Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Spelunker HD Deluxe, para Nintendo Switch

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Todo un clásico para disfrutar.

Spelunker HD Deluxe tiene todo lo bueno del juego original, con el añadido de un lavado de cara estético precioso, sin perder un ápice de su esencia inicial.

Valoración de los Usuarios 0.7 ( 1 votos)

El título que hoy os traemos tiene sus orígenes en 1983, cuando fue desarrollado por Tim Martin y MicroGraphicImage, para ordenadores Atari 400/800. Posteriormente tuvo ports a diferentes plataformas por parte de Bronderbund (Commodore 64, máquina arcade, MSX y Nintendo). El juego nos metía en la piel de un espeleólogo, debiendo adentrarnos en las profundidades de cavernas en busca de tesoros y encontrándonos con múltiples peligros que dificultaban en gran medida nuestro fin.

En 2008 el juego fue relanzado para Wii, para posteriormente recibir una versión HD para PlayStation 3 en 2010, convirtiendo los gráficos iniciales (pixel art) en texturizados 3D repletos de colores y efectos más atractivos.

Modo 8 bits.

Volviendo al pasado.

Desde agosto de este 2021, tenemos disponible para Nintendo Switch y PS4, de la mano de Tozai Games, Spelunker HD Deluxe, una propuesta que aporta mejoras a la versión HD, añadiendo algunos nuevos modos y sin dar tregua a cualquier jugador que intente adentrarse en la aventura que nos plantea.

Y es que, el juego no es apto para aquellos que no tengan mucha paciencia ni ganas de tener que comenzar de nuevo, con el fin intentar avanzar un poco más en la próxima partida, ya que nos encontramos ante un arcade retro de los de antes, con vidas que, cuando se acaban, adiós muy buenas.

Pantalla de inicio.

La mecánica es sencilla en apariencia, se nos muestra bajando en ascensor a una cueva y deberemos ir adentrándonos en las profundidades en busca de tesoros. Pero con el inconveniente de que todo a nuestro alrededor está confabulado para que nos elimine.

Todo mata.

Aquí no vale saltar desde una altura o dejarse caer, ya que directamente perderemos una vida. Deberemos saltar y descender correctamente del ascensor, cuerdas o escaleras, aparte de no caernos en hoyos, evitar que los murciélagos nos suelten sus “pastelones” o rozar cualquier bicho viviente que se interponga en nuestro camino.

Adentrándonos.

Para ayudarnos en nuestro empeño, podremos recolectar bombas y bengalas, con las cuales podremos explotar rocas que obstaculizan nuestro camino, o bien hacer que los murciélagos desaparezcan momentáneamente para poder pasar sin peligro a ser bombardeados. Pero aquí también correremos peligro, ya que las bombas tienen ondas expansivas, y las bengalas, al igual que suben, bajan, pudiendo acabar con nosotros si nos cruzamos en su radio de acción.

Esa bengala…

Y bien, nuestra aventura nos llevará por unos 100 niveles, repartidos en 10 áreas o stages, debiendo ir explorando y descendiendo, a la vez que intentamos hacernos con diferentes llaves para ir abriendo nuevas rutas en nuestro camino, tarea que, como ya hemos comentado, no será nada fácil, pues se nos obligará a comenzar de nuevo e ir memorizando los diferentes peligros, con el fin de avanzar un poquito más en la siguiente partida.

Cuidado con los fantasmas.

Aparte de los diferentes peligros y enemigos naturales que podremos encontrar a lo largo del juego, llevaremos un medidor de oxigeno que deberemos ir reponiendo con bombonas, ya que si vamos bajo mínimos nos aparecerá un fantasma, al cual podremos hacer frente con una especie de aspiradora, haciendo que desaparezca, aunque puede ser molesto si estamos en algún punto álgido de nuestra partida, dando al traste con nuestras esperanzas…

Uno de los aspectos a destacar del título se basa en el hecho de que se nos permite jugar en el modo 8 bits o 3D, acercándonos la experiencia retro total o presentándonos un entorno 3D muy bien trabajado, pero sin perder ninguna de las mecánicas de antaño.

Modo cooperativo incluido.

Por otro lado, podremos jugar hasta 6 jugadores en modo cooperativo online o local. Un modo en el que sólo perderemos si todos los jugadores son eliminados a la vez, permitiéndonos resucitar siempre que alguno de los compañeros se mantengan en pie.

Emulando a Indiana Jones.

Luego tenemos un modo desafío, por si no nos parece bastante difícil el modo arcade, con otro centenar de niveles de locura, lo cual alarga un poco más la vida del juego, aunque hay que armarse de mucha paciencia para comenzar a disfrutar el título, recibiendo la recompensa de sentir esa satisfacción al ir avanzando más y más en cada partida. Un retorno al pasado, cuando no existían las vidas infinitas, ni los guardados… Un desafío no apto para todos los públicos.

Gráficos y sonido.

A nivel gráfico, el título cuenta con un diseño fantástico en su conjunto, regalándonos unos escenarios preciosamente diseñados, con unas texturas que invitan a jugar y explorar cada rincón mientras adquirimos experiencia en las mecánicas. El modo 8 bits remasterizado nos da un punto extra, al poder revivir su estética, ya que las mecánicas seguirán siendo exactamente igual en uno y otro modo.

Con cuidado…

La música y los sonidos son geniales, manteniendo la melodía antigua adaptada con sonidos de hoy, y dándonos la posibilidad de disfrutar de la original en el modo 8 bits. El conjunto consigue hacer muy agradable la experiencia de juego.

Conclusión

Y bien, la verdad es que poco más podemos decir de este título. Estamos ante un clásico, adaptado a tiempos actuales y con el añadido de poder compartir nuestras partidas con amigos. Por otro lado hay que remarcar que para jugarlo, deberemos saber que las mecánicas no nos ceden ni un margen de error, pudiendo frustrar al más pintado en cuestión de segundos.

Modos.

Si buscáis un título desafiante, que requiere mucha práctica y que satisface si nos tomamos nuestro tiempo en aprender sus reglas, tenéis en Spelunker HD Deluxe todo un titulazo que puede haceros pasar bastantes horas de diversión.

¿Os atrevéis a adentraros en las profundidades de la tierra? ¡Cuidado con lo que os espera!

Tráiler del juego.

Lo mejor

  • Poder disfrutar de un clásico en su modo original y 3D.
  • Su modo cooperativo.
  • Engancha si le damos una oportunidad.

Lo peor

  • Puede echar para atrás por su dificultad.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba