Críticas de cómics

Crítica: «La Magia continúa», perlas de misterio y terror

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Un manga de terror atípico donde la sorpresa se mezcla con el terror y la desolación.

Valoración de los Usuarios 5 ( 1 votos)

Cuesta mucho sorprenderse a estas alturas con algún producto nuevo, en este caso con manga de horror. Los hay muchos y muy variados, geniales y sorprendentes casi todos. El terror, de hecho, es uno de esos géneros que los mangakas más veteranos ya cultivaban, y tenemos joyas como Kitaro que lo atestiguan. Por eso, insisto, resulta muy difícil sorprenderse a estas alturas… y sin embargo, con La Magia Continúa de Kazuo Ogatsu, se consigue.

Esta antología de historietas del autor, recopiladas en el presente volumen y publicadas originalmente en revistas como Shinkan o Nemuki + durante los últimos años (desde finales de los ’90 hasta 2015), son una muestra evidente del talento de Kazuo, considerado como uno de los grandes del género… aunque con menos eco internacional que otros colegas que también han cultivado el terror. Por eso hay que felicitar a Editorial Hidra, por habernos hecho llegar esta recopilación en la que no sobra ni una de sus historias y donde encontramos un terror atípico.

Vamos a intentar explicarlo. Las historias que narra el autor son sencillas y cotidianas, blancas e incluso inocentes… pero hay un momento en el que se desvela algo, un sorprendente click en la historia y todo cambia. Se torna horrible en algunos casos y tristemente desolador en otros. Acordaos del final de Los Otros o del Sexto Sentido. Es lo que pasa con cada uno de los capítulos que componen este volumen.

El estilo de dibujo del autor es muy claro y limpio, tiende incluso a retratar a los personajes como si de un manga infantil se tratase pero con un cuidado exquisito en la construcción de entornos, fondos, el mundo que les rodea. Se conjuga con los diálogos, tremendamente naturales y muy cotidianos, que nos ganan por su sencillez y cercanía. Pero toda esa maravillosa conexión amable con el lector, a través de dibujos y textos, es una trampa en la que siempre caemos (bueno, en los relatos finales ya sabemos que nos llevaremos sorpresa desagradable al final). Kazuo Ogatsu es un maestro que no solo crea historias que cambian y mutan para nuestro pasmo, sino que sabe como gestionarlas para jugar con nuestra mente y que nunca adivinemos que está pasando en realidad.

Entre las nueve historias que incluye el tomo (más una extra, a modo de bonus track) destacamos la primera, Encantado, Robinson, por ser la que inicia este engañoso estilo narrativo que nos va a desequilibrar como lectores. Jamás vamos a poder imaginar lo que sucede de verdad y nos quedaremos atónitos cuando descubramos que todo era más sencillo, pero que encerraba una tristísima explicación. En Sal Conmigo vamos a tener que aguantar las lágrimas en esta romántica historia. Mi Vecina la zombi pone un puntito de humor negro a la antología y encierra una clara crítica a nuestra sociedad. Con Yofusagi-sama volvemos a los amores y las fatales consecuencias. Y así hasta diez magistrales narraciones que nos tendrán en vilo por su magnífica elaboración y su truculento desarrollo.

Estos son los relatos que contiene:

  • Encantado, Robinson.
  • La Canción de las ranitas.
  • Como un gato.
  • Sal conmigo.
  • Seamos felices.
  • Mi vecina zombi.
  • La hormiga milenaria y mi madre.
  • Yofusagi-sama.
  • La magia continúa

El tomo, que se compone de 228 páginas, se devora de una sentada por su magnética propuesta y por la sencillez y agilidad con que están creadas todas las historias. Además, es tan variada la temática que el autor se permite lanzar guiños o puyas (cada cual que elija la intención del autor) a temas tan globales como las relaciones personales o el capitalismo… o temas más personales como la producción de un manga. Una segunda lectura permite ver detalles y mensajes que se nos pasan por alto la primera vez, obnubilados y en shock por lo que estamos leyendo. Y si aguanta una segunda lectura con su aparente sencillez narrativa, es síntoma del genial arte y hacer de este autor que, inexplicablemente, es casi desconocido en nuestro país.

Además de recomendarlo muy efusivamente, está bien terminar apuntando la buena edición de la que podemos gozar gracias a Editorial Hidra, que ha cuidado el producto con mucho cariño y, aunque se han deslizado un par de errores de rotulación sin importancia, su calidad de publicación va acorde con el producto. Incluso se permite esa frivolidad de la historia-bonus, para destensar un poco y para darle algo más de cancha a unos personajes maravillosos e inolvidables.

Este manga se sitúa entre lo mejor del género que se ha publicado en el presente año.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba