Crítica: «Legión de Super-héroes 1», un gran inicio.

Dibujos

Muy recomendable

Buen inicio con interesantes tramas y personajes

Aunque la Legión de Super-Héroes apareció allá por los años ’50, aquí no la conocimos como es debido hasta que bien entrados los años ’80 la incluyese Ediciones Zinco en su catálogo. Una colección de más de 30 números que nos descubría un grupo de super-héroes adolescentes que vivían en el siglo XXXI. Apariciones fugaces aquí y allá… se hacía difícil seguir la trayectoria del nutrido equipo y siempre permaneció ahí, en el recuerdo, como una serie divertida y emocionante que mezclaba la ciencia-ficción con los super-héroes.

Cuando los veíamos en alguna de las series animadas o, incluso, en la serie de TV de Supergirl, nos acordábamos de su potencial y de que su publicación en nuestro país nunca ha entrado dentro de los planes de ninguna editorial. Pero sabíamos que su nueva colección escrita por Brian Michael Bendis sí tenía muchas posibilidades de llegar a nosotros, como así ha sido gracias a ECC Ediciones.

Bendis llegó a DC arrasando. Se hizo con la serie de Superman (de la que ya se marcha, por cierto) y cambió el status quo del personaje. Una de las cosas que vimos en la colección del Hombre de Acero fue la marcha de Jon (Superboy) con su abuelo para surcar el Universo y explorar galaxias lejanas. Fue una de esas decisiones del guionista que removió a los fans. Una de tantas. Los viajes de Jon le llevaron a vivir distintos enfrentamientos y conocer diversos personajes. Uno de ellos es Saturn Girl, miembro de la Legión, que propone a Superboy ingresar en el grupo de super-héroes… aunque para ello deba viajar en el tiempo, al Siglo XXXI. Todo esto lo vemos en la serie regular de Superman, cuyo número 16 USA (núm. 16 ECC) da paso al número 1 de la Legión de Super-Héroes publicado en 2020.

La Legión de Super-Héroes de Brian Michael Bendis mantiene la misma carga de diversión y aventura que el cómic que recordábamos, con ese toque de ciencia-ficción necesario para diferenciarlo del resto de series… incluso incluyendo un sombrío mensaje catastrofista. Nosotros llegamos al futuro de la Legión tan verdes como Superboy y a través de sus ojos vamos descubriendo la idiosincrasia de ese mundo futuro. Y es apasionante.

Lo que no vamos a hacer aquí es desvelarlo. Sí diremos que la Legión de Super-Héroes es cuerpo de intervención no ligado a ninguna nación o raza galáctica, que su gran número de miembros le otorga una diversidad interesante y muchas posibilidades de desarrollo. A las intervenciones de la Legión y sus aventuras se le puede adivinar un hilo argumental de fondo con el que Bendis va a jugar. La edad de los miembros del grupo permite que el humor desenfadado esté siempre presente, incluso los actos impulsados por la juventud… y las consecuencias de los mismos.

Solo en los tres números que componen el cómic inicial publicado por ECC Ediciones encontramos múltiples posibilidades argumentales, interesantes y prometedoras. Superboy, que sirve como «punto de anclaje» al lector, va a ser también pieza determinante en el futuro de la serie. Eso se ve venir de lejos.

El mérito del cómic, su frescura y su personalidad, no es solo mérito de Bendis. Al contrario, el diseño de los personajes y de su mundo futuro, algo fundamental, es obra de Ryan Sook y Travis Moore. El mérito de dibujar tantos personajes a la vez (porque el nombre de Legión es debido, también, a lo numeroso del grupo) y de poder identificarlos de un vistazo es tan de alabar como el mérito de ser capaz de crear escenas de combate nítidas y vibrantes, donde nada se confunde. Pensemos que son personajes semi-desconocidos en entornos espaciales… y todo encaja visualmente. Es perfecto. Las tintas finas y suaves de Wade Grawbadger encajan con los colores limpios de Jordie Bellaire y, entre todos, consiguen que el aspecto visual de La Legión de Super-Héroes sea una delicia.

Ojalá esta serie mantenga el nivel inicial. Fresca y divertida, hace honor a aquella colección de los ’80 que Paul Levitz relanzó. Bendis y su equipo han sabido traerla a la actualidad y podrían convertir a la Legión en todo un referente. la seguiremos de cerca.