Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy Expansion Pack Bundle, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un gran juego de estrategia

Un título no apto para todo tipo de jugadores. Muy profundo, con muchas horas de juego, debiendo gestionar infinidad de opciones para hacernos con la victoria.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Romance of the Three Kingdoms es el título (en inglés) de una novela, escrita por Luo Guanzhong en el siglo XIV. En ella se narran los acontecimientos acaecidos a finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos en la China de los años 169 DC hasta su reunificación en el año 280 DC.

El libro es uno de los más importantes de la cultura china, ya que, en sus páginas, formadas por más de 800.000 palabras, encontramos pasajes históricos con altas dosis de detalle bélico, político y social de la época.

Cinemática del juego.

Tanta riqueza literaria ha dado lugar a películas, series y videojuegos diversos, entre los cuales, uno de los más longevos reside en la franquicia que hoy analizamos. Ni más ni menos que 35 años cumplió esta saga en 2020, iniciada en 1985 por Koei para plataformas míticas como MSX y NES, entre otras, arrasando en ventas en Japón.

La historia se repite.

Mucho ha llovido desde entonces, pero el juego ha seguido manteniendo la esencia inicial año tras año, añadiendo mejoras gráficas y una mayor profundidad, lo cual se traduce en un producto repleto de opciones, no apto para aquellos que busquen acción directa y requiriendo horas de aprendizaje para comenzar a sacarle todo el jugo.

Jugando.

Al iniciar el juego, y tras una preciosa introducción cinemática, nos aparecerá un menú en el cual se nos dará la opción de jugar un tutorial, con el fin de conocer los aspectos básicos para desenvolvernos en las campañas de las que el título se compone.

Así, podremos aprender a hacer fuertes nuestras ciudades, movernos para conquistar zonas, funcionamiento de las batallas, administración y crecimiento de nuestras fuerzas, negociación y manipulación de enemigos con informaciones falsas y obtención de ventajas geográficas, pudiendo negociar con otros países extranjeros.

Reportando tras un turno.

Estos tutoriales pueden mantenernos unas cuantas horas asimilando conocimientos, para luego comenzar una nueva partida, con diecisiete escenarios diferentes a nuestra disposición, entre los cuales destacan la rebelión de los Turbantes Amarillos o la batalla de Chibi, entre otros, así como seis escenarios ficticios basados en la historia.

Mucho contenido jugable.

Pero aparte de todo este contenido, el cual puede alargar cada partida alrededor de dos horas por escenario, tenemos acceso a War Chronicles, la nueva historia que se agrega en este bundle, con el fin de que protagonicemos batallas con el añadido de nuevas tropas, negociaciones, alianzas fuera de nuestras fronteras y, en general, un mayor componente estratégico y diplomático, lo cual dota de un mayor contenido jugable a un título, de por sí ya profundo en general.

Tomando el control.

Y aún dispondremos de más contenido, gracias al editor. Aquí podremos crear misiones y campañas como nos plazca, pero para ello deberemos controlar un poco los diferentes aspectos disponibles.

Después de ver un poco las modalidades que el título nos presenta, vamos a centrarnos en la mecánica del juego. La impresión, quitando todo lo que vamos a explicar a continuación, es de encontrarnos en un mapa, al estilo del juego de mesa Risk, donde vamos conquistando zonas y desplegando unidades, con el fin de dominar todas las zonas. Pero dentro de esa base entendible se nos despliegan una serie de opciones y decisiones a tomar abrumadoras, debiendo prestar mucha atención a cada una de ellas para no dar un paso en falso.

Opciones y más opciones.

El mapa está dividido en hexágonos. En cada uno de los turnos deberemos gestionar nuestros recursos, teniendo gran importancia el oro, número de tropas disponibles y la alimentación. Podremos construir estructuras, con las cuales iremos aumentando recursos, pero estas construcciones requerirán de unos supervisores, debiendo estudiar sus características con el fin de que sean idóneos para desempeñar la labor.

Entre las numerosas opciones del título, podremos dar la orden de avanzar tropas a zonas colindantes, con el fin de ir abarcando terreno y ventajas tácticas. Al acceder a una nueva zona, deberemos ir tomando hexágono a hexágono para asegurar la misma. Esto se traduce en tiempo, durante el cual, y entre turnos de acciones, los enemigos irán haciendo lo propio.

Combatiendo.

Deberemos ir cultivando nuestra estrategia en cuanto a crecimiento y control de zonas, con el fin de preparar lugares con barricadas, trampas y torres defensivas, entre otras. Por otro lado, tendremos momentos de diálogo con otras zonas, debiendo crear alianzas, apoyos, o bien ir contra todos para alzarnos con el máximo poder. De nosotros dependerá como afrontar cada decisión y las consecuencias de las mismas.

Un juego muy exigente.

Para disfrutar del juego deberemos estar muy centrados en cada una de las acciones que realizamos, ya que, si bien es sencillo moverse por la infinidad de opciones disponibles, la buena gestión de cada uno de los aspectos, requiere tiempo y mucha calma para llevar a cabo nuestras gestas.

Hay que advertir a aquellos que hayan llegado hasta aquí de que el juego tiene voces en chino y japonés, con todos los textos en inglés. Para adentrarse en este título, hay que tener algunas nociones de este lenguaje, ya que deberemos leer mucho.

Esperando ordenes.

La versión de Switch nos permite utilizar la pantalla táctil, lo cual se agradece, al poder acceder a algunas acciones a golpe de dedo, o bien con los botones de nuestros joypad. En el modo portátil, personalmente, no he tenido dificultad para moverme entre el juego y las opciones, aunque por la cantidad de las mismas, a veces se agradece jugar en modo dock.

Gráficos y sonido.

A nivel gráfico, el juego cuenta con un apartado muy centrado en la gestión de opciones, tal y como hemos comentado anteriormente. La estructura de cada uno de los paneles accesibles goza de una ejecución impecable. Me viene a la mente, para que los lectores se hagan una idea, el Football Manager, a nivel de gestión de opciones. Debemos estar atentos a cada paso que queremos dar para luego, ver el resultado sobre el terreno. Algo así podría explicar en cierto modo lo que aquí vamos a encontrar, pero totalmente diferente.

Una introducción.

El mapa nos permite acercar o alejar la cámara, así como rotar y desplazarnos por el mismo. Así, podremos ver animaciones de ejércitos, contemplar algunas estructuras y terrenos diferentes. En este punto, los gráficos no son de lo mejor, pero cumplen con el cometido de sumergirnos en las acciones que estamos realizando en cada momento.

Por otro lado, existen momentos de lucha entre líderes, con cinemáticas, así como otras en batallas, mostrándonos animaciones del estilo Dynasty Warriors. En las batallas no interactuamos, se basan en darnos un resultado final (al igual que pasa en simulador deportivo descrito anteriormente).

Estrategia con mucha historia.

A lo largo del juego se nos presentarán secuencias, al estilo de novela gráfica animada, donde nos aparecerán algunos de los personajes clave de la historia, con diálogos basados en la literatura. La mezcla de estas secuencias con el juego táctico en sí, dan un toque que no sienta nada mal al conjunto.

Juntos como hermanos.

La música nos proporcionará piezas orientales, con sus subidas y bajadas de intensidad, pero quedando correctas, sin espectacularidad. Por otro lado, los efectos de sonido de luchas, gritos, etc. Proporcionan una buena experiencia en general.

Conclusión.

La conclusión a la que llegamos es que estamos ante un juego muy bueno para aquellos que busquen pasar horas y horas gestionando y explotando las numerosas opciones disponibles, pero que puede espantar a los que buscan partidas rápidas y sin apenas opciones. Este título es para disfrutarlo con tiempo para apreciar lo mucho que puede llegar a aportarnos, aparte de tener un montón de dlc adicionales por si nos quedamos con ganas de más. Algunos de estos dlc son de pago y otros, como los de Atelier Ryza, están disponibles gratuitamente.

Introducción.

Una localización a nuestro idioma sería todo un gustazo para atraer a mayor público, pero por lo demás, tenéis un muy buen juego de estrategia que os dará ganas de descubrir esa gran obra literaria que es el “Romance de los Tres Reinos”.

Ahora os toca a vosotros estudiar la estrategia para haceros o no con el juego. Un pedazo de historia os espera…

LO MEJOR

  • Revivir la historia en la que se basa literariamente.
  • Horas y horas de juego.
  • Un buen juego de estrategia.

LO PEOR

  • Si no se entiende el inglés, iremos perdidos.
  • Puede abrumar tanta opción.
  • Es un juego de nicho.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba