Crítica: «Paria vol.3: Esta pequeña luz», el exorcista de Kirkman y Azaceta.

Recomendable.

El misterio avanza en esta serie de manera gradual, pero manteniendo la atmosférica tensión.

Poco a poco la nueva serie de Robert Kirkman empieza a encontrar su camino. Venimos de un segundo tomo en el que las cosas habían avanzado de manera tan lenta que daba la impresión de estancarse y de no saber qué dirección tomar. Pero con este tercer tomo, titulado Paria: Esta pequeña luz, que publica Planeta Cómics y recopila los números 13 al 18 de la serie original, los autores parecen haber encontrado un rumbo claro. Paradógicamente la serie de TV que adapta el cómic (Outcast) sí ofrece una línea más definida y directa, adelantando a su versión en papel y desvelando ciertas cuestiones, a modo de spoiler, antes de que fueran aquí publicadas.

Sea como fuere, ese pequeño frenazo argumental ha quedado atrás y nos encontramos ahora con unos sucesos determinantes y verticales. Pero recapitulemos para los que no conozcan la serie… Kyle y el reverendo Anderson se enfrentan a una singular epidemia de posesiones en su pequeña localidad. Kyle y su familia parecen atraer de alguna forma estas posesiones y él mismo actúa como improvisado exorcista gracias a un poder innato e inexplicable. Pero la «epidemia» está creciendo y la amenaza se está volviendo incontrolable, tanto que los seguidores de ese poder oscuro que invade el pueblo están comenzando a perder el miedo, a organizarse… lo que nos lleva a plantearnos hasta donde llega esta «invasión» y de donde procede.

Todos los interrogantes que se formularon en el tomo inicial siguen abiertos todavía, pero Kirkman ha tenido la habilidad suficiente para hacer que esas dudas evolucionen en otras, explicadas a medias al mismo tiempo que surge, casi sin darnos cuenta, una sucesión de misterios en torno al grupo protagonista. El inicio del tomo es contundente, convirtiendo el cómic al género del terror… algo que se repite en otras escenas, gracias al dibujo ideal de Paul Azaceta, que domina las sombras, las formas, los encuadres y las expresiones de manera tal que las escenas de tensión y terror vibran con mucha potencia. La sensación de amenaza constante, amenaza disfrazada y al acecho, permanece en cada escena… dejando a nuestra propia imaginación que deduzcamos quien está o no está poseído, solamente vislumbrando una leve sonrisa malvada en sus rostros o un brillo extraño en sus ojos. Tremendo el aspecto gráfico en este sentido.

paria3-1

La evolución de los personajes también gana enteros en este tercer volumen, pues comienzan a ponerse las cartas sobre la mesa y lo contundente de las revelaciones lleva a la separación de algunos de ellos que, incrédulos, toman a Kyle y los suyos por locos. Del otro lado, el de los «poseídos», también comienzan a apreciarse movimientos, como si de una jugada estratégica se tratase, en vistas a conseguir un fin mayor. Y como no puede faltar, marca de la casa, genuino Robert Kirkman, los giros en el argumento y los finales de impresión también se encuentran aquí. Lástima que alguno de esos giros ya haya sido desvelado en la serie de TV (y menos mal que otros cambian con respecto a esta). Paria (Outcast) es en su origen un cómic y como tal fue concebido por uno de los autores más celebrados en el panorama independiente, apoyado por una artista que está absolutamente a su altura, por eso su fuerza e impresión es tan considerable. No decepciona, ya con 18 núms. aquí publicados, y apunta que esta historia local de pesadilla puede ir creciendo hasta llegar a cotas apocalípticas. Este crecimiento seguirá siendo gradual y los autores no van a renunciar a la ligera el seguir mostrando escenas de exorcismos, se nota que disfrutan elaborándolas, se recrean y lo trasmiten. Pero es el salto natural que va a dar la serie.

paria3-2

Sin duda, es esto lo que ahora esperamos… que la cruzada de Kyle termine por estallar y comencemos a expandir todo lo visto hasta el momento, con nuevos parias, nuevos poseídos y ya, casi es lo que menos importa, saber el origen y el por qué de lo que está sucediendo.

Si tenéis interés en saber más de Paria (Outcast) podéis leer la Crítica a Paria Vol. 1, también la Crítica a Paria Vol. 2 o podéis escuchar nuestro programa Hello Friki Especial Outcast

• Paria volumen 3: Esta Pequeña Luz. Planeta Cómics
  • edición original. Outcast núms. 13 al 18 USA. Image Comics.