual y logra que la experiencia lectora sea muy superior a los habituales cómics books con su pequeño tamaño. Contiene, además, unos fabulosos extras que nos acercan al relato original de Howard, al autor mismo… e incluso al proceso de creación de esta nueva serie.

Conan llega al cómic europeo, al BD, y lo hace por la puerta grande. En los próximos meses se lanzarán varios tomos más, con otros artistas y otras adaptaciones, que convertirán esta nueva serie, Conan el cimmerio, en una de las colecciones BD del momento.

Conan tiene casi cien años… Cómics Forum tiene 40… y ambos siguen protagonizando algunos de los mejores cómics en la actualidad.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba