CómicsCríticas de cómics

Crítica: “Joker, Quién Ríe el Último nº 2”. Loca Epidemia.

“¿Cómo era el interior de la cabeza del Joker? Mil millones de langostas que cubrían un sol negro y muerto”

Mientras que en los tie ins hay de todo, la historia central demuestra que el Joker tiene suficientes texturas para sumar en todas las colecciones sin la superficialidad del villano invitado de turno.

En lo que respecta a la segunda mitad del arco central y que da nombre al volumen, lo que empezó en un evento que afectaba masivamente a la batfamilia resulta ahora que es un concepto residual del Cuarto Mundo y de la Fawcett de la edad de oro los que acaban cortando el bacalao. Donde las secuencias se alternan en un catálogo de gags sacados de “La Máscara” y en un thriller de fuga de prisiones, sin duda la aparición de Mister Mente sube el interés y la calidad del crossover al adueñarse de la saga en su conjunto provocando lo más difícil en estas lides editoriales, que la historia vaya de menos a más. Ya sea por su espectacular diseño gráfico e intrahistórico, ya sea por su mala leche, su verborrea contestataria y cínica prepotencia, el gusanito se apropia de toda la lectura. Deliciosa la coña con Starro. Pero como secundario involuntario reivindicable no podemos olvidar también la gran decisión de introducir en el arco a Multiman y su trasfondo metahumano, gracias a sus resurrecciones con los más variopintos superpoderes convirtiéndose en el más original de los deus ex machina. El grupito de Shilo Norman, Mr. Mente, Multiman y la agente Dina consiguen darnos una respetable comedia de acción que sobrepasa las apariciones del protagonista principal. Y es que el límite de edad destinado para leer esta obra no permite desfogarse a gusto resultando un conjunto irregular de sketches. Otro apunte en consonancia con esto es la justificación para resolver la ecuación del Joker formulada al principio de la saga. Con independencia de que no es que esté muy meditada que digamos, en realidad es lo de menos, ya que al fin y al cabo la base del experimento es la posibilidad de crear versiones jokerizadas de la juguetería villana de la editorial dando respuestas a los correos de los lectores en ¿y si los villanos tuvieran la misma psicología, modus operandi e ideas del Joker?, ¿en qué les afectaría esa filosofía de vida y esa esquizofrenia con sus respectivas habilidades? Porque todo lo que rodea al Joker es un macguffin para conocer las versiones de los principales villanos a su imagen y semejanza. Por lo menos no nos encontramos con un bucle repetido de chistes fáciles y monótonos, sino que se esfuerza en presentar una línea de acción firme con algunas sorpresas.

El resto del tomo lo forman los tie inscon desigual resultado destacando el episodio de dedicado a la JSA. En “Niños”, la comedia negra y los cortos de humor se dejan de lado para presentar un thriller claustrofóbico con gran dosis de dramatismo a la vez que le sirvió de excusa a esta gran serie para profundizar en los personajes de Star Spangled-Kid y Jakeem Thunder, los miembros más jóvenes del grupo en ese momento de publicación. Respeta sus señas de identidad donde las relaciones e interacciones personales están por encima de las amenazas y la acción, junto a las referencias a la golden age como homenaje y como motor argumental a la vez. Y en coherencia a esa época editorial, la aparición de Solomon Grundy jokerizado culmina esa premisa. Otra grapa interesantes es la de Flash, (escrita por Geoff Johns, el mismo autor que la de la JSA, ¿porqué será?) donde se aprovecha de la coyuntura para restaurar al Capitán Bumerang y expande la mitología en torno al Flautista a su vez que permite la visualización de las versiones contaminadas de Deadshot y Merlyn. En lo que a Batman se refiere su importancia reside en la posible muerte de uno de sus miembros que queda desarticulada desde el primer momento pero sirve cómo punto de arranque para Nightwing en sus rumbos editoriales futuros por las consecuencias de su decisión personal. Al citar estos tres ejemplos considero que sin quererlo la incidencia del crossover es notoria teniendo en cuenta que a priori se antojaba intrascendente y un mero divertimento pasajero cortoplacista.

Esta segunda entrega se asemeja a la anterior. Mientras que en los tie ins hay de todo (episodios potentes, grapas alimenticias pero disfrutables y decepciones) la historia central es inteligente y curiosa, que quiere demostrar que el Joker no solo tiene encaje en las colecciones dedicadas a Batman sino que tiene suficientes texturas para sumar en el resto de colecciones sin la superficialidad del villano invitado de turno.

Harley Quinn 13 USA, Green Lantern 143 USA, Superman: Man of Steel 119 USA, JSA 29 USA, Superboy 93 USA, The Spectre 10 USA, Titans 34 USA, Joker: Last Laugh 4-6 USA, Action Comics 784 USA, Supergirl 63 USA, Flash 179 USA, Robin 95 USA, JLA 59 USA, Joker: Last Laugh Secret Files and Origins 1 USA, DC Comics. Joker, quién ríe el último nº 2, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 400 pags. Pvp: 35,50 €.