Crítica: “Superman: ¿Que fue del hombre del mañana? y otras historias”. La última historia antes de que todo cambiara.
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy recomendable
Una magnífica oportunidad de leer una de las mejores historias de Superman a un precio asequible.
Comienzo esta reseña diciendo que no soy una gran fan de Superman. Si que he leído algunas obras muy bien valoradas por el público como “All Star Superman” de Grant Morrison y Frank Quitely o “Superman: Arriba, en el cielo” de Tom King y Andy Kubert, pero ha sido más bien por sus autores que por el personaje en sí. Admiro a Alan Moore y gracias a que ECC está publicando grandes clásicos en su línea DC Pocket a un precio realmente bueno, me he atrevido a leer este “Superman: ¿Que fue del hombre del mañana? y otras historias”. Un trabajo que es una maravilla y que demuestra que no hay que tener prejuicios a la hora de acercarse a una obra.
La historia que hay tras “Superman: ¿Que fue del hombre del mañana? y otras historias” surge de la necesidad de cerrar un ciclo. Con tantas dimensiones y diferentes Tierras el universo de DC era bastante caótico. Había que simplificarlo todo un poco y el evento Crisis en Tierras Infinitas devastó el multiverso de DC y lo redujo a uno solo. El encargado del reinicio de Superman iba a recaer en las manos de John Byrne con la serie limitada “El Hombre de Acero”, pero antes de que esto sucediera, el editor de Superman en aquel momento Julius Schwart quería contar una última historia del personaje en la que se le diera un cierre. Cuando Alan Moore se enteró de ese proyecto él mismo se ofreció, o mas bien exigió, ser el autor encargado de realizarlo. A día de hoy no imagino otro guionista que lo hubiera hecho mejor.
La primera de las tres historias que componen este tomo es: “Para el hombre que lo tiene todo”, en la que Alan Moore nos cuenta algo aparentemente tan sencillo como es el cumpleaños de Superman. Batman, Robin y Wonder Woman se pasan por la Fortaleza de la Soledad para darle unos regalos y todo se complica nada más llegar ya que lo primero que encuentran es a Superman, con una planta muy extraña que le sale del pecho, que lo tiene completamente paralizado y sin capacidad de reaccionar.
Esta especie de What if…? es una historia corta pero muy bien narrada en la que el guionista ahonda en los anhelos y deseos ocultos de los protagonistas. ¿Que habría pasado si Krypton no hubiera sido destruído?, ¿y si los padres de Bruce Wayne no hubieran sido asesinados en ese fatídico robo?. Hechos que han marcado la personalidad de los personajes convirtiéndolos en lo que son hoy en día. El dibujante escogido para esta obra fue Dave Gibbons, que en aquella época trabajaba con Moore en Watchmen. Ambos autores se entendían a la perfección y aquí Gibbons realiza un trabajo espectacular.
La segunda historia es: ”Los confines de la jungla”. Una historia más sencilla en la que un meteorito llega a la Tierra y trae consigo un hongo alienígena que está afectando de tal forma a Superman, que si no se deshace de él en un corto periodo de tiempo acabará con su vida. Mientras busca la forma de destruirlo se encuentra con La Cosa del Pantano y lo que sucede a continuación ya tendréis que leerlo vosotros.
Esta historia podría encajar perfectamente dentro de la colección que Alan Moore sacó sobre La Cosa del Pantano ya que el tono y la estructura son bastante similares. Una historia que va a contra reloj y en la que el dibujante Rick Veitch aporta esta sensación de premura y ansiedad que pide la historia.
Por último tenemos: ¿Qué fue del Hombre del Mañana?, considerada la última historia de Superman antes del relanzamiento de John Byrne y a la que el propio Jerry Siegel dio el visto bueno. La historia está contada en dos partes y nos traslada a un futuro en el que Superman lleva una década muerto. Lois Lane ha vuelto a casarse y ahora es Lois Elliot. Ya retirada de su trabajo en el Daily Planet, recibe la visita de un colega de profesión que la quiere entrevistar para recorrer los últimos días del héroe antes de su fallecimiento. La identidad de Superman ha sido revelada así que para proteger a sus allegados de posibles represalias, los lleva a la Fortaleza de la Soledad, que es atacada por varios de los villanos más emblemáticos del personaje.
Sin lugar a dudas es mi historia favorita de las tres que componen este tomo ya que Moore recoge a muchos de los personajes que han formando parte importante de la vida de Superman y a todos les da su pequeño momento de gloria a modo de despedida. Una última aventura repleta de momentos épicos, dibujada por un magnífico Curt Swan en estado de gracia que nos deja algunas viñetas inolvidables.
No puedo más que recomendar este cómic, es la gran despedida de Superman a manos de uno de los mejores guionistas. Al igual que hizo con La cosa del Pantano o el propio Watchmen, Moore deconstruye al personaje para crear algo más que la típica historieta de superhéroes repleta de mamporros. Nunca me habría acercado a él si no fuera por la edición DC Pocket. Es cierto que el tamaño es algo más pequeño, pero el precio es muy ajustado y eso facilita su compra ya que: “si no me gusta, tampoco pierdo tanto”, pero ha sido justo al contrario y gracias a eso he descubierto la que para mí, acaba de convertirse en la mejor historia de Superman.
- Edición original: Superman núm. 423 USA, Action Comics núm. 583, Superman Annual núm. 11, DC Comics Presents núm. 85 USA.
- Formato: 128 páginas. A color
- Precio: 9,95 €