Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Batman: La Noche de los Hombres Monstruo”. Strange Monsters.

Crítica: “Batman: La Noche de los Hombres Monstruo”. Strange Monsters.

Terror físico y psicológico en tiempo real y claustrofobia asfixiante y desasosegante bajo una lluvia letal. Las renacidas series de la batfamilia se toman un respiro de sus planteamientos iniciales para reunirse en una fiesta comiquera loca y absorbente en la parcela plantada por Tom King. Una historia directa y emocionante, evasiva a más no poder, y sí, resuelta de una forma algo tramposa, que busca el impacto desde el primer momento consiguiéndolo a través de planteamientos de suspense y acción en bruto. A partir de los cabos sueltos dejados por Hugo Strange y la subtrama relacionada con las extrañas…

Resumen de Reseña

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Yo no huyo de mis monstruos”

Resumen : Una fiesta comiquera evasiva llena de terrores físicos y psicológicos en una atmósfera asfixiante y desasosegante.

Valoraciónes : Sea el primero!

Terror físico y psicológico en tiempo real y claustrofobia asfixiante y desasosegante bajo una lluvia letal. Las renacidas series de la batfamilia se toman un respiro de sus planteamientos iniciales para reunirse en una fiesta comiquera loca y absorbente en la parcela plantada por Tom King. Una historia directa y emocionante, evasiva a más no poder, y sí, resuelta de una forma algo tramposa, que busca el impacto desde el primer momento consiguiéndolo a través de planteamientos de suspense y acción en bruto.

A partir de los cabos sueltos dejados por Hugo Strange y la subtrama relacionada con las extrañas muertes de diversos miembros de la sociedad gothamita que vimos en “Yo soy Gotham”, los autores presentan un texto a sus respectivos directores gráficos de tensión extrema y psicosis máxima a golpe de monstruosas criaturas de clara influencia otaku.

Bajo una lluvia incesante, los apabullantes diseños gráficos de las criaturas sólo se minimizan por la recreación monstruosa de alguno de los socios de Wayne. Además, utiliza muy bien los recursos que el género de monstruos suele utilizar cómo las típicas criaturas subalternas más pequeñas que las principales pero igualmente letales (por ejemplo, los arácnidos que vimos en el metro de la cinta “Monstruoso”). En este caso, a través de un contagio global de mente colmena cuyo veneno simbiótico controla a determinados ciudadanos para formarse en un ser orgánico desgarrador y terrorífico.

Como parte de la contundencia y gratuidad que desprende un relato sin voluntad pretenciosa ni profunda, las ideas sesudas y complejas se suspenden a favor de un relato continuista y pendiente en conseguir la imagen más molona a través de las secuencias más impactantes en contextos del género de monstruos combinados con el cosmos del vigilante. Los episodios regalan tantas estampas impagables que da la impresión que la obra en conjunto compite consigo misma. Impresionante ver a Batman envuelto por un Clayface transformado en armadura Mecha peleando contra una Gotham Girl convertida en un Kaiyu enorme.

Cada uno de los dibujantes de su respectiva serie tienen sus propios y particulares registros, teniendo lugar una libertad individual que contrasta los mismos diseños pero desde puntos de vista distintos. Como si una misma historia audiovisual estuviera repartida en episodios dirigidos y fotografiados por profesionales distintos. No obstante tampoco hay mucha diferencia visual en ellas, no estamos ante una coherencia gráfica total pero creo que en ángulos y proporciones tienen un lenguaje visual muy similar.

Aunque sí es verdad que la resolución de la trama es desproporcionada y es algo tramposa, en comparación con el planteamiento tan directo y preciso como dominador de la acción (que no desaparece ya que me refiero a la motivación del villano), al menos no resta potencia al conjunto y mucho menos lo destruye. Hay que tener en cuenta que es la antesala a destinos más serios y expectantes, donde habrá que ser más exigentes.

“La Noche de los Hombres Monstruo” es un muy buen cómic evasivo si lo atendemos como ente independiente sin mirar atrás ni hacia adelante y un episodio excesivo pero emocionante como conjunto de una serie largoplacista con miras mucho más altas y ambiciosas.

Batman (R) 7-8, Nightwing (R) 5-6, Detective Comics (R) 941-942, DC Comics. Batman: La Noche de los Hombres Monstruo, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 144 págs. Pvp: 16,95 €.

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo preparado para la llegada de Batwoman

El domingo 6 de octubre se estrena la nueva serie del llamado arrowverso, Batwoman, en ...

Crítica de Batman, un héroe de videojuego, de José L. Ortega

José L. Ortega nos presenta una obra que repasa la historia de Batman, desde sus inicios en el cómic hasta sus adaptaciones en videojuegos.