Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de G-Darius HD, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Divertido y rejugable.

G-Darius HD nos ofrece la experiencia de todo un clásico, con el añadido de poder disfrutar del mismo con un refinado de texturas, pero sin cambiar ni un ápice del original.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

En 1997 se lanzó el sexto juego de la saga Darius, cuarto en la saga arcade de este conocido título, G-Darius. En él se nos metía de lleno en el conflicto entre los Humanoides de Amnelia y los Biovasos Cyborg/quimera, los “Thiima”.

Lo más destacable de este título fue la incursión por primera vez de gráficos 3d poligonales, dentro de un mata marcianos de vista lateral, lo cual revolucionó en cierta medida este tipo de videojuegos, al añadir una mayor vistosidad por sus transiciones en el juego.

De vuelta a la acción.

De la mano de Inin Games, nos llega G-Darius HD, para PS4 y Nintendo Switch. El clásico de Taito remasterizado, con un refinado de texturas y toda la emoción del original. Accediendo al título nos aparecerá un menú, donde podremos seleccionar entre jugar al G-Darius original de 1997, o bien a su versión remasterizada.

Versión original.

Para aquellos que no conozcan esta serie de juegos, comentar que se trata de un arcade mata marcianos con una vista lateral que puede recordar a títulos como R-Type, Salamander, Gradius, etc. Pero yendo un paso más allá, al añadir más frenetismo a nivel de enemigos y proyectiles que pueden eliminarnos rápidamente.

Versión remasterizada.

Por otro lado, tiene el añadido de jugar con secuencias 3d del entorno, cambiando perspectivas por momentos y sumergiendo al jugador en una experiencia muy innovadora en su época. Y como añadido, al final de cada una de sus fases, nos encontraremos con jefes finales gigantescos que pondrán a prueba nuestra pericia en combates super largos e intensos.

Un arcade clásico.

Como todo arcade que se precie, tendremos la posibilidad de insertar créditos para comenzar la partida, pudiendo jugar en solitario o con otro amigo mediante otro mando.

Insert coin.

Comenzaremos en una fase inicial, pudiendo elegir la siguiente zona en un desplegable que presenta 15 niveles diferentes, per que nuestra elección convertirá en 5 fases para llegar al final, disponiendo de 5 finales diferentes, según sea nuestro rumbo.

La mecánica del juego es sencilla, ir disparando a todo bicho viviente mientras recogemos power ups que aumentarán nuestra potencia de disparo, avanzando hasta llegar al final del nivel y combatir contra el jefe final.

Cuidado con la raya manta.

Uno de los aspectos a destacar en cada nivel, a parte de esas transiciones 3d tan peculiares, reside en el hecho de que habrá momentos en los cuales se nos de a elegir entre un camino por arriba o por abajo, abriendo en cierto modo el abanico de posibilidades del juego por su rejugabilidad.

Corto pero intenso.

Aún así, no esperéis un juego demasiado largo, pues podréis llegar a cada uno de sus finales en menos de 30 minutos. Otra cosa es que queráis intentar llegar al final sin continuar cuando os eliminen, ahí ya lo tendremos bastante más difícil.

Otro punto destacable reside en el hecho de que dispondremos de unos orbes que podremos lanzar, capturando algunos de los enemigos que aparecerán durante nuestra partida. De este modo podremos hacerlos estallar, generando una especie de bomba que eliminará a los enemigos de alrededor, o bien utilizar al enemigo como equipo de nuestra nave, aumentando nuestros poderes de devastación.

¡Cuidado!

Así, iremos avanzando y eliminando numerosos enemigos, los cuales toman como base la forma de criaturas marinas, pudiendo encontrarnos en nuestro periplo desde sardinas gigantes en forma de naves repletas de cañones y misiles devastadores a medusas robóticas que pueden dar al traste con nuestra misión si no somos hábiles a la hora de esquivar sus ataques.

Como hemos dicho al principio de esta crítica, el juego cuenta con la versión original y la HD, siendo estas similares en contenido y no disponiendo de ningún extra adiciona, más allá de la mejora gráfica entre una y otra versión.

Gráficos y sonido.

A nivel gráfico, el juego cuenta con los sprites originales, en su versión normal, ideal para los amantes de lo retro. Muy disfrutable por su colorido y vistosidad, gracias al juego de perspectivas 3d que nos irá ofreciendo el título a través de los diferentes niveles. Por otro lado, su versión HD, suaviza el pixelado, ofreciéndonos una versión más fina y detallada, tanto de las naves y enemigos como del entorno, pero sin llegar a sorprender en gran medida por el trabajo realizado en su conjunto.

Eligiendo zona.

La música es contundente, con melodías que nos harán vibrar en cada partida, haciéndonos sentir la magia de un buen arcade de principio a fin. Por otro lado, sus efectos sonoros de disparos, explosiones, etc. Sumados a las vibraciones continuas que consiguen adormecer nuestras manos en Nintendo Switch, hacen de este título un indispensable para todo seguidor de la saga Darius.

Conclusión.

Personalmente me ha chirriado un poco el hecho de encontrar momentos de la partida en los cuales se acumulan enemigos y alguna transición, ralentizándose el juego, como si la consola no diera de si con la carga de contenido, pese a ser un título de hace tantos años. No tengo claro si está hecho a propósito, por darnos algún pequeño respiro, o se trata de un fallo de optimización del juego, pero la verdad es que deja un poco frio cuando se da esta situación.

Poco más os podemos contar de este título. Aporta el revivir la experiencia del arcade de antaño y volverlo a revivir con una mejor nitidez, pero sin ningún añadido extra que pueda llegar a sorprender. Eso sí, el vicio está asegurado en todo momento, siempre que os gusten este tipo de juegos.

La cyber tortuga.

Si buscáis un juego con el que pasar un buen rato, solos o en compañía, destruyendo grandes bestias acuáticas cibernéticas, este es vuestro título. Pondréis a prueba vuestros reflejos mientras soltáis adrenalina a raudales masacrando todo lo que se mueva en la galaxia.

LO MEJOR

  • Tener el juego arcade en nuestra consola.
  • Poder jugarlo con gráficos remasterizados.
  • Un mata marcianos frenético.

LO PEOR

  • No disponer de mayor contenido en su remasterización.
  • Si no te gustan este tipo de juegos.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba