Crítica: «Deliver Us Mars», sobrevivir en Marte

Con sus carencias, es un juego altamente recomendable por su original propuesta.

En 2018 el estudio holandés KeokeN Interactive lanzaba al mercado un interesante juego de aventuras espaciales: Deliver us The Moon. Pero se alejaba de lo habitual, de la ciencia ficción más fantástica, y se inclinaba por el realismo y la supervivencia. La analogía cinematográfica que describe esto puede ser comparar el juego con Gravity, la galardonada película de Alfonso Cuarón.

Por méritos propios el juego acabó llegando a todas las plataformas, saltando del PC. No era perfecto, ni mucho menos, además de relativamente corto… pero tuvo una acogida ciertamente positiva. esto provocó que el mismo estudio se embarcase en una secuela, continuando la historia del primero aunque, como buena secuela, llegando más allá. En todos los sentidos.

Deliver us Mars ha despegado con fuerza en este inicio de 2023, pudiéndose adquirir y jugar en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox SerieS/X que es donde nosotros lo hemos disfrutado y la versión que nos sirve de muestra para contaros todo sobre el juego.

Hemos emprendido nuestro viaje a Marte y hemos sobrevivido. Acompañadnos

Retomando la historia

Deliver us Mars tiene un potente componente narrativo. Son muchas las escenas cinemáticas que se encargan de guiarnos por su historia, imprescindibles todas ellas y realmente interesantes… aunque en un inicio puedan parecer excesivas. Sí, hay que tener paciencia. El título no nos deja jugar libremente al comienzo salvo en alguna que otra ocasión, a modo de tutorial, y se entretiene en sentar las bases de su argumento. Algo importantísimo a posteriori para poder disfrutarlo con toda su fuerza. Porque Deliver us Mars nos cuenta dos historias que están interconectadas: una a nivel personal, la de nuestra protagonista Kathy… y otra a nivel mundial.

Debemos dar un paso atrás y retomar la historia allí donde la dejó Deliver us The Moon. Se nos contaba como una crisis energética a nivel global sumía el Mundo en el caos. En la Luna se descubría una nueva fuente de energía, el Helium-3, así que se mandaba una colonia al satélite. Hasta allí debíamos viajar con nuestro protagonista para averiguar por qué los enviados a colonizar y extraer el Helium-3 han dejado de comunicarse con la Tierra.

En este Deliver us Mars encontramos nuestro planeta al borde del colapso absoluto. Ya no queda energía, ni siquiera es suficiente con la utilizada gracias a la Luna, y los disturbios sociales amenazan con sumirlo todo en un verdadero apocalipsis. Nosotros, como parte de la familia de científicos descubridores del Helium-3 y pioneros espaciales, formamos parte del equipo dedicado a buscar y encontrar una solución que, no hay otra, va a ser desesperada: toca viajar a Marte. Pero en esta ocasión no es para buscar recursos energéticos, sino para recuperar las Arcas, unas naves mastodónticas que servirán para mantener viva a la población mientras se localiza un planeta de sustitución. Y hay que viajar hasta el planeta rojo porque allí se las llevaron un grupo de científicos, considerados por ellos traidores, entre los que se encuentra Isaac, el padre de Kathy..

No queremos extendernos más, solo concluiremos estos esbozos argumentales diciendo que nuestra protagonista, Kathy, se embarcará en la nave destinada a viajar a Marte, junto a tres compañeros más (entre los que está su hermana). Pero su interés por viajar hasta allí esconde también un motivo personal: encontrar a su padre y demostrar su inocencia.

La gravedad cero está muy bien recreada. Podemos optar por cámara en primera o tercera persona.
La manipulación de maquinaria y tecnología será una constante

Puzles y habilidad para llegar a Marte

Entre escena cinemática y escena cinemática tendremos breves momentos de juego que nos sirven para hacernos con los controles y sentar las premisas de su jugabilidad. Básicamente se reduce en el control de un robot que siempre nos acompaña y que podrá introducirse en lugares pequeños y desbloquear una especie de nódulos… en usar un láser para cortar metales… en aprender a usar unos piolets para poder escalar… y en pulsar botones y palancas cuando se solicite. Poco más.

Y así acompañaremos a Kathy y tripulación desde la Tierra hasta Marte. Lo que decíamos al principio: tardamos en llegar a Marte, el juego tarda en mostrarse. Pero cuando lo hace comprendes que todo lo previo era necesario para poder construir el relato, para crear la tensión y para meternos en la piel y en la cabeza de su protagonista.

Una vez en Marte tendremos que sobrevivir y lidiar, entre otras cosas, con la falta de oxígeno. Menos mal que la joven protagonista es resuelta e inteligente y, con nuestra ayuda, podrá superar todas las adversidades. Recorreremos las zonas del planeta rojo donde estaban aquellos que venimos a buscar y recuperaremos, por el camino, las Arcas. Tendremos que ayudar a nuestros compañeros superivientes, colaborar, conducir vehículos… una buena variedad de situaciones.

Ahí está nuestro objetivo… que a la vez es el inicio de la aventura

La resolución de puzles se mezcla con la habilidad y tan pronto estaremos a los mandos de un módulo de salvamento como escalando una peligrosa montaña marciana. Tanto el manejo de los piolets en las escaladas como la utilización del láser responden muy bien a los controles y con la práctica se llegan a perfeccionar. El problema llega con algunos puzles que son poco intuitivos y es fácil atascarse, o con el manejo de controles y mandos. Por suerte no es nada que no se solucione con «prueba y error». La duración del juego, que no llega a las diez horas, podría ser más corta si no fuera por esto.

Aquí no hay combate. Algo que se agradece en un sector que parece que solo encuentra el foco de diversión en disparar, golpear o competir. Deliver us Mars es supervivencia en el espacio (en su mayor parte, en Marte) y se toma en serio su pretensión por ser realista. Al menos, todo lo realista que se puede ser en un videojuego. Lo que también se agradece es la variedad de situaciones, pues tan pronto estaremos fuera de la nave, en el frío y silencioso espacio, como en las desérticas extensiones marcianas. Y eso por poner solo dos ejemplos.

Nuestra entrada en marte es un tanto… accidentada

Buenos gráficos con reservas

Aunque el Unreal Engine da para más, en Deliver us Mars vamos a disfrutar de unos gráficos a la altura de los tiempos. Los escenarios son muy creíbles y se ha puesto mucha atención en la recreación de las naves, por dentro y por fuera, así como en lo más importante del juego: el paisaje marciano. Aprovechando que es un desierto rojo, inhabitado, todos los recursos visuales van destinados al fotorealismo. En los primeros compases del juego, cuando estamos en la Tierra, esto flaquea y llama la atención. Ver múltiples pnjs, todos con la misma cara y cuerpo y con distinto pelo es un tanto anticlimático. Pero se corrige, como todo en este título, conforme avanzamos.

Ahora bien, todo el empeño y trabajo puesto en naves y entorno contrasta con los modelados de los personajes. El rostro de Kathy no se siente real y el resto de protagonistas son robóticos y poco convincentes. Por tercera vez, se va corrigiendo… aunque sea porque la aventura pasa a ser un tour solitario de Kathy por Marte. Es en ese momento cuando la situación y la presión acosan a la protagonista y podemos ver su dolor en sus gestos y sus expresiones. Incluso el detalle en el modelado de la protagonista mejora considerablemente y podremos comprobar como su traje espacial se va deteriorando.

Los piolets, imprescindibles

Apuntes finales y conclusiones para una visita a Marte

Deliver us Mars mejora en todo a su antecesor. En duración, en factura, producción, historia… y lo hace reciclando sus mismas mecánicas. Continúa con acierto una historia interesante que, posiblemente, retomemos en el futuro y puede consolidar lo que se va a convertir en saga (¿trilogía?) Aventuras espaciales de tinte realista que ponen la supervivencia y la narrativa por encima de la acción.

Por supuesto, con tanto peso como tiene su argumento, es indispensable que llegue traducido con subtítulos en español. De esa manera no nos perdemos detalle de su interesante historia. El aumento de presupuesto con respecto a su predecesor también se nota en el apartado sonoro, con una gran banda sonora compuesta por Sander van Zanten, un compositor holandés especializado en videojuegos.

En definitiva, un buen juego que se basa en una historia sobresaliente, contada desde una perspectiva personal pero con consecuencias globales y un claro mensaje concienciador. Muy recomendable si tenemos en cuenta que carece de acción, aunque derrocha tensión y agobio. La soledad en un entorno hostil, real, como es el espacio o el planeta rojo. Marte, gracias a este juego, ya no queda tan lejos.