Crítica: “Crisis Infinita XP vol. 1”. No pasan los años.

“El mundo es más... oscuro. Mira lo que nos pasó”

Casi 20 años después se sigue leyendo con pasión. Un no parar de emociones.

Las consecuencias de “Crisis de Identidad” dieron lugar a un pre-evento que sobrepasó la conmemoración del veinte aniversario de “Crisis en Tierras Infinitas”. Porque sin los cajones abiertos por la historia de Brad Meltzer no se hubiera podido idear un conjunto de magníficas miniseries prólogo de un evento que animaría el cotarro de una editorial que no sabía como resituarse tras el fenómeno de “The Authority”. Gracias a un momento editorial dulce, pudo escapar de la tormenta salvaje con lo mejor de su repertorio, la de concatenar evento tras evento mediante lo mejor de su tradición histórica para presentar paisajes historietísticos bien unidos e hilados sin solución de continuidad. ¿Con qué? Con el análisis de la familia, identidad y legado de la comunidad metahumana (en ambos sentidos, héroes y villanos) y la revisión de un fondo editorial de setenta años en su momento de publicación para homenajear su mítica maxiserie, repescar conceptos añejos y relanzar toda una línea editorial de cómics partiendo de cero y con andamios bien firmes.

En un tiempo donde grandes maestros del cómic estaban en uno de sus mejores momentos, lejos de impulsar un evento a través de pequeña tramas in crecendo a lo largo de series punteras, los efectos de “Crisis de Identidad” fueron tan potentes que juntos pergeñaron un conjunto de miniseries prólogo que superaron en calidad al invitado de honor.

Porque “Cuenta Atrás a Crisis Infinita” mantiene un alto nivel de suspense a través de la mayoría de los escenarios posibles del mundillo superheroico y uno de sus supers más carismáticos y queridos. El one-shot protagonizado por Blue Beetle, al margen de que repasa “Crisis de Identidad” y coloca las piezas en el nuevo tablero, transmite a la perfección el clima enrarecido de este universo de ficción en esos momentos. Con un buen ritmo y con muchos misteriosos, el viaje de descubrimientos de Ted Kord es absorbente, tanto por la calidad de la historia, como por el estudio del metahumanismo en su aspecto más ligero y divertido.

Cuando comenté el buen momento creativo de los artistas no mencioné el espectacular elenco de escritores: Geoff Jonhs, Gail Simone, Judd Winick, Bill Willingham y Greg Rucka, entre otros. Si poco después, varios de ellos dejaron una serie para la historia del medio como sería “52”, aquí empezaron a desfogarse por separado dejando unas miniseries de una calidad sobresaliente. En el presente tomo se presentan los tres primeros números de tres de la cuatro miniseries prólogo.

La primera, “Día de Venganza” recuerda el sentido de la maravilla de las historias sobrenaturales. En las que el apartado mágico de la editorial es el escenario principal y donde la imaginación puede desarrollarse sin límites. El melón abierto de “El Espectro” tras los sucesos de “Green Lantern Renacimiento” es la justificación para darnos un amplío números de momentazos con personajes punteros dentro de esta división editorial. Me refiero a Hechicera, Nightshade, Nightmaster, Diablo Azul, el Detective Chimpancé y Ragman, unidos para poner fin a la amenaza que supone el nuevo rumbo de este mítico personaje dirigido por una de las sorpresas más interesantes que nos dejó “Crisis de Identidad”. Un grupo de hechiceros disfuncionales donde no se distingue si lo que interesa es el desarrollo de la aventura y su resolución o el delicioso choque de personalidades.

Similares planteamientos los vemos en “Villanos Unidos”. Lo bueno es que al tratarse de un grupo de peña muy chunga como Catman, Cheshire, Scandal, Deadshot, Parademonio y Ragdoll que se escabullen de una coalición con los principales villanos de la editorial, nos encontramos con los elementos mencionados anteriormente pero con más humor negro si cabe. Además, rescata, y da carisma, al más puro estilo Bendis de los mejores tiempos, a un personaje como Catman. Con diálogos deliciosos, muy mala leche y acción pirotécnica a lo Michel Bay, esta miniserie se merece un aparte con independencia de su importancia en el juego de “Crisis Infinita”.

Rucka explora los conceptos de su etapa en “Batman” a través de Sasha Bordeaux en “Proyecto Omac”. Tras “Bruce Wayne Asesino” se unió a la incierta agencia Jaque Mate. Aunque se haya convertido en un mantra, sí, el escritor lo vuelve a hacer. Se inventa, desarrolla y eleva en calidad, carisma e importancia un personaje femenino. Ya en esta etapa de su carrera había creado personajes como Tara Chace y elevado a Renée Montoya, lo que vuelve a hacer con Sasha. Aquí continuamos con la trama principal de “Cuenta Atrás a …”, justo un segundo después de aquella. Una historia explosiva y palomitera, llena de acción, espionaje y suspense. Y encima reimagina un concepto del mismísimo rey de los cómics. Vuelve Omac!!

En resto del tomo lo completan fill ins, pero que no deben subestimarse. En los de Superman sí se aprecian episodios más forzados, sobre todo porque pasan por algunas de estas miniseries a otras sólo para hacer ver como afectan esos sucesos en supes, reservándonos lo bueno en el siguiente tomo con sus cruces con Wonder Woman.

Donde nos llevamos la palma son con los números de la serie “Batman”. Con la etapa de Judd Wynick en sus cotas más altas, nos adentramos en el regreso de Jason Todd. Es curioso que lo que verdaderamente une estas historias con el presente evento sea lo que se contó en el Annual 25 de la colección. Que veremos más adelante. Una grapa para unirlas a todas. Da igual, un bonus track brillante. Estos capítulos se siguen leyendo como el primer día. El ritmo y los encuentros entre Batman, Capucha Roja, Máscara Negra sólo son superados por el nivelazo de sus diálogos y momentos. Un arco argumental que sigue poniendo la piel de gallina.

Esta colección XP empieza de una forma espectacular, casi 20 años ya desde entonces y se sigue leyendo como si fueran emanems que se deshacen en la vista. Un no parar de emociones.

Countdown to Infinite Crisis, The OMAC Project núms. 1-3, Superman núm. 217, Day of Vegeance núms. 1-2, Action Comics núm. 832, JSA núms. 73-75, Batman núms. 639-641, Villains United núms. 1-3, Adventures of Superman núm. 641 USA, Outsiders núms. 21-22, DC Comics. Crisis Infinita XP vol 1, ECC Ediciones. Cartoné. 512 págs. Color. Pvp: 50 euros.