Crítica: «The Transformers. More Than Meet the Eye 3», Permanecer a la Luz.

Muy recomendable

No creerás la calidad que tiene esta serie: gran historia, humor, guión inteligente...

Valoración de los Usuarios 4.9 ( 1 votos)

Planeta Cómics nos ofrece en este tercer volumen de Transformers: More Than Meet the Eye los números 16 a 22 de la serie original americana publicada por IDW bajo licencia de Hasbro. Me gusta repetirme en este tercer vistazo a la serie, porque una vez más, tal como pasara en los volúmenes anteriores, el genial James Roberts da toda una lección de como se escribe una serie aunando humor, ingenio, ritmo… Porque de todo eso puede alardear Transformers MTMTE.

La guerra entre las dos facciones Transformers quedó atrás. Un grupo de aventureros se embarcó en la nave Luz Perdida, comandados por Rodimus Prime, y dejaron atrás la ahora pacífica Cybertron para busca la utopía de Los Caballeros de Cybertron. En su viaje les hemos visto crear vínculos fraternales o entrar en conflictos directos dado el largo viaje y la difícil convivencia. Les hemos visto rescatar compatriotas perdidos que ni siquiera sabían del final de la guerra. Hacer frente a un ente parasito en la nave al más puro estilo Alien. Al ataque por sorpresa de un mítico y rencoroso Decepticón como es Overlord. Les hemos visto padecer una letal enfermedad llamada cibernecrosis que acaba con parte de la tripulación… y mil cosas más, todas paridas de la privilegiada mente del guionista.

En este tomo tercero, llamado Permanecer a la Luz, comprobamos como al atravesar un portal llegan al destino definitivo: Luna 1. Pero allí les espera una desagradable sorpresa en forma de un grupo perdido de Decepticons y el temible ejército de los Legisladores y su fanático y perturbado líder: Tyrest. La situación es desesperada y, como ya es costumbre en la serie, no será lo único que suceda, ya que varias líneas argumentales paralelas corren y confluyen constantemente. Pero la resolución del conflicto con Tyrest deriva en algo más, en una esperanza utópica de dar con el final de su misión… algo que veremos en la saga continuación de este tomo, llamada Cybertrón Oscuro, que será de futura publicación por Planeta Cómics.

transformers_mtmte20-ratchet

Ahora viene la parte donde me repito. El señor Roberts sabe como orquestar una historia compleja, infestada de personajes que van y vienen constantemente, dotándoles a cada uno de ellos de una personalidad propia y marcada y de unas líneas de guión absolutamente geniales. Humor de varias capas y de todo tipo, con referencias externas e internas y con un sentido fino de la ironía. No es para nada un cómic exclusivo de niños, más bien al contrario. Las situaciones no se resuelven de forma sencilla y las consecuencias de actos pasados derivan en resoluciones presentes, por lo que es necesario tener un formado sentido de la comprensión lectora… esto es además necesario porque los guiones son densos y rápidos, completos, complejos y divertidos. Volvemos a encontrarnos con los dibujantes ideales para esta serie, de trazo fino y limpio, con poderoso control sobre la expresión corporal, absolutamente necesaria en una serie como esta. A estas alturas de la serie, los que la llevamos siguiendo desde su inicio, el problema de confundir a los personajes debido a sus parecidos físicos, comienza a dejar de ser un obstáculo. Algo que ayuda mucho a que el cómic sea más llevadero y que anima a retomar los anteriores tomos.

transformers-comics-more-than-meets-the-eye-issue-19-preview-panel_1375177567

More Than Meet the Eye es la antítesis de lo que un lector puede esperar e una serie de Transformers, personajes pertenecientes a la firma Hasbro que nacieron para ser juguetes. No sé que aceptación tiene esta serie entre el público infantil pero, sinceramente, no creo que esté concebida para ser leída por un niño. Aunque no pierdo de vista que son robots vivientes, reconozco que ciertas escenas son algo gore y se muestran desmenbramientos y agresiones físicas de gran contundencia… pero lo que más puede alejar a ese tipo de lectores es la densidad y riqueza en el guión. Al que, pese a ya estar prevenido, no deja de sorprenderme y maravillarme. En pocas series actuales encuentro este nivel literario.

No me cansaré de recomendar Transformers: MTMTE, para mi una de las mejores series que se publican en la actualidad. Lo que su publicidad reza es cierto: «La mejor etapa de Transformers de toda su Historia».  Me he repetido, y lo volveré a hacer, seguramente, cuando Planeta Cómic lance esa continuación llamada Cybertrón Oscuro…

• The Transformers: More Than Meet the Eye vol. 3. Permanecer a la Luz. Planeta Cómic.
  • edición original: Transformers. More than meet the eye núm. 16 a 22 USA. IDW.
  • rustica. 208 pp. color. 18’95 €