Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Oblivion Song 2», entre dos mundos.

Crítica: «Oblivion Song 2», entre dos mundos.

Qué afortunados nos sentimos cuando, hace ya un año y medio, pudimos disfrutar en exclusiva el primer tomo de la nueva serie de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici. Oblivion Song se lanzó en formato retapado de manera simultánea que en su país de origen... con la diferencia de que allí se publicó en grapa y tuvieron que esperar varios meses para completar el primer arco argumental. Pero claro, ya sabíamos que esto tenía su parte negativa: tendríamos que esperar nosotros hasta que un nuevo volumen estuviera disponible! Por eso ha pasado un año y medio y por eso hemos…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : El arranque de la serie fue tan destacable, que este segundo volumen parece una parada es seco... pero su función es explicativa y necesaria.

Valoraciónes : Sea el primero!

Qué afortunados nos sentimos cuando, hace ya un año y medio, pudimos disfrutar en exclusiva el primer tomo de la nueva serie de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici. Oblivion Song se lanzó en formato retapado de manera simultánea que en su país de origen… con la diferencia de que allí se publicó en grapa y tuvieron que esperar varios meses para completar el primer arco argumental. Pero claro, ya sabíamos que esto tenía su parte negativa: tendríamos que esperar nosotros hasta que un nuevo volumen estuviera disponible!

Por eso ha pasado un año y medio y por eso hemos agarrado el segundo tomo de Oblivion Song con una ansiedad exagerada. Porque el bueno de Kirkmam nos presentaba una historia fascinante y la dejaba en un punto álgido. Recuerdo la sensación de que Kirkman tenía puesto el acelerador y estaba desvelando tantas cosas, dando tantos giros a la historia, que sus cartuchos se podían agotar demasiado pronto.

Pues algo de eso ha pasado. En el segundo volumen que nos acaba de llegar gracias a Planeta Cómic asistimos a lo que parece a todas luces la conclusión de la serie… todo atado y concluido y finiquitado… hasta que pasamos a la página final y, en una splash page nos desvelan que no, que aun quedan cosas por contar… y que se va a liar parda.

Pongo en situación a aquellos que no sepan de qué va esta Oblivion Song. Hace diez años desapareció una extensión importante de Filadelfia, con edificios, ciudadanos y todo. En su lugar apareció un pedazo de un mundo llamado Oblivion, con flora y fauna propia y una arquitectura igual de extraña. El gobierno de turno acotó la zona y la puso en cuarentena pero, ¿qué pasó con todos aquellos se trasladaron y que se perdieron en Oblivion? Nada menos que 300.000 personas.

Nathan Cole es el único que, mediante un ingenioso dispositivo, puede «saltar» a ese otro mundo. Hace incursiones regulares para rescatar a todos los supervivientes que puede, pero cada vez encuentra menos y la fauna del lugar es tan peligrosa que cada visita a Oblivion es un riesgo absoluto. Además, estas incursiones cuestan dinero y los fondos gubernamentales se están acabando. Pero Nathan no quiere renunciar a sus «viajes» a Oblivion, sobre todo porque un lazo familiar le obliga a ello: su hermano sigue atrapado allí.

Esto es solo el inicio y, os lo aseguro, el primer tomo es un carrusel de emociones y situaciones. Puro Kirkman en su mejor momento. Este segundo es mucho más pausado y se dedica a cimentar y rematar las premisas lanzadas en el anterior. Aun así, contiene escenas imbatibles y es de admirar la capacidad que tiene Kirkman para consolidar personajes y meterlos en situaciones críticas, que nos llevan a experimentar verdadera tensión. Cierto que el ritmo es menos intenso, pero la serie continúa en un gran nivel. Si consigue mantenerlo es posible que sí sea la sucesora de The Walking Dead.

Lorenzo de Felici nos traslada a un Oblivion barroco y onírico gracias a sus dibujos y a los diseños de unos seres que dan auténtico pavor. Una mezcla entre Silent Hill y la dimensión de Dormammu que, apuntalada por el excepcional color de Annalisa Leoni, otorgan a Oblivion una personalidad propia y una ambientación única. Algo menos espectacular el dibujo cuando refleja nuestro mundo, donde los autores se limitan a reflejar cada escena sin ningún tipo de experimentación ni riesgo. Pero eso tampoco es malo, porque la parte que se desarrolla en Oblivion tiene, de esta manera, más impacto.

Este segundo volumen contiene los números 7 al 12 y cierra totalmente la historia conocida hasta ahora con los personajes conocidos hasta ahora. Perfectamente acabaría aquí, sin fisuras ni cabos sueltos… si no fuera por esa página final que hace vaticinar algo muy, pero que muy grande. Tan grande como el talento de Kirkman para escribir algunas de las mejores series del momento.

  • Oblivion Song 2. Planeta Cómic
  • edición original. Oblivion Song 7 al 12 USA. Image
  • rústica. 144 pp. color. 15,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aleta publicará Invencible hasta el final de la serie

Muchos lectores preocupados porque nada sabíamos de Aleta ni de sus series en curso, sobre ...

Crítica: «Los Muertos Vivientes 31. Podrido hasta la médula». Fallo del sistema

Hay que hacerse a la idea: se acaba la serie. Los Muertos Vivientes, The Walking ...