Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Paranoia Star”. Paranoica Sangría.

Crítica: “Paranoia Star”. Paranoica Sangría.

Conjunto de relatos grotescos dónde la violencia y el sexo se vuelven indisolubles sin más criterio que la desconocedora intención del autor para remover y desasosegar al lector ávido de experiencias nuevas. Encontrándonos ante una de las piezas maestras del eroguro moderno, intentar alcanzar una explicación clara y legible a las piezas artísticas del volumen es inviable, un objetivo imposible en cuanto se detectan los planteamientos crudos e irreverentes de los primeros episodios. El surrealismo y la metáfora se mezclan en el tránsito alegórico delirante del hombre y las nuevas tecnologías (o a saber). El sexo y la violencia se…

Resumen de Reseña

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“No quiero pensar que el infierno es algo que solo se hace realidad en la habitación de un niño”

Resumen : El que quiera lanzarse y explorar caminos extraños y oscuros tiene aquí una gran opción para encontrar artes subterráneos, frescos y valientes.

Valoraciónes : Sea el primero!

Conjunto de relatos grotescos dónde la violencia y el sexo se vuelven indisolubles sin más criterio que la desconocedora intención del autor para remover y desasosegar al lector ávido de experiencias nuevas. Encontrándonos ante una de las piezas maestras del eroguro moderno, intentar alcanzar una explicación clara y legible a las piezas artísticas del volumen es inviable, un objetivo imposible en cuanto se detectan los planteamientos crudos e irreverentes de los primeros episodios. El surrealismo y la metáfora se mezclan en el tránsito alegórico delirante del hombre y las nuevas tecnologías (o a saber). El sexo y la violencia se muestran tan gráficos como gratuitos y los movimientos argumentales sin sentido son circulares y justificativos para explicitar los desahogos mentales del autor. Los planteamientos son tan morbosos como valientes en justa proporción, la virtud en la conexión del binomio autor-lector radica en localizar en el papel lo máximo que puede llevar la libertad artística plena en consonancia con las inquietudes imaginativas del primero, algo altamente respetable.

El resultado del hito editorial se encuentra a través de la exploración narrativa y gráfica de estos submundos secuenciales y por la evolución de los recursos narrativos significativos de los momentos impacto. Sólo por la exploración de estos pasillos deslizantes del manga, el lector se convierte en un buscador de tesoros inimaginables, hallazgos impensables con el objeto de satisfacer la curiosidad más prohibida y para superar la intriga de ver hasta qué punto un autor puede sujetar a su servicio el tan difícil reto de ganarse la vida produciendo cómics de esta forma. La reflexión mental tan humana como curiosa por averiguar hasta que punto llegará Suehiro episoio tras episodio, centra el pensamiento inevitable del público, ya no solo por la violencia explícita sino por sus atmósferas opresivas y terroríficas.

Remarcar los géneros en que se compone el volumen es misión imposible. En un primer bloque de capítulos, la ciencia ficción es la principal. Ambigua y metafórica, provocan que los momentos puntuales de los hechos sucedan en un intervalo de tiempo muy corto, obligando al lector a imaginar cómo se llegó al punto de partida, su porqué y que consecuencias tiene lo experimentado. El enfoque del género en su vertiente civil es otra parcela de atención donde con planteamientos más oníricos que reales, vuelve a enfrentar al hombre contra la máquina.

Y cuando más o menos nos habíamos acostumbrado y hecho a la idea de que la ciencia y la tecnología se encontraban como los elementos nucleares del presente manga y hasta que punto inciden en el desarrollo de nuestra sociedad (sobre todo en una visión futurista treinta y cinco años después a su ejecución artística, en el momento en que se publicaron originalmente) se para a desarrollar historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial de difícil digestión. En efecto, no es tanto la intención de contar una historia ambientada en ese momento sino una excusa para desarrollar planteamientos salvajes, brutales y violentos gracias a su rigor histórico, tomando el surgimiento de las SS como justificación donde plasmar en viñetas, sangre y sexo.

En cambio, mucho más distinta es la segunda historia en este ámbito. Una ucronía en la que Japón derrota a USA y donde las bombas atómicas se permutan de lugar. Visto los antecedentes del autor no es tanto una denuncia a los métodos de los gobiernos en tiempos de guerra para justificar el sacrificio de miles de personas, como una fantasía mental plasmada en páginas dónde la violencia utilizada en la realidad se cambia de lugar geográfico pero que respeta la pura esencia del hombre contra el hombre una vez aflora su bestia interior.

Paranoia Star no es para cerebros y estómagos delicados, no es una lectura fácil, hay que contemplarla con mente abierta. Eso sí, el que quiera lanzarse y explorar caminos extraños y oscuros tiene aquí una gran opción para encontrar artes subterráneos, frescos y valientes.

Paranoia Star, Suehiro Maruo. Paranoia Star, ECC Ediciones. Rústico. B&N. 160 pags. Pvp: 12,95 €.

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: “Liga de la Justicia Oscura: A Oscuras”. Una Pandilla Alucinante.

La cita es de Flash y dice más de lo que parece. Refiere a la ...

ECC Ediciones. Novedades de Agosto 2019.

La editorial que publica, entre otras muchas cosas, el Universo DC en nuestro país, tiene ...