Crítica de Fort Triumph para PC.

Duración
Total

Un juego muy divertido que nos mantendrá horas y horas, disfrutando de una grata experiencia.

All In! Games, responsables de juegos como Daymare 1998, nos presenta esta propuesta que mezcla exploración por turnos con combates tácticos, al más puro estilo Xcom.

Menú principal.

FANTASÍA Y HUMOR.

De un modo desenfadado, nos adentraremos en un mundo de fantasía, en el cual se nos presentarán a cuatro héroes en busca de alguna misión con la que ganar algo de dinero y formar su propio fuerte. Así, se nos dará la oportunidad de acudir a diferentes misiones, al tiempo que descubrimos que nuestro entorno está repleto de peligros y magia fuera de control.

Momentos de diálogos.

El juego se basa en la exploración de mapas con nuestra escuadra, de hasta cinco personajes, recordando mucho a la saga Heroes, donde dispondremos de movimientos limitados en cada turno, pudiendo llegar a entrar en combate con diferentes enemigos dispersos para adquirir experiencia y otros trofeos, o bien acceder a lugares principales de la historia, donde se nos presentarán combates más complejos. Otros héroes circularán por la zona, pudiendo llegar a encontrarnos con ellos.

Explorando.

MUCHAS HABILIDADES QUE EXPLORAR.

Aparte de combatir y acceder a zonas de misión principal, podremos encontrar mejoras de magia, energía, experiencia o monedas, entre otros. Por otro lado, al disponer de un fuerte, podremos ir agregando construcciones, las cuales nos darán recursos y nos permitirán contratar a nuevos héroes para nuestra campaña, ya que la muerte es permanente cuando caemos en batalla, aunque si sobrevive uno sólo de nuestros héroes y llegamos a un combate de misión principal, apareceremos en la misma con cuatro o cinco héroes para continuar la historia. Si morimos en misión secundaria, deberemos crear un nuevo grupo o reponer el mismo con nuevos personajes.

Combates.

Tendremos cuatro clases de personajes a nuestra disposición:

• Salvajes: Fieros y especialistas en el cuerpo a cuerpo.
  • Exploradores: Expertos normalmente en arco.
  • Magos: Con sus disparos de largo alcance y otros conjuros destructivos.
  • Paladines: Grandes luchadores con buena protección.
Habilidades.

Si mantenemos con vida a nuestros personajes, irán subiendo de nivel, recibiendo mejoras en tipos de ataque, defensas y otras habilidades que harán de nuestro grupo una potente arma en el campo de batalla.

Escena de combate.

NINGÚN COMBATE IGUAL.

Uno de los puntos fuertes de este juego, reside en la aleatoriedad de los mapas y la estructuración de los combates, ya que nunca nos encontraremos una situación similar a nuestro anterior intento si repetimos un combate. La disposición de los enemigos, y la nuestra, cambiarán, debiendo definir nuestra táctica en aras de salir victoriosos. Este aspecto hace que los combates no sean repetitivos, invitándonos a seguir jugando y volviendo a jugar, mientras pasan las horas y perdemos la noción del tiempo.

Atacando.

Por otro lado, las habilidades de cada personaje van creciendo, teniendo a nuestra disposición ataques mas destructivos, gritos para ahuyentar enemigos, tornados para hacer caer piedras sobre los mismos… También hay que tener cuidado con el fuego, ya que si, lanzamos por ejemplo una flecha de fuego, podemos acabar incendiando toda una construcción, lo cual puede jugar en nuestro favor o en nuestra contra, pues a la vez que los enemigos pueden terminar quemados, también podemos acabar del mismo modo.

Luchando contra arañas.

Aparte del modo campaña, contaremos también con un cooperativo local y escaramuzas para varios jugadores, lo cual puede alargar la diversión unas cuantas horas más, de las muchas que el título nos puede llegar a ofrecer.

Envenenado por una araña.

GRÁFICOS Y SONIDO.

A nivel gráfico, el juego luce un buen acabado, con gráficos coloridos y una buena combinación de renders bien ejecutados en su conjunto, ofreciendo una grata experiencia de juego desde que accedemos al mismo.

Gestionando el castillo.

Tendremos momentos en los cuales, un narrador irá contando la historia en la que nos vamos adentrando, como si estuviéramos alrededor de una chimenea mientras nos leen un libro de fantasía. Esto se entrelazará con diálogos entre los personajes, los cuales cuentan con muchos puntos de humor, al añadir, por ejemplo, videoconferencias con bola de cristal, en las cuales aparece el contestador automático del interlocutor, o bien referencia a los Bitcoins, entre otros.

De rescate.

Todo encaja bien, con buenas animaciones, cámaras que se acercan en momentos clave de la acción, posibilidad de rotar la cámara para ver mejor, y, en general, un buen trabajo creativo bien ejecutado.

Magia.

A nivel del sonido, las melodías acompañan muy bien en todo momento, muy al estilo de un viaje épico. Las voces están en inglés, teniendo a nuestra disposición subtítulos en castellano, aunque hemos visto algunos pequeños fallos de traducción, tanto en diálogos como en la interface en general, encontrando algunas palabras sin traducir, o dispuestas de un modo, como en el caso del menú principal, que quedan como comprimidas por falta de espacio.

Un largo camino.

CONCLUSIÓN.

Fort Triumph nos hará pasar horas y horas explorando y combatiendo, pues tiene esa magia que nos invita a seguir jugando un poquito más, mientras el tiempo se nos pasa en un suspiro y descubrimos nuevas zonas, habilidades, enemigos, etc.

La verdad es que, estamos ante un juego que ha pasado desapercibido para mucha gente, pese haber estado bastante tiempo en Early Access. Personalmente, creo que se merece una oportunidad, pues aporta mucho por un bajo precio vía Steam.

Asediando desde el exterior.

Por lo descrito hasta el momento, y no queriendo desvelar demasiado más, con el fin de crear interés, os aconsejamos acercaros a este título. Estamos seguros de que puede daros un verano muy divertido, mientras exploráis un mundo fantástico, repleto de goblins, gigantes, arañas y otros seres que pondrán a prueba nuestra pericia, a la vez que sonreímos con algunas ocurrencias divertidas de los creadores.

Adentraros en este mundo, seguro que disfrutaréis de una grata experiencia…

Tráiler del juego.

LO MEJOR

• Muchas habilidades disponibles para cada personaje.
  • Combates muy dinámicos, algunos de ellos bastante largos.
  • Engancha desde el primer momento.

LO PEOR

• Algunos pequeños fallos en la traducción.
  • En las misiones principales podemos descolocarnos al ver cambiado algún personaje principal de la historia por otro haciendo su papel. Suele pasar cuando llegamos a la misma habiéndolo perdido. Hay que verlo para entenderlo.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos