Críticas de cómics

Crítica: «El muerto enfermo de amor», morir de amor

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Una conocida obra del maestro del terror en un formato de lujo.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Admiración y devoción es lo que sentimos por Junji Ito, ese mangaka especializado en el género de terror que tantas veces hemos traído a esta web y al que, incluso, le dedicamos un más que merecido programa especial de nuestro podcast. Especial Junji Ito

Lo último que ha llegado a las librerías es la nueva edición de su obra El muerto enfermo de amor, que ya editara la misma casa, en formato rústica, allá por 2016. Las diferencias en su edición son considerables, pues el tomo en flexibook presenta unas calidades de auténtico lujo que satisfarán por completo a los seguidores de la obra de este genio. Su precio, bastante más elevado que la edición anterior, quizá no anime a adquirirlo a aquellos que ya la posean. Pero para todo aquel que se la perdiera en su momento, encontrará en esta un formato excelente que está a la altura de la propia obra.

El chico guapo del cruce… mejor no encontrártelo

Pero hablemos un poco de la obra, que merece la pena. Los que conozcan al autor y como se las gasta ya saben lo que van a encontrar: una historia compuesta por personajes muy reales que caen en un torbellino de pesadilla y que, poco a poco, se verán arrastrados por él. Concretando…

Syusuke es un joven que regresa con su familia a su localidad natal, Nazumi. El reencuentro en el instituto con sus amigos y amigas de la infancia es bastante problemático, pues Syusuke arrastra un profundo trauma vivido en la ciudad. Resulta que los habitantes de Nazumi tienen una pintoresca tradición: esperar en una esquina a que pase un transeúnte al azar y pedirle una predicción. ¿Seré feliz en el amor? ¿Qué tengo que hacer para que mi pareja me quiera? ¿He de seguir con mi novio?

Si a esta supersticiosa costumbre le sumas las condiciones meteorológicas de la ciudad, tienes la combinación perfecta para el terror… porque Nazumi está siempre sumida en una profunda niebla. Por esto, las predicciones se suelen hacer en el más completo anonimato y, la persona con la que te cruzas, suele aparecer casi de repente. Bien, una vez explicado esto tan curioso volvemos al trauma del protagonista. Cierto día que estaba realmente enfadado, una mujer le preguntó qué debía hacer… pues estaba embarazada de su amante casado. Syusuke, al responderle mal, causó una crisis en la pobre mujer que se suicidó allí mismo cortándose la garganta con un cúter. Y ahora, al volver a la ciudad, el destino ha querido que este suceso regrese, de alguna manera, hasta Syusuke.

Pero no queda todo ahí. Desde hace poco se ha visto por las noches, entre la niebla, a un joven extremadamente guapo que lanza predicciones muy negativas y contundentes. Cada chica que le ha preguntado ha acabado suicidándose… ya imagináis de qué forma. El misterio aumenta y Syusuke está decidido a averiguar qué está pasando y quién es ese misterioso joven.

El control de la tensión y del misterio, que va escalando por la historia hasta convertirse en terror, sigue siendo un punto fuerte en Junji Ito. Aquí seremos nosotros también los que vayamos descubriendo qué pasa de manera progresiva y siempre tendremos dudas y preguntas en el aire… que a veces nos faltará por los sobresaltos en algunas de las escenas. Como también es habitual con el autor, el tramo final de la obra llega a escalar a cotas de exagerada imaginación y da la impresión que todo puede pasar. Lo mismo sucede con el dibujo, que se va volviendo más turbio y emborronado conforme el relato se retuerce y oscurece. Quizá llame la atención que en esta obra los personajes y los fondos no tienen ese típico trazo limpio y preciosista… hasta que caes en la cuenta de la niebla eterna que se cierne sobre la ciudad convirtiéndose en un elemento más de la obra.

Syusuke regresa a la ciudad

Aunque ya lo ha hecho anteriormente, es interesante apreciar como el autor toca de manera intencionada temas sociales de intensa gravedad. El bulling y el suicidio adolescente llaman mucho la atención, así como el acento que se pone en el aborto y otros elementos que, camuflados de una manera u otra, quedan reflejados en esta obra. Sobre todo, el que más destaca, es el tema del amor tóxico. No olvidemos que Japón tiene un serio problema con la violencia de género (sí, es un país con pocos asesinatos… de hombres) y el autor puede haberla reflejado, más o menos claramente, en esta obra.

Sus casi 250 páginas se devoran con interés y con fascinación y, aunque no se encuentra entre lo mejor de nuestro querido Junji Ito, sí se trata de una digna publicación por todos esos elementos antes mencionados y, sin duda, por su fantástico apartado artístico. Mezclando mitos ancestrales y otros modernos, conjuga una escalofriante historia que va de menos a más y que nos hace pasar algunos momentos realmente inquietantes. Ya dejamos para otro día el tema de la mujer difunta como monstruo, fantasma o demonio, tan recurrente en el terror japonés. En esta ocasión se muestran mucho más sangrientas y descarnadas que de costumbre.

Un tomo de auténtico lujo que dejará más que satisfechos a los fans del terror japonés y de su autor favorito.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba