Crítica: «Planeta Lázaro: la venganza de los dioses», ataque divino

Bien

Un evento bien encajado dentro de otro mayor y al que supera en interés

Ya os hemos traído en alguna otra ocasión ese evento llamado Planeta Lázaro, que se sitúa en un punto muy concreto dentro del Universo DC. Precisamente entre el final de las Crisis Oscura y el Renacimiento de una nueva etapa. Provocado por una explosión volcánica que libera un verdoso gas mísitico los meta-humanos ven como sus poderes se vuelven locos, a personas normales se les despiertan «facultades» latentes e, incluso, la magia se descontrola. Es decir, que reina el caos en el planeta.

Las consecuencias de todo esto llegan incluso a los panteones de dioses que tienen gran protagonismo en este universo, como los griegos. Así que los autores aprovechan el momento y lugar para desatar una guerra cuyo origen reside en el debilitamiento de los mismos dioses. La gente ya no les venera, no cree en ellos… y están en un momento crítico. Por eso Hera (acompañada de cierto personaje) decide tomar las riendas del asunto y sembrar el miedo en la Humanidad, para que no solo vuelvan a creer en los dioses, sino también que aprendan a temerlos.

Ya os podéis imaginar que Wonder Woman no va a quedarse de brazos cruzados, no en vano gran parte de este sub-evento (o evento dentro de otro evento) se desarrolla en las páginas de su serie. ECC Ediciones ha reagrupado todo lo publicado al respecto en este tomo que lanza y que complementa a lo visto en Planeta Lázaro.

Por ejemplo, en un momento dado de Planeta Lázaro veíamos como un ejército de muertos vivientes atacaba Isla Paraíso. Aquí tenemos la explicación de por qué y veremos la consiguiente batalla. Sabremos además que sucede con Diana, con su madre Hipólita, con Wonder Girl, con Shazam y con Mary Marvel, además de muchos otros personajes del entorno de la amazona. Es el punto de arranque para todos ellos en este renacer del Universo DC del que tanto estamos hablando.

Como son varias series en paralelo hay diferentes autores y autoras trabajando en el evento. Sin embargo, la coordinación y la labor de los editores ha servido de mucho y parece todo un contínuo, fácil de seguir a pesar de cambiar a menudo de personajes, de campos de batalla y de lugares donde se desarrolla la acción. En el plano literario nada menos que G. Willow Wilson, Josie Campbell y Michael W. Conrad encabezan la producción, con amplio conocimiento no solo de los personajes y de su delicado momento, sino también de un panteón de dioses muy bien construído y con apariciones sensacionales de secundario/as como Hécate o Ares.

Tanto el plano argumental como los diálogos están por encima de lo que habitualmente encontramos en este tipo de acontecimientos, que suelen ser encargos de las editoriales a los que los autores acceden por contrato y no dan, en la mayoría de casos, lo mejor de ellos. Sin embargo aquí cada personaje está en su sítio y colabora para que la trama avance. Es verdad que al principio cuesta encajar a Hipólita y se tarda un poco en ponerla en el carril adecuado para que la historia arranque, pero lo hace. Cuando los truculentos planes divinos se destapan despierta de verdad el interés y ya cuesta soltar la lectura. Esta tiene algunos altibajos, sobre todo cuando quiere ser un cómic puro de superhéroes, pero son más los momentos en los que la narrativa nos atrapa con los conflictos entre dioses, humanos, semidioses y héroes.

Visualmente es irregular, que no malo. Algunos autores dibujan con mucho detalle o logrando impresionar con las manifestaciones de entornos o personajes, mientras otros se decantan más por las líneas finas y claras y buscan la espectacularidad allí donde el género la suele dar, en la acción. Pero como sea, siempre desempeñan una labor muy correcta y pese a tener estilos tan diferentes, Alitha Martinez, Cian Tormey, Becky Cloonan y demás, consiguen plasmar la grandeza del Olimpo, la decadencia de los dioses o el terror que infunden los que se escapan del hades.

Es pues una lectura recomendable para los amantes de este universo y para los seguidores de Wonder Woman, porque aquí se explican ciertas cosas de su futuro inmediato. Pero no olvidemos que la familia Shazam también aparece y es necesario saber que sucede aquí para entender, también, lo que se les viene.

Desde luego divierte, incluso sorprende, dado el nivel bajo que suelen tener de media este tipo de eventos. Sí nos hubiera gustado otro tipo de edición, con portadas más sólidas o con extras, pero al menos podemos disfrutar de un evento interesante que cruza a dioses y héroes.