Crítica: «Batman contra Ra’s al Ghul», su peor enemigo

Para fans de Batman y el maestro Neal Adams

Una historia mediocre con un gran apartado artístico. Neal Adams como autor completo queda en evidencia en el plano literario.

Neal Adams es uno de esos autores de cómics a los que hay que guardar reverencia. Su aportación a la industria, sobretodo al género superheróico, fue absolutamente determinante en la década de los ’60, ’70, incluso ’80 . Algunas de sus historias se tienen como clásicos absolutos en esto del cómic de superhéroes… basta recordar su mítica etapa en Green Lantern/Green Arrow junto a Denns O’Neil (con la aventura en la que tocaban de frente el problema de la heroína, Green Lantern#80), o su imborrable época dibujando Los Vengadores. Su estilo marcó a autores tan reconocidos como Bill Sienkiewicz y su trazo y sus dibujos son únicos y muy reconocibles.

Neal Adams también se marcó sus mejores trabajos en la serie de Batman, llevando sus enfrentamientos con Ra’s Al Ghul a un nivel nunca visto hasta la fecha. Uno de los villanos más importantes en el panteón de enemigos del Hombre Murciélago que, precisamente, fue diseñado y co-creado por el propio Adams.

Por todo esto y mucho más es normal que DC le permita al autor regresar a estos personajes y confíe en él para realizar la miniserie que ECC recopila en un tomo de lujo y que se llama Batman contra Ra’s Al Ghul. Así, sin esconder nada. El problema llega cuando Neal Adams ya no está en su mejor momento y, sin inmutarse, se convierte en autor completo. Él dibuja, entinta, colorea, realiza las portadas y… también guioniza.

Desgraciadamente Neal Adams es tan buen dibujante como mal guionista y esta obra se descompone desde sus primeros compases. Su lectura es atropellada y desconcertante, con una historia inverosímil y unos diálogos casi infantiles. Carece de ritmo y los buenos momentos que posee se pueden contar. Solo salva la obra el buen hacer a nivel artístico del veterano autor. Parece increíble que con más de 80 años este señor sea capaz de marcarse unas viñetas y unas páginas como estas, que siguen teniendo su impronta: esa elasticidad y esa elegancia en el trazo tan recordada.

Contar algo del argumento es bastante complicado. Por intentarlo, diremos que Gotham sufre un ataque inesperado y Ra’s Al Ghul aparece como su salvador/protector ante la ausencia de Batman. La batfamilia intentará averiguar que ha pasado y encontrará que es todo una extraña conspiración del malvado personaje. Por desgracia, nunca nos quedan claras sus motivaciones y la manera que tiene de «hacer desaparecer» a Batman es absolutamente surrealista. Se incorporan personajes nuevos y viejos, como Chiaroscuro, una dama que parece salida de los cómics de los años ’70… o ManBat, que aparece y desaparece de la historia sin que sepamos como ni cuando ni porqué… O Deadman, al que no acabamos de entender su cambiante personalidad.

En fin, un despropósito de historia a la que se hace muy difícil defender… pero a la que salva su apartado artístico. Está sin duda recomendada a aquellos aficionados que disfrutan con el trabajo de esta leyenda viviente que es Neal Adamas y no quieran perderse uno de sus trabajos más actuales.

Por su parte, ECC Ediciones cumple con una edición perfecta en tapa dura y unos acabados a la altura del personaje, manteniendo el formato de otros tomos protagoniza Batman. Esta aventura de Batman no queda encajada en ningún marco temporal concreto y dudamos que vaya a ser canon, pasando a formar parte de esas curiosas historias del superhéroe que llaman la atención por su pintoresca singularidad. Pero que no trascenderán más allá de suponer el regreso de un autor clásico.

Recomendable, solo, para los incondicionales de Neal Adams y para aquellos que quieran leer una aventura de Batman que parece rescatada de décadas anteriores.