Crítica: «Las Aventuras de Archer y Armstrong 2. Romance y Rutas por Carretera». Besos y puñetazos.

Siguen las divertidas andanzas de este dúo de peculiares héroes... aunque el amor entra en sus vidas, de forma dispar.

En Las Aventuras de Archer y Armstrong 1 dábamos la bienvenida a la serie en esta nueva etapa, ahora publicada regularmente en nuestro país por Medusa cómics. Las aventuras y el humor siguen siendo señas identificadoras e inseparables de este par de héroes tan distintos: el inmortal y pendenciero Armstrong y el cándido e inocente Archer. Una vez solucionado su problemilla del tomo anterior, comenzamos nuevo arco argumental en el que el amor forma parte fundamental de la historia.

Por un lado tenemos a Archer, que comienza a salir con Faith, esa heroína tan entrañable y divertida (que goza de su propia serie en grapa!) y cuya relación podemos seguir tanto en la colección de ella como en esta. De hecho, el primer número de los cuatro que componen este segundo tomo está dedicado por completo a la primera cita romántica de la pareja. Y como de amor va la cosa, Armstrong no se queda atrás… y embarca a su compañero en la búsqueda de su esposa, Andrómeda, a la que no había abandonado… sino olvidado (sigh!)

La búsqueda de Andrómeda se va a convertir en una road movie absolutamente peculiar. Lo surrealista y lo absurdo hacen acto de presencia cuando nuestros protagonistas visitan un circo poblado por versiones aberrantes del propio Armstrong. ¿Qué se esconde detrás de ese misterio circense? Solo las habilidades en combate de la pareja protagonista y su escasa salud mental les librará de caer en una trampa genética urdida hace muchos años. Y sí… Armstrong encuentra al final a Andrómeda, aunque no imaginas como.

La aventura central viene acompañada de otra menor, en la que conocemos que pasa con dos personajes rebotados del anterior tomo: Davey Caballa y un brujo un tanto… inestable. Esta historia paralela es tremendamente absurda y divertida: Davey ha llegado a nuestro mundo salido del bolso insondable de Archer, y no lo ha hecho solo. Junto a él ha llegado un brujo malvado que quiere ser diseñador de bolsos. Irreal y descabellada, se trata de una pequeña broma que tendrá consecuencias a futuro para nuestros protagonistas (al menos da esa impresión)

Archer y Armstrong sigue siendo un cómic fresco y único dentro del género, una intensa parodia que remueve los tópicos manidos y los transforma en aventura y emoción. La química de la pareja dispar de aventureros sigue funcionando, pero conscientes del posible cansancio venidero para la fórmula, los autores comienzan a incluir nuevos elementos: las parejas de ambos. Aunque decir que incluyen a Faith y Andrómeda es quedarse muy corto, porque un mini-Armstrong disfuncional se une al grupo, así como la Hermana Superiora Mary-María, además del propio Davey Caballa. Vamos, que nos espera diversión y cachondeo para rato.

Rafer Roberts guioniza con chispa, con diálogos ocurrentes y manejando cada momento con cuidado. Es decir, la escena de la cena romántica entre Faith y Archer contiene elementos humorísticos, pero están bien contenidos para que el clima sentimental no se escape. Balancear estos elementos tan dispares en todo momento es una tarea encomiable y compleja, pero Roberts la supera sin problemas. En algunos momentos roza lo ridículo y está a un paso de cargar, sobre todo en las escenas circenses, pero son contadas y se corrigen con el avanzar de la trama.

Por su parte, Mike Norton y David Lafuente en el dibujo están más que correctos, elaborando una narración clara y simpática con personajes expresivos y composiciones habituales, conscientes de que no hace falta un dibujo impactante ni experimentos gráficos que no harían sino restar al elemento más importante de la serie: el humor. A su servicio se ponen, sin huir por ello de unos combates bien dibujados y de caricaturas si se requiere. El color, a cargo de Dave Sharpe, termina de ayudar a este cómic, con sus vistosos colores que le añaden optimismo y diversión.

Y no quiero dejar una impresión de cachondeo y humor sin más. Sería erróneo. Archer y Armstrong es un cómic divertido sobre todo, pero contiene momentos tiernos y emotivos que son todavía más notables cuando llegan por el carácter desenfadado de lo anterior. Es decir, no es un cómic vacío que busque solo hacernos reír, sino que se trata de una serie amena y bien escrita, que te mete sin darte cuenta en la vida de estos personajes y te pega a ellos por esos buenos momentos de diversión… para luego tocarte la fibra y llegar a emocionarte. Sigue siendo una de mis favoritas y nada me gusta más que comprobar que su buen humor, su personalidad y su fuerza no decaen tomo tras tomo.

• Las Aventuras de Archer y Armstrong 2. Romance y Rutas por Carretera. Medusa Cómics.
  • edición original: The Adventures of Archer & Armstrong 5 al 8. Valiant.
  • rústica. 112 pp. color. 12,95 €