Crítica: «Martha Jane Cannary» la azarosa vida de la llamada Calamity Jane

Hay personas que, poco a poco, consiguen hacerse un hueco en el inconsciente colectivo y, mediante el boca a boca, acaban transformándose en leyendas aferradas a una época donde normalmente la adversidad es una gran baza. El lejano oeste tiene muchas leyendas —aunque muchas de ellas aferradas al lado más oscuro del ser humano— como Buffalo Bill, Jesse James, Billy el niño y muchos más. Una de esas leyendas, cubiertas por sus luces y sus sombras, es Martha Jane Cannary, más conocida como Calamity Jane (o Juana Calamidad).

Su historia, fría y turbulenta, comienza a los 16 años, cuando queda a cargo de sus dos hermanos y cuatro hermanas por el fallecimiento de sus padres y decide emprender un viaje por parajes helados, desolados y salvajes hasta las tierras de Wyoming, donde allí se asentó durante un tiempo para, más tarde, salir en busca de un futuro mejor.

Martha-Canary-4

Matthieu Blanchin a cargo del dibujo y Christian Perrssin del guión nos muestran esta historia que, a través de sus páginas, nos narran la vida de esta mujer luchando en un mundo dominado por los hombres, teniendo que sobrevivir y malvivir por muchos parajes recónditos de la geografía norteamericana —trabajando como exploradora, cocinera, lavandera e incluso como prostituta— y siendo temida, despreciada y amada al mismo tiempo por la gente que la rodeaba.

Como siempre, en las leyendas se mezcla realidad y ficción a partes iguales, y esta obra no iba a ser una excepción. Pese a todo el arduo trabajo de documentación, hay fragmentos de historia que se desconoce totalmente la localización y acciones de Calamity Jane y así nos lo hacen constar en pequeños fragmentos de texto, que pueblan muchas de las páginas de este cómic, indicándonos con bellos paisajes de Las Rocosas, sus supuestas idas y venidas durante esos vacíos en la historia real.

El dibujo, de líneas sencillas pero nerviosas y en tonos grises, es rico en detalles y transmite esa sensación de suciedad, oscuridad y pesimismo que flotaba en el ambiente de la época. Pese en el que hay momentos en los que la falta de detalles faciales suficientes como para reconocer un rostro a simple vista, el trabajo está muy bien logrado, llegando a crear escenas muy potentes, llenas de odio, alegría y tristeza.Martha-Canary-3 (1)

Como ya he dicho antes, el trabajo de documentación se nota que ha sido arduo, ya que la cantidad de información contrastable que puebla las páginas de este tomo es impresionante.  Editado por Dolmen en su área dedicada al mundo del cómic, goza de un cuidado exquisito, con tapa dura y letras brillantes en el exterior.

Destacado por Rolling Stone Francia como una de las mejores diez publicaciones del año 2012 y premiada en el Festival de Angoulême en su categoría de Esenciales, este cómic es altamente recomendable si eres fan de las aventuras, el lejano oeste y todo lo que orbita alrededor de esos mundos. No es una historia fácil de leer (en el contexto histórico y por la crudeza de algunas de sus escenas pese al dibujo simplista) pero vale mucho la pena. Sin duda, Calamity Jane cogerá su historia y con su revólver te disparará en el corazón con ella.

7

7/10

Muy recomendable