Crítica: «Masacre/Batman 1», croosover de editoriales, personajes y autores

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Divertido
Historias rápidas, variadas y como en toda antología de diferentes calidades.
Echábamos de menos este tipo de crossovers. No van a ningún lado ni son canon ni tienen continuidad, pero nos permiten gozar con la interacción entre personajes que nunca actúan juntos. Hace muchísimos años de los primeros, aquellos Superman/Spider-man o Hulk/Superman a los que más tarde se sumarían Nuevos Titanes y Patrulla-X, la locura llamada Amalgam y los más reciente (de hace más de 20 años!) que reunía a Los Vengadores y La Liga de la Justicia.
Marvel y DC deciden dejar de lado sus rivalidades empresariales y crean esta golosina para los fans en formato comic-book. Lo anunciaron hace tiempo en una Comic Con y ahora llega a nosotros gracias a Panini Comics. El primer número lo publica Marvel y el segundo, que lo tendremos en nuestras librerías en diciembre de este mismo año, lo publica DC. Pero claro, al tener Panini los derechos de ambas editoriales… cero problemas.
Masacre/Batman ya está a la venta y contiene una antología de crossovers de diferente calidad pero todos entretenidos.

El que da título a la cabecera es un cómic escrito por Zeb Wells y dibujado por Greg Capullo que lleva a Deadpool/Masacre a vérselas con el mismísimo Batman. No faltará la mano del Joker en todo esto y, aunque la aventura es ligera, se disfruta con mucha intensidad y es una pasada ver a estos iconos juntos retratados por el arte de Capullo.
Completan el cómic una serie de historias/aventuras cortas entre las que no sabríamos cual destacar porque todas tienen «algo». Esa pareja impagable que forman Capitán América y Wonder Woman… la irreverente y divertida aventura que supone poner a Mapache Cohete uno de los anillos de Green Lantern… la camaradería natural que se forja entre Daredevil y Green Arrow… o esa pequeña pero contundente aportación del maestro entre maestros, Frank Miller, que hace enfrentarse al Viejo Logan con el mismísimo Dark Knight.
Una antología de historias muy disfrutables en las que el crossover está también en este lado del papel, en los autores. Artistas de DC y de Marvel se dan la mano para crearlas y así disfrutamos de Chip Zdarsky, Adam Kubert, Kevin Smith, Kelly Thompson…

Las 64 páginas que componen el comic-book se disfrutan de una sentada y algunas de las historias se antojan cortas aunque hay otras, como la de Mapache Cohete convertido en Green Lantern, que sacan oro de sus (solo!) dos páginas de duración.
Una divertida lectura tan efímera como entretenida.
Algunas de sus historias quedan abiertas con un prometedor final entre interrogaciones y esperamos que sean retomadas en el segundo número de pronta publicación. Pero de momento nos quedamos, por mencionar algunas, con el impagable duo que forman Batman y Deadpool, con esa historiaza protagonizada por un Lobezno amalgamado con Lobo y con la intervención del mítico Frank Miller.
- Masacre/Batman 1. Panini Comics
- edición original. Deadpool/Batman One-Shot. Marvel Comics
- grapa/comic-book. 64 pp. color. 6€
