Críticas de cómics

Crítica: «Once & Future 2», inglés antiguo

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

La serie sigue en su nivel de diversión, aventura y misterio/terror. Con unos personajes sensacionales y un dibujo y guion realmente buenos.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hemos de confesar que Once & Future fue una grata sorpresa que, si bien no llegaba para revolucionar el mundo del cómic, sí estaba aquí para hacernos pasar muy buenos ratos con su extraña apuesta que baila entre el terror, la aventura y el humor. Bridgette, esa encantadora anciana solo en apariencia, se ganó nuestro cariño como uno de los personajes más tremendos del género y su nieto, Duncan, como el sidekick de la anciana… jamás al contrario.

El primer volumen de Once & Future, que os trajimos a esta web, nos contaba como Bridgette venía de una tradición de cazadores de monstruos y, aunque ahora retirada, debía volver a las trincheras para detener la llegada de un malvado y demoníaco Rey Arturo y sus caballeros, en una versión retorcida y terrorífica del mito anglosajón. Duncan alucinaba con la capacidad resolutiva y destructora de su abuela y, pese a todo, se dejaba arrastrar y compartir aventuras. Pero la historia no quedó cerrada del todo, pues aunque la pareja protagonista conseguía reprimir el ataque desde el Otrolado (con cierta ayuda), Arturo y sus caballeros seguían ahí y no habían dicho su última palabra.

Así que este segundo volumen viene a continuar donde aquel se quedó. Efectivamente, el cadavérico y malvado Arturo va a volver a intentarlo, pero ahora no está solo. Cuenta con un plan urdido por otro mito: Merlín. Se trata de conjurar a un tercer mito, otra leyenda de esas tierras inglesas, para que ataque directamente a los protagonistas y los quite de en medio. No diremos qué seres son atraídos por Merlín y Arturo, para no reventar las sorpresas, pero sí afirmamos que el nivel de amenaza se eleva y los protagonistas, pese a lucir un sentido del humor imbatible, van a sufrir de lo lindo.

Así que encontramos el mismo nivel (o más) de acción y terror en este segundo volumen. Sin dejar de ser una historia ligera, los autores saben equilibrar entre terror y aventura para que estemos pegados a la lectura que, salpicada de ese humor ácido y mordaz que le da la buena de Bridgette, se convierte en un cóctel muy disfrutable. Kieron Gillen está en su salsa, disfruta escribiendo y nos hace disfrutar. Los personajes y las situaciones que viven entran dentro de un marco de aventuras irreales donde todo es posible. Se combina con el exquisito dibujo de Dan Mora, que refleja a unos personajes y un entorno a través de sus trazos finos y precisos… pero también ensucia las viñetas donde aparecen los monstruosos seres a batir, con auténtico despliegue del gore más explícito.

Se le puede pedir algo más de profundidad a la historia o un tratamiento más serio, pero Once & Future está encontrando su sitio. Es una sencilla aventura donde el humor y el terror se combinan… y la fórmula funciona. Tienen muy claro lo que quieren conseguir con esta serie y no se le puede pedir más.

Planeta cómic publica en este volumen el segundo arco argumental que, como no, vuelve a quedar abierto para un futuro. Si nuevos seres/mitos/monstruos entran a formar parte del panteón de la serie puede ser algo antológico. De momento, Bridgette y Duncan han pasado de ser dos desconocidos a una pareja memorable en el mundo del cómic actual. La dulce ancianita que se saca una recortada del refajo… o el joven timorato que asume su papel como guerrero cuando hace falta.

Boom! Studios tiene aquí una serie de largo recorrido y que, probablemente, dará el salto a otros medios. Seguro que Once & Future va a dar mucho que hablar. Al tiempo.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba