Críticas de cómics

Crítica: «Pizza Goblin», un cómic-juego de referencia

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy divertido

Un cómic-juego genial, ingenioso y entretenido... y muy bien realizado.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Pizza Goblin, el nuevo cómic-juego de Grafito Editorial que acaba de irrumpir como un goblin con propina extra en la puerta de tu mazmorra favorita. Tras el éxito de Poli Raro la editorial regresa con esta curiosa apuesta que mezcla cómic, juego… y divierte en proporción exponencial

Cuando abres el cómic, en vez de leer pasivamente, te conviertes en el repartidor más improbable del multiverso fantástico. Bienvenidos a Pizza Goblin. Con guion de Sergio S. Morán y dibujo de Laurielle, tiene una premisa que parece salida de una noche de resaca en una partida de rol: una goblin menuda, estresada y con un delantal mugriento tiene que entregar UNA PIZZA en el corazón de la mazmorra más chunga del Reino Inverso. ¿Crees que es fácil? Para nada! ¿Divertido? Absolutamente.

Su argumento inicial ya te pone los dientes largos: nuestra protagonista (a la que en ningún momento se le pone nombre) va acompañada de una rata vidente que básicamente es el Siri más cabreado y profético del inframundo. La relación goblin-rata tiene una química brutal: La rata es el devil/angel perfecto. El objetivo de nuestros protas es llegar a la Antifortaleza (sí, Antifortaleza) antes de que la pizza se enfríe y entregársela al Antiduque. Entre medias: insectos caníbales con modales de crítico gastronómico, gigantes zombis que parecen salidos de un mal sueño de Tim Burton, tiburones con patas (ríete de Sharknado), aventureros oportunistas que te roban el queso extra, medusas que te vampirizan los recuerdos y, lo peor de todo, profecías molestas que te spoilean el final cada dos por tres.

Lo que hace único a Pizza Goblin es su formato híbrido: cómic tradicional + libro “Elige tu propia aventura”. Cada pocas páginas te paras, miras dos o tres viñetas con caminos bifurcados y decides: ¿izquierda hacia el pasillo con olor a pepperoni quemado o derecha hacia la cueva de la que salen gritos de agonía? Hay flechas, números de página y un sistema de “puntos de pizza” (o algo parecido, porque el cómic juega con mecánicas ligeras de rol sin volverse un tocho de reglas). No es un juego de mesa disfrazado, es un cómic que te obliga a doblar páginas como si no hubiera un mañana (y si elijes mal, no lo habrá).

El dibujo de Laurielle es una pasada. Tiene ese estilo cartoon moderno con toques de fantasía clásica: líneas limpias, colores saturados (mucho verde goblin, rojos infernales y amarillos grasientos de queso fundido) y expresiones faciales que transmiten todo, con gracia y con exceso. Nuestra goblin protagonista pasa de “uf, qué pereza entregar esto” a “¡voy a morir por una cuatro quesos!” en cuestión de viñetas, y cada gesto está dibujado de forma sensacional.

Los monstruos son asquerosamente adorables: los tiburones con patas serían achuchables si no estuvieran deseando zamparte… el minotauro impone… y tenemos hasta un dragón (más o menos) Aunque la rata vidente es la favorita: ojos enormes, cara de “ya te lo dije” permanente y diálogos afilados que cortan como navaja. Laurielle domina el humor visual: hay fondos llenos de gags pequeños que te hacen volver atrás solo para pillarlos (un goblin esqueleto pidiendo propina en una esquina, un slime con sombrero de repartidor… genial).

Por su parte, el guion de Sergio S. Morán hace destacar el humor absurdo y la inteligencia. No es solo “elige A o B”, hay ramificaciones que cambian el tono: puedes acabar siendo amiga de un dragón repartidor, traicionada por un paladín influencer o convertida en ingrediente de la pizza (sí, hay endings muy chuscos). El texto es ágil, con diálogos punzantes y con un narrador omnisciente que se mete contigo y que te da indicaciones cargadas de humor (y mala leche). Hay guiños a clásicos del rol (D&D que no falte), a la cultura del delivery (“la pizza llega en 30 minutos o es gratis… pero estás en una mazmorra eterna, buena suerte”) y a la vida real de los repartidores (“el cliente siempre tiene razón… hasta que te come”).

Existen muchos finales principales (depende de cómo cuentes los “malos” endings que son más bien hilarantes), y rejugabilidad alta porque cada camino desbloquea chistes nuevos. Algunas decisiones son morales (“¿salvas al goblin herido o sigues con la entrega?”), otras puramente absurdas (“¿le das un trozo de pizza al minotauro para que te deje pasar o le dices que es vegano?”). El sistema es ligero: a veces pierdes “integridad de la pizza” (puntos que afectan el final), otras veces ganas aliados o items ridículos (una linterna que solo ilumina pepperoni, un escudo hecho de caja de pizza). Lo mejor es que no hay dados, todo es narrativo, lo que lo hace perfecto para leer en una tarde lluviosa sin necesidad de lápiz y papel.

Una de las cosas que más nos ha gustado es que el humor nunca decae. Es absurdo, negro y autoconsciente sin ser cruel. Se nutre de la ambientación del Reino Inverso, creada para la ocasión: todo al revés, lógica goblin total. Además, las trampas son creativas y en no pocas ocasiones enarcarás la ceja acordándote de la mala baba de los autores, que te tienden trampas.
La producción es marca de la casa, la de Grafito en la mayoría de sus publicaciones: rśutica con solapas, papel bueno, colores pop… se nota el cariño que le ponen a sus productos y como cuidan el resultado final.

El cómic empezó su preventa el pasado 16 de enero y seguirá hasta el 22 de febrero. En el momento de escribir esto YA SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS y todos los regalos (que acostumbra a ofrecer Grafito) se han desbloqueado… además de que se empiezan ya a mandar los ejemplares. Por supuesto, una vez concluída la fecha límite de preventa se podrá encontrar en librerías.

Nosotros, poco más que decir. Hemos disfrutado de lo lindo acompañando a la goblin y a su extraña rata en la que debe ser la entrega más difícil, peligrosa y desternillante de la Historia. Si quieres, puedes intentar llevarlo la pizza al Antiduque… pero procura que no llegue fría (si llega).

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba