Crítica: «Superman 1/133», nuevo amanecer para el Hombre de Acero

Buen reinicio de serie. Argumento original pero manteniendo el ecosistema del personaje.

Tras el evento Crisis Oscuras en Tierras Infinitas los héroes más populares de DC se reincorporan a sus cabeceras, con nueva numeración, en lo que se ha dado en llamar El Amanecer del Universo DC. Nuevos equipos creativos, nuevos arcos argumentales, nuevas historias… Y no siempre salen bien estos reinicios.

Pero no es el caso, tranquilos. Superman vuelve con un escritor veterano en la casa como es Joshua Williamson el cual, seamos snceros, tapoco ha mostrado hasta ahora su mejor versión. Por eso las dudas al acercarnos a esta nueva etapa, que quedan disipadas al descubrir que el escritor se ha tomado en serio capitanear la serie del héroe más importante de DC. Nada de contar inicios u orígenes, ni de estancarnos en aventuras pasadas. Williamson mira hacia adelante.

Y lo hace manteniendo la continuidad y el «ecosistema» del personaje mientras aporta ideas nuevas, originales, frescas. Por ejemplo, la utilización del superoído del personaje de una forma inesperada… Lex Luthor, consciente de que le puede escuchar, allá donde esté, se dedica a hablarle y a comentarle como un Pepito Grillo molesto y a distancia. Y sin embargo, la amenaza no llega de Luthor sino de un cónclave de genios perversos que, unidos, pueden ser todavía más temibles que el Señor L.

Estas son solo las premisas iniciales de una serie que apunta maneras, que se siente renovada de verdad y que consigue la difícil pirueta de sorprender con historias de un personaje que tiene ya 85 años. Y para esto Joshua Williamson no está solo. Cuenta con el impactante arte de Jamal Campbell, al que hemos disfrutado en algunas de las nuevas series Star Wars.

Aquí utiliza el mismo arte, con tintas finas y suaves usadas solo en los contornos de los personajes y coloreando directamente todo los demás. Recuerda un poco a cuando se colorea directamente sobre los lápices, consiguiendo ese mismo efecto, espectacular y vistoso. Sus personajes son poderosos y sus ilustraciones, limpias y claras, ayudan a seguir toda secuencia sin perdernos nada y disfrutando de su arte.

Encontramos personajes nuevos que seguro van a dar mucho argumento en el futuro, así como la importancia que se les da a secundarios como Lois Lane o el propio Luthor… y un sin fin de detalles más que terminan por configurar este regreso de Superman como algo muy prometedor.

Desgraciadamente ECC Ediciones ha optado por dejar la grapa en esta nueva etapa y tenemos un tomo en formato rústica que aglutina los cinco primeros números. Bien, porque vamos a poder leer arcos completos, de una sola sentada, pero mal porque tendremos que esperar varios meses entre número y número. Además, el precio es un poco alto para solo cinco números y el tipo de edición que, por desgracia, no incluye ningún extra.

Pero es la colección de Superman y, en esta ocasión, tiene un reinicio a su altura. Parece mentira que no sufra apenas desgaste este super-héroe pionero, incluso los autores se permiten rescatar el primer uniforme (si, el de los calzoncillos por fuera) y que no adolezca visualmente, más bien al revés. Todo en este reinicio de serie se siente nuevo, esperanzador.

Aquí estaremos para comprobar que sea así.