Críticas de cómics

Crítica: «Wynd. Libro 1», La huida del príncipe

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Absolutamente delicioso y para todas las edades, ideal para un lector novel. Fantasía y épica tratada con una sensibilidad especial.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

El cómic orientado al público joven/adulto suele tener una calidad realmente alta. Esto debe ser así, porque nos la jugamos a la hora de captar (cautivar) a nuevos y futuros lectores. Las grandes editoriales han puesto mucho esfuerzo en esto, prestando algunos de sus personajes más reconocidos para ser usados en este tipo de obras por autoras y autores de primerísimo nivel. Hace ya muchos meses que venimos sorprendiéndonos con continuos lanzamientos en este sentido, hasta el punto de asegurar que algunas de las obras más conmovedoras e interesantes que hemos leído últimamente entran dentro de esta categoría.

En esta ocasión, se repite. Planeta Cómic se vuelca con el cómic juvenil/adulto y lanza varias obras y series simultáneas. Nosotros hemos puesto nuestro foco en Wynd, y no podemos estar más satisfechos (y eufóricos) con esta maravillosa serie, obra de James Tynion IV y Michael Dialynas que, originalmente, está siendo publicada por BOOM! Studios.

Un mundo fantástico medieval, unos personajes fuera de lugar, aventuras y magia, guerreros y elfos. parece todo un cúmulo de tópicos… pero nada de eso.

En la ciudad de Tubervilla, capital del reino, está prohibida la magia y todo aquel que la practique o tenga sangre impura (herencia de alguna raza vinculada con la magia), será ejecutado. El rey, en su lecho, cerca de la muerte, inculca con determinación esta forma de pensar en su heredero… pero este no piensa igual. Wynd, nuestro protagonista, es un camarero que sueña con ser normal y vivir tranquilo… porque sus orejas son puntiagudas, lo que desvela sus orígenes y le pone inmediatamente en peligro. Siempre ocultándolas tras un gorro o el pelo, anhela ser aceptado y ser amado por el joven y guapo hijo del jardinero.

Pronto, todo se complicará. La llegada de El Hombre Vendado les va a obligar a actuar rápido, porque este es un ser despiadado y sanguinario que, junto a los soldados del rey, rastrean y asesinan a todo aquel que tenga algo que ver con la magia. Para colmo, este terrible personaje es capaz de oler la sangre «impura», así que es cuestión de tiempo que Wynd sea capturado. No le queda otra que huir y, por fuerza de las circunstancias, se unirá a la partida del heredero real que, casualmente, marcha junto al hijo del jardinero.

Y así se configura una historia que se nutre de tópicos pero que los sabe usar para su beneficio. Construye una aventura en apariencia sencilla pero con mucho mensaje donde los valores como la amistad, el amor, la entrega y la bondad se enfrentan a la sinrazón de los intolerantes, a la crueldad y al egoísmo ciego de aquellos que no abrazan la diversidad como algo natural y propio del ser humano. La obra tiene personajes muy sólidos que consiguen dotarla de un carácter especial, pues a través de sus relaciones y sus vivencias compartimos todo tipo de momentos… que van creciendo en intensidad conforme avanzamos en la lectura.

Su guion es sencillo de seguir, siempre, con momentos impactantes que nos mantendrán enganchados hasta el final. Ideal para los lectores a los que esta obra va dirigida, pero que también satisfará a los de cualquier edad. Encontramos comedia, romance, aventura, fantasía, drama… un no parar en cada página que hará las delicias del lector. El acompañamiento ideal es su dibujo, pues tiene un tono cartoon sin caer en lo exagerado, con personajes muy expresivos y un entorno siempre bien construido, imaginativo, de gran belleza y muy colorido.

James Tynion IV y Michael Dialynas han dado con una fórmula perfecta. Todo suena a las aventuras de fantasía clásica, pero su tratamiento argumental y artístico es moderno, actual… e incluso rompedor en algunas ocasiones. Así que estamos ante una obra sencillamente magnífica, que dará de pleno en los nuevos lectores y gustará a todo aquel que se acerque. Porque, entre sus virtudes, también se cuenta el tratar al lector con respeto, contándole la historia sin adornos ni postureos. La relación romántica/platónica entre los dos protagonistas masculinos se aborda con la naturalidad que requiere… los momentos dramáticos suceden sin paños calientes ni disimulos. Son solo dos ejemplos de los muchos que se pueden poner para recomendar este Wynd.

Su primer volumen basta y sobra para que pongamos en esta serie toda nuestra atención. Esperaremos con ganas la publicación del segundo, mientras releemos las fantásticas aventuras de Wynd y sus amigos. No lo dejéis pasar.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba