Crítica: «Oro Rojo», fantasía épica atemporal

Un cómic de fantasía épica con grandes personajes y una historia muy interesante

La fantasía épica no pasa de moda. Desde El Señor de los Anillos hasta La Primera Ley han pasado más de 60 años y el género ha evolucionado sin salirse de esos márgenes que definen sus reglas. El mundo literario, por otra parte, ha sido el medio con el que mejor y más profusamente ha llegado hasta nosotros… pero no el único. De hecho, últimamente su paso a los videojuegos o el cine ha popularizado estos mundos de fantasía que también tienen en el cómic su particular espacio. Y en el noveno arte nos vamos a quedar… En USA nos encontramos con el Conan clásico de Marvel o las adaptaciones de las novelas de Moorcock, en Japón con Record of Lodoss War y en Europa con La Búsqueda del Pájaro del Tiempo… son solo unos ejemplos.

El párrafo anterior ha sido una mirada rápida y sesgada al género, a su salto, sobre todo al cómic, en todo el mundo y a través de las últimas décadas. Era inevitable y natural que llegase a nuestro país y que autores nacionales vertieran su arte y talento para confeccionar adaptaciones a obras previas o creasen sus propios mundos de fantasía medieval donde dar rienda suelta a su imaginación. Ahora vamos a unir este atractivo género de aventuras con una época concreta en el panorama editorial, principios de los 2000, cuando editoriales independientes (y también algunas de las grandes) se atrevieron a lanzar títulos de producción propia… ¡en grapa! ¡Tamaña osadía inviable a día de hoy! Dude Comics fue una de aquellas aventureras editoriales que sumó a su catálogo un original título con nombre realmente seductor: Oro Rojo.

El autor catalán Quim Bou, con trabajos en su curriculum para nada menos que Makoki o La Cúpula, tuvo la ocasión de trasladar al papel un continente por él imaginado, de nombre Môm, en el que se desarrollan apasionantes aventuras y en el que viven intrépidos personajes. La aventura editorial de Oro Rojo se compuso de cinco grapas con una historia cerrada. En ella se presentaban sus protagonistas, su misión y el rico y prometedor Continente de Môm. Pero todo quedó ahí… hasta ahora.

Quim Bou y Grafito Editorial han llegado a un acuerdo (cuyas oscuras clausulas desconocemos) para reeditar la obra completa, además de unas historias cortas, inéditas y complementarias, en un volumen integral, coloreado por el autor para la ocasión… y el resultado es, simplemente, espectacular. Además anuncian que volveremos a este épico continente en un futuro con nuevas entregas: Alba Draga y Reina Ogro. Pero de eso ya hablaremos.

Lo primero que llama la atención al abrir el voluminoso tomo que recopila todas las historias de Oro Rojo es la calidad de sus páginas. El personal dibujo de Quim Bou resulta revitalizado por el color que este le ha añadido, notándose que no solo se ha realizado con cariño y dedicación, sino con la intención de enriquecer la obra y lejos de ser un añadido más sin otra función que la de resultar más atractiva al ojo. El color le da vida, personalidad y profundidad a la obra y al mundo creado por el autor. Y si hemos empezado por el color es por su impactante resultado final y porque es, en definitiva, la novedad más llamativa. Antes de continuar con otros aspectos concretos de la edición y de su arte, nos centramos en el plano argumental… sin desvelar demasiado.

Hinome, la hija de un noble elfo, es secuestrada por una panda de bandidos. El destino querrá que encuentre a Aenor, un monje enano y su fiel compañero Kai-Kun, un orcotroll tan temible en combate como evidencia su aspecto. Con ellos está otro elfo, Alehamu, un juglar que parece poca cosa. Al cuarteto pronto se unirá, por razones de fuerza mayor, Lak, el guerrero humano que será decisivo en el devenir de lo que se cuenta en Oro Rojo. Este el el grupo que se embarcará en la peligrosa búsqueda de un tesoro enano con el que cumplir cierta misión. Combates, traiciones, amor y profecías cumplidas en esta obra de 144 páginas repletas de acción y que incluyen 4 historias cortas inéditas de este apasionante mundo de fantasía.

Hinome y Alehamu

Leer Oro Rojo es viajar al Continente de Môm y vivir una aventura vibrante, que no escapa de los clichés del género, pero lo hace de forma consciente: para reconvertirlos y reutilizarlos a su favor, creando una historia cruda y fuerte, de protagonistas poderosos y alejados de los tópicos. Sí, son elfos y trolls, enanos y humanos, pero sus roles se identifican con algo más profundo y evolucionado que lo acostumbrado en el género. Esto sorprende más si tenemos en cuenta que esta obra se publicó hace diez años, lo que otorga un valor añadido a la inventiva e imaginación del autor. Porque ahora podemos esta más acostumbrados a protagonistas femeninas de carácter firme y decisivo, pero esto ya lo encontrábamos en Hinome.

El estilo personal de Quim Bou impregna de dureza este mundo, donde los guerreros se muestran rudos y rocosos y los entornos están impregnados de esa magia y fantasía propia del género: bosques y pantanos oscuros y repletos de seres amenazantes, ruinas polvorientas y ominosas, fortalezas medievales de piedra en contraposición con montañas y entornos naturales… visualmente es sensacional y rico en detalles, invitando a querer conocer más de este continente que surge de la mente del autor.

La idea de recopilarlo en un solo volumen permite leer la obra del tirón (y la historia te atrapa lo suficiente para hacerlo), lo que ayuda a disfrutarla y vivirla en toda su intensidad. Los que conozcáis su publicación original vais a quedar sorprendidos por la nitidez y delicadeza de la edición, pareciendo una obra actual. En Grafito Editorial han puesto mucho cariño en este volumen y eso se trasmite contrastando el resultado final. Además, la idea de incluir historias inéditas dota al conjunto de valor añadido. Ya estamos deseando volver al Continente de Môm con esas futuras entregas.

El cómic se puede conseguir a partir de mayo de 2021 en librerías, pero durante Abril se puede participar en la preventa, lo que da opción a adquirir distintos paquetes que ofrecen suculentos obsequios. Desde el pack básico a otros que incluyen originales del autor. Os dejamos el enlace por si queréis echarle un vistazo a este lanzamiento, no os arrepentiréis y, si sois aficionados al género, descubriréis una apasionante franquicia que ha estado muchos años descatalogada… pero que vuelve ahora con mucha fuerza y con todo el impresionante arte e imaginación del gran Quim Bou.