Críticas de cómics

Crítica: «Heroes Reborn (2021)», Vengadores vs Escuadrón Supremo

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Curiosa saga que sirve como punto y seguido de la etapa de Jason Aaron en Los Vengadores

Valoración de los Usuarios Be the first one !

¡Que malos fueron los ’90 para Marvel! Remontaron una crisis brutal vendiendo los derechos de imagen de sus mayores iconos y hasta hace unos pocos años no los han podido recuperar, poco a poco y gracias a la todopoderosa Disney. Y aunque todavía queda Spider-man en manos de Sony, aquella maniobra les permitió sobrevivir en el panorama editorial. Pero las malas ventas tenían que ser salvadas de alguna forma, así que «invitaron» a los autores superventas del momento (que previamente les habían abandonado propiciando la crisis editorial mencionada) para relanzar a sus personajes más carismáticos, versioneados por esos artistas. Iron man, Los 4 fantásticos, Capitán América, Los Vengadores… disfrutaron de nuevas series bajo el logotipo «Heroes Reborn». Pero no nos engañemos, eran series menores que tampoco sirvieron para mucho más que para el objetivo base: relanzarlos.

En la Marvel actual alguien pensó que sería buena manera de conmemorar el 25 aniversario de aquel Heroes Reborn lanzando una serie con el mismo título… pero que no tiene nada que ver.

Panini acaba de terminar la publicación de sus 5 números (en grapa) que tarde o temprano llegarán en tomo y que nos ofrece una historia poco original pero divertida y curiosa.

Para empezar, los protagonistas son El Escuadrón Supremo. Un grupo de super-héroes/villanos procedente de otra tierra y que hicieron su aparición allá por 1971. Creados por Roy Thomas y John Buscema, calcaron sin ruborizarse a la Liga de la Justicia de la competencia. Hyperión era Superman, Princesa Poder era Wonder Woman, Halcón Nocturno era Batman, Dr. Spectro era Green Lantern y Borrón era Flash. Así, sin cortarse un pelo.

Protagonizaron serie propia bastante memorable y han vuelto en contadas ocasiones al Universo Marvel, pero en esta ocasión lo han hecho a lo grande. Este Heroes Reborn nos cuenta que el mundo Marvel ha cambiado y en esta nueva realidad los Vengadores no existen. Vamos, n siquiera se llegó a encontrar el cuerpo congelado del Capitán América. Es por eso que los defensores de la Tierra son El Escuadrón Supremo y, todo sea dicho, sus maneras son bastante radicales. Basta comprobar como enfrentan la amenaza de Galactus para saber que no se andan con tonterías, no les importa matar ni el coste en vidas. Nada que ver con la filosofía de nuestros acostumbrados super-héroes.

Sin embargo, en este mundo cambiado hay alguien que sabe que las cosas no son como deberían: Blade. El cazador de vampiros es el único que mantiene sus recuerdos y va a tener que componérselas para re-organizar un equipo de Vengadores improvisado y enfrentarse a este letal Escuadrón Supremo.

Jason Aaron es el guionista encargado de escribir la serie, y la utiliza como una pausa, como un punto y seguido, de su etapa en Los Vengadores. Lo que aquí sucede apenas tiene trascendencia en el resto de colecciones, pero va a tener repercusiones a futuro. El causante de ese cambio en la realidad es el enemigo en la sombra que actualmente está dando dolor de cabeza a Los Vengadores en su colección. Además, este Heroes Reborn parece que va a ser una nueva puerta de entrada para el Escuadrón Supremo.

La lectura de los cinco números es muy amena y tiene un toque original. Cada uno de los episodios está dedicado por entero a un miembro del Escuadrón, ahondando en su personalidad, orígenes o poderes. Así los conocemos un poco más y comprobamos como Dr. Spectro es un psicópata espacial, Princesa Poder es la antítesis de su trasunto en DC o Halcón Nocturno guarda más de un oscuro secreto. Los autores se regalan en referencias por doquier y en detalles que nutren cada episodio, sacados del rico y abundante Universo Marvel. Como es un mundo creado para la ocasión, se permiten incluir personajes cambiados o amalgamados, como ese Rocket y Groot que nos recuerdan al Lobo de DC o como esa extraña mezcla de Juggernaut y Dr. Muerte. Toda esa variedad y la historia cambiante en cada episodio hace que la lectura sea divertida… y, de fondo, tenemos a Blade en su particular reclutamiento de Vengadores.

Todo confluye en los dos episodios finales, cuando se resuelve la situación, con un capítulo final lleno de acción, tortazos y rayos donde Vengadores y Escuadrón lo dan todo. Jason Aaron no está firmando su mejor trabajo en Los Vengadores, muy alejado de otras series como Lobezno y en el extremo contrario si lo comparamos con su Scalped. Sin embargo, en esta serie se deja leer. Quizá porque sea una rareza o un paréntesis dentro del continuo, quizá esos personajes tan pasados de rosca que son El Escuadrón le han dado inspiración. Sea como sea, este Heroes Reborn está un peldaño por encima de sus Vengadores.

En el plano artístico contamos con variedad de dibujantes, coloristas… porque cada capítulo tiene a uno distinto. Cumplen todos con la dosis requerida de espectacularidad y «molonismo», pero también encontramos historias (como la del Dr. Spectro) en las que se da paso a un estilo personal, diferente… y genial. En ese aspecto el lector de este tipo de cómic quedará satisfecho y puede disfrutar de esa variedad de artistas que ha sido muy bien seleccionada.

Como hemos dicho arriba, la serie ya ha concluido en su número cinco. Panini aglutina en cada grapa varios números, pues la serie original estaba compuesta de 7 grapas más algún one-shot. Se puede explorar más sobre este mundo y estos personajes en los dos tomos Heroes Reborn Compendio, aunque no hacen falta para comprender la historia, solo para los que no quieran dejar ni un cabo suelto.

En definitiva, se trata de una de esas historias que Marvel lanza de vez en cuando, de un mundo cambiado que hay que restaurar (como en la serie Wandavisión). Esta vez, Jason Aaron la utiliza para encarar la recta final de su etapa en Los Vengadores. Y de paso, durante estos cinco números, hemos disfrutado con la lectura de unos cómics bastante entretenidos y del regreso de un super-grupo atípico y salvaje. Volveremos a hablar de ellos.

  • Heroes Reborn. Panini
  • edición original. Heroes Reborn 1-7. Heroes reborn One-shot. Marvel Comics
  • grapas. color. pp variable. precio variable.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba