Crítica: «Red Sonja. Volumen 5», El final del camino

Para fans de la Era Hyborea

Final de un largo arco argumental y de una etapa algo floja en la trayectoria del personaje

Valoración de los Usuarios 4.55 ( 1 votos)

Entre pandemias y problemas varios, la publicación de la etapa de Red Sonja en Dymanite a cargo de Amy Chu y Carlos Gomez (entre otros autores) se ha dilatado en el tiempo… pero llegamos al último tomo, por fin. Comprende los números 21 al 25 e incluye el final del amplio arco argumental desarrollado por los autores, cerrando con cuatro aventuras auto-conclusivas que son, de lejos, lo mejor que hemos visto en esta presente etapa.

El Final del Camino es el título del volumen, que se inicia con un episodio que supone el final de la larga aventura que llevó a Red Sonja a visitar nuestro tiempo (la actualidad) y a enfrentarse al temible Kulan Gath y, posteriormente, a sus fanáticos sectarios. En este episodio cerramos todas las tramas abiertas, de manera definitiva y un tanto abrupta. Quizá sea lo mejor, viendo el derrotero que comenzaba a tomar la historia. En su parte final, conocimos una nación hybórea usurpada tras un golpe al poder, aprovechando la debilidad de su rey, antaño un héroe pero ahora reducido por sus vicios y mala vida. Sonja y sus compañeras restablecen el orden y devuelven a Skath su trono robado. Como compensación, la maravillosa espada del monarca pasa a ser propiedad de Sonja pero, ¿en qué queda eso?

Las siguientes cuatro historias suponen la despedida de Amy Chu, y no podía hacerlo mejor. Mediante aventuras autoconclusivas, breves y entretenidas, pone a la diablesa pelirroja en diversas situaciones… como cuando debe hacer entrar en razón a un troll que se ha vuelto pacifista y ha provocado con ese cambio la sobrepoblación en la aldea cercana, que la lleva a la hambruna. O como cuando la diosa Minasha la recluta para una misión suicida con la que se ganará su favor. O cuando descubre que enemistarse con una bruja y ganarse su rencor puede ser un negocio muy perjudicial. O como, en la aventura final, decide escoltar a un músico y comerciante hasta su destino.

Aventuras cortas, concisas, disfrutables y con mensaje… con mucha más carga e intensidad que la mayoría de momentos vividos en los episodios que componían la larga aventura anterior. Y para cada uno de esos cuatro últimos episodios contamos con un artista distinto…

Jonathan Lau, Roberto Castro, Pasquale Qualamo y el mismo Carlos Gomez. En general con un nivel muy alto, pero queremos destacar el maravilloso trabajo de Jonathan Lau en el episodio del Troll pacifista (historia a la que pertenece la imagen de al lado), realizando unos dibujos vibrantes y estupendos, llenos de vida y de acción y recreando a una Red Sonja propia y personal. Carlos Gomez, el dibujante «oficial» de la etapa, sigue cumpliendo a un nivel altísimo y todo el posible cansancio que se dejaba ver en los últimos números queda atrás con el maravilloso resultado de este número 25, con el que se cierra un ciclo.

Y ahora, recuperado el ritmo de publicación, Planeta Cómics quiere ponerse las pilas con el personaje y en breve podremos disfrutar de la nueva etapa de la guerrera, esta vez a cargo del guionista de moda Mark Russell. Una etapa que viene avalada por crítica y público como una de las mejores del personaje.

La guerrera creada por Robert E. Howard merece una serie a su altura y, aunque rara vez ha permanecido sin cabecera propia, esta nueva singladura en Dynamite parecía que no acababa de despuntar. La serie hasta ahora tenía una calidad discutible, aceptable para los conversos del personaje pero lejos de sus mejores momentos. Repasando muy por encima esta etapa de Amy Chu, llamaba la atención que comenzara con un movimiento tan extraño como arriesgado: trasladarla a nuestra época. La serie supo zafarse de ese giro tan manido del cambio temporal y ganó con la inclusión de nuevos personajes, las guerreras Lera y Taya… ¡aunque parecen condenadas al olvido tras el episodio final! Una etapa que quedará como algo pasajero y poco memorable y de la que no se han aprovechado las buenas posibles bazas que incluía. Como cómic de diversión funciona, pero se queda ahí.

Las ediciones de Planeta Cómic sí que están a la altura del personaje, con estos elegantes tomos cartoné y con una buena selección de portadas impresionantes de diversos artistas, como extras de lujo. Nos despedimos, momentáneamente, de Red Sonja, sabiendo que volverá y, cuando lo haga, todo será aun mejor.