Crítica: «Paria 5. La Nueva Senda». Por fin, las revelaciones.

Tras un periodo demasiado tranquilo y demasiado largo, la serie remonta y desvela al fin sus cartas.

Recapitulemos… Kyle Barnes es un tipo asocial y apartado de su familia. Su historia familiar está llena de violencia doméstica en la que parece ser él el culpable. Dejó a su madre en coma, agredió a su esposa delante de su hija… Pero no todo es lo que parece. Por alguna razón, la gente que está cerca de él tiende a ser poseída por lo que parecen entidades demoníacas y, por alguna razón, es capaz de expulsar a esos demonios con el contacto físico, lo que se traduce en un combate, literalmente una pelea, entre la persona poseída y Kyle. El padre Anderson es el único que entiende, a su manera, la maldición que rodea a Kyle y ambos formarán equipo para salvar a la creciente población de su localidad, que viven una especie de oleada, de epidemia, de posesiones.

Lo dejaremos ahí, narrado de manera general para no reventar argumento, tramas ni sorpresas. Lo que si comentaremos es que tras 4 tomos, la acción y el desarrollo de Paria parecía haberse encallado en un punto muerto del que no salía, llevando al lector a un peligroso tedio. De hecho, la serie de TV basada en este cómic, Outcast, ha sufrido el mismo problema y eso ha llevado a su cancelación. Faltaba que el conocido guionista de la serie, Robert Kirkman, avanzase de una vez y aclarase el misterio de los entes que poseen con tanta alegría y frecuencia a los vecinos de Kyle. Bien, eso es precisamente lo que sucede en este quinto volumen.

Bajo el título de La Nueva Senda, Planeta Cómic publica el retapado con los números 25 al 30 de la serie original. En ellos se abren, como reza el título, nuevos caminos por donde la serie puede continuar. Por fin se nos descubre el origen de la particular invasión, aparecen nuevos personajes de contundente trascendencia y el papel de Kyle pasa a ser, al fin, algo más que un tipo que vaga sin sentido de un lado a otro a merced de los acontecimientos. La serie hace ya tiempo que dejó de lado su componente terrorífico y, si bien no lo abandona del todo, se centra más en contar una historia y desarrollarla… algo que había quedado pendiente hace mucho tiempo.

La pregunta que viene ahora que las cartas se han puesto sobre la mesa es hacia donde se va a dirigir la serie. O bien nos encaminamos a un cercano final, o bien los autores deciden seguir dando pasos hacia delante y globalizan el «problema» de las posesiones abandonando el perenne escenario local y abriéndose a nuevas localizaciones. Es decir, convertir la serie en algo mayor, de dimensiones apocalípticas… o cerrarla de manera digna con un final ingenioso. En ese sentido el próximo volumen será definitivo y veremos claramente qué dirección toman los autores.

Respecto a ellos, no podemos obviar cierto cansancio. Esa es al menos la impresión que trasmite pese a la mejora en la obra. Argumentalmente ha subido muchos enteros y Kirkman se muestra cómodo y seguro en lo que cuenta, casi parece que se estaba conteniendo y estaba deseando soltar toda esta información, así que en el plano literario, esta al nivel que se espera en un escritor de esta talla. Se nota más en el aspecto gráfico. Paul Azaceta sigue siendo el artista ideal para este cómic, explotando y explorando los escenarios oscuros y nocturnos poblados de amenazas, retratando personas anónimas en cuyas miradas se puede ver cierto destello ignoto, levantando en nosotros la sospecha de si son seres poseídos o solo vecinos suspicaces. Todo eso sigue igual que en los tomos previos, igual que las excelentes localizaciones rurales y las «micro-viñetas» integradas en las páginas… pero se nota un trazo más grueso, menos detalle. Afortunadamente no afecta a la obra y el resultado final sigue siendo excelente.

Paria resurge de un largo periodo aletargado, desvela el misterio (por fin) y con ello abre nuevas y turbadoras posibilidades. Presenta varios nuevos personajes «made in Kirkman», es decir, interesantes, profundos y con pasado, integrándolos en la historia para que la hagan moverse, para engrasarla y para inyectarle la dosis de energía extra que necesitaba. De las series que Kirkman tiene en el mercado, era la que menos interés suscitaba… este es el camino para cambiar.

• Paria vol. 5 La Nueva Senda. Planeta Cómic.
  • Outcast. 25-30. Image
  • rústica. 136 pp. color. 15,95 €