Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Question. El Diablo está en los detalles», salvando a Superman.

Crítica: «Question. El Diablo está en los detalles», salvando a Superman.

A todo el mundo le debe sonar Rorschach, el personaje estrella de Watchmen, pero no todo el mundo sabe que está basado en The Question, porque Alan Moore recicló para su inmortal obra personajes de una antigua editorial, la Charlton Comics, adquiridos por DC. De hecho, la serie The Question publicada a finales de los '80 fue un auténtico éxito gracias a la labor de Dennis O'Neil y Denys Cowan, que supieron incorporar al personaje en el Universo DC y dotaron a sus aventuras de un marcado y atractivo sabor noire. Y Question continuó apareciendo aquí y allá, con cambios…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Curiosa historia que traslada a Question hasta Metrópolis y para salvar a Superman y sacude aspectos de su pasado.

Valoraciónes : Sea el primero!

A todo el mundo le debe sonar Rorschach, el personaje estrella de Watchmen, pero no todo el mundo sabe que está basado en The Question, porque Alan Moore recicló para su inmortal obra personajes de una antigua editorial, la Charlton Comics, adquiridos por DC. De hecho, la serie The Question publicada a finales de los ’80 fue un auténtico éxito gracias a la labor de Dennis O’Neil y Denys Cowan, que supieron incorporar al personaje en el Universo DC y dotaron a sus aventuras de un marcado y atractivo sabor noire.

Y Question continuó apareciendo aquí y allá, con cambios incluso de género (Renee Montoya encarnó al personaje) y permaneciendo como un héroe de segunda fila, de esos que no suelen ocupar portadas pero su carisma y potencial les permitiría, de sobra, encabezar su propio título. Eso volvió a suceder en 2005, en una interesante serie limitada escrita por Rick Veitch y dibujada por Tommy Lee Edwards que, bajo el título de El Diablo está en los detalles, llevaba a este héroe urbano hasta Metrópolis. ECC Ediciones la recopila en un tomo único para que podamos disfrutarla como se merece.

Vic Sage, el alter ego de Question, es un afamado y popular periodista de Chicago que es invitado por Lex Luthor para cubrir la inauguración de un mega edificio: la Aguja Científica. Hasta Metrópolis viajará pero encontrará algo que no esperaba… una auténtica conspiración delictiva que se está fraguando debajo de las narices del mismísimo Superman, sin que este sea consciente, pues los criminales han ideado una inteligente y compleja trama para evitar que sus poderes les descubran. Ni el super-oído ni la super-visión sirven de nada ante el ingenio de estos ladrones-terroristas conocidos como los Subterráneos.

Pero estos delincuentes no contaban con la aparición de ese otro héroe, más terrenal y más mundano, más con «los pies en el suelo» que, lejos de no suponer una amenaza, buscará la manera de detenerlos y evitar que cumplan sus planes. Y al mismo tiempo descubrimos qué se encierra tras ese espectacular edificio que Luthor está levantando y que amenaza también al Hombre de Acero.

Aventuras, conspiraciones y feng-shui en este cómic que se distancia del resto del género.

Se distancia, para empezar, por su narrativa más exigente y menos rendida a la simple aventura superheróica. Vic Sage es un personaje complejo y atormentado al que no vamos a poder conocer demasiado en estos pocos números, pero que se deja entrever por lo que otros cuentan sobre él… Lois Lane tiene mucho que decir. Además, la lucha de Question contra los Subterráneos es una partida de ajedrez, donde la estrategia es vital y donde nuestro protagonista debe lidiar con el curioso modus operandi de los villanos y con el toque de atención de Superman, que no permitirá violencia gratuita en su ciudad, ni siquiera si esta viene del lado de los héroes. Así que Question está vigilado constantemente por el héroe de Metrópolis, sin saber este que, en realidad, el vigilante enmascarado de Chicago le está, literalmente, salvando el pellejo.

La manera de contar la historia es también curiosa. La Aguja científica canaliza las energías telúricas del planeta, el chi o como lo quieran llamar los simpatizantes de este tipo de creencias que dan sentido al feng-shui, esa disciplina que busca la armonía en los habitats humanos. Nosotros veremos algunas viñetas a través de esa energía, gracias a la comunión que Question mantiene con las ciudades, pues este héroe «camina entre dos mundos».

Conspiración, aventura, misticismo, acción y superhéroes en este cómic alejado del resto de publicaciones de la casa por su fantástica narrativa. Los diálogos son ásperos y crípticos, y están acompañados por un dibujo anguloso y trabado de Tommy Lee Edwards, que se apoya en un fantástico uso del color para dotar de vida a esas tintas tan bruscas. Artísticamente es un producto muy destacable y, si consigues entrar en su manera diferente de narrar, a medias superhéroes a medias serie negra, disfrutarás sin duda de un producto por encima de la media.

Una aventura en Metrópolis sin Superman, con lo grueso de la acción transcurriendo bajo sus narices sin él saberlo. Veitch y Edwards producen un cómic genial que brilla en los contrastes, siendo uno de los más llamativos el crear una historia de género negro en la maravillosa y luminosa ciudad de Metrópolis.

  • Question. El Diablo está en los detalles. ECC Ediciones.
  • edición original. The Question 1 a 6 USA. DC Comics
  • cartoné. 144 pp. color. 15,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «DC/Hanna-Barbera», personajes y autores reunidos.

Jim Lee y Dan Didio fueron los máximos responsables de la llegada a DC Comics ...

DC reestructura sus publicaciones y cierra la mítica Vertigo

La editorial americana donde se publican los cómics de Wonder Woman, Batman o Superman está ...