Crítica: «En lo profundo del bosque». O en lo profundo de la psique humana.

General.
Guión.
Dibujo.
Personajes.

No da miedo per se, pero es inquietante.

En lo profundo del bosque es la tercera propuesta de Hill House Cómics, línea de terror de DC Black Label que publica ECC Ediciones en España. Dos mujeres están al frente de este trabajo. Carmen María Machado es novelista de bestsellers y autora, entre otros de Su cuerpo y otras fiestas, (publicado por Anagrama). En lo profundo del bosque es su primera incursión en el mundo del cómic y la realiza en colaboración con la dibujante Dani, creadora de la serie Coffin Bound para Image Cómics y Tales from the strips. Ambas son las encargadas esta miniserie de terror de 6 números, que combina el terror psicológico con el físico para tratar un tema que tristemente ocurre en la realidad.

La historia está ambientada en la década de los 90 en Shudder-to-Thinken, una antigua ciudad minera de carbón de Pensilvania donde hace algunos años se produjo un incendio en una de las minas. Fue tan intenso que resquebrajó la tierra y se tragó a la mayoría de los empleados. Los habitantes empezaron a sufrir terribles enfermedades y muchos de ellos decidieron abandonar sus hogares. Los que todavía viven allí, resisten como pueden en lugar que está condenado al abandono y donde no hay expectativas de futuro. Pero eso no es todo, desde que comenzó el incendio, hombres despellejados salen de vez en cuando de las grietas abiertas en el suelo y seres sobrenaturales merodean por los lindes de la ciudad.

En este escenario tan desolador y siniestro conocemos a dos amigas. Octavia y Eldora, dos adolescentes lebianas amigas desde la infancia, que asisten al mismo instituto. Octavia es una estudiante ejemplar, saca muy buenas notas y está decidida a abandonar Shudder-to-Think en cuanto tenga una oportunidad. Eldora sin embargo no puede hacerlo ya que problemas familiares la mantienen retenida en la ciudad. Su sueño es ser escritora, pero la situación económica de su familia es difícil y no hay posibilidad de que cambie a corto plazo.

Una noche las chicas deciden ir al cine, al último pase de la noche. Cuál es su sorpresa cuando al acabar la película se despiertan en sus butacas, el cine está completamente vacío, y lo peor de todo es que no tienen ningún recuerdo de las últimas horas. Desconcertadas, le preguntan al empleado del cine sobre lo que ha pasado y aunque contesta que no sabe nada, su cara da a entender otra cosa completamente distinta. ¿Qué es lo que ha ocurrido en ese intervalo de tiempo?. Ese es el misterio que da arranque a esta historia que rápidamente irá afectando a más habitantes de la ciudad, volviéndose más oscura y turbia en cada página.

El guión de Carmen Maria Machado destaca sobre todo por sus personajes, que están realmente bien construidos. Octavia y Eldora son amigas desde pequeñas y a través de anécdotas que cuentan sobre su pasado, las vemos crecer, superar problemas, reconciliarse y evolucionar. Eldora es la narradora de la historia, vemos los hechos a través de sus ojos provocando que el lector se implique todavía más en la pesadilla que viven las protagonistas.

Aunque Shudder-to-Thinken es un lugar ficticio, el desastre que ocurre en la mina sí que ocurrió realmente. En Centralia, Pensilvania, una veta de carbón lleva ardiendo debajo de la ciudad ininterrumpidamente desde 1962. La mayoría de los edificios están en un estado ruinoso y a día de hoy, la ciudad está prácticamente deshabitada. Esta historia la aprovecha la autora para hacerla suya al añadirle un toque de realismo mágico. En los flashbacks de Octavia y Eldora no solo vemos el pasado de ambas, también aprendemos leyendas y mitología sobre la propia ciudad, cosa que enriquece mucho la historia pero que acaba jugando en su contra, ya que son parte importante en la resolución de la trama y ese hecho no acaba de convencerme del todo.

En cuanto al apartado artístico, este es el primer trabajo que tengo en mis manos de Dani y para ser honesta, tiene un estilo muy personal que me chocó al principio. Sus viñetas no son detalladas, sus dibujos parecen bocetos, vemos rostros que no están completamente dibujados… pero cuanto más leía la serie, más me gustaba su forma de narrar la historia y me di cuenta que encajaba perfectamente. Dani juega mucho con la composición de las viñetas, usa varios estilos y tamaños diferentes que hacen su lectura más dinámica. Para resaltar ciertos detalles que no quiere que pasen desapercibidos, inserta una viñeta dentro de otra para dirigir la atención del lector hacia donde ella quiere. La paleta de colores que utiliza Tamra Bonvillain es oscura y ayuda a crear esta atmósfera tan apagada y opresiva que impregna ciertas páginas del tomo.

En lo profundo del bosque es un cómic que trata temas como exploración del trauma, lo despreciables que pueden llegar a ser los seres humanos, ciertos aspectos de la memoria y las razones por las que a veces la gente prefiere olvidar. Temas realmente interesantes pero que se desarrollan de una manera un poco precipitada e impostada que no terminan de funcionar, sobre todo de cara al final. Hay partes muy concretas de la historia que nosotros no vemos, ocurren fuera de las páginas y se dejan a la imaginación del lector, cosa que lo agradezco ya que son hechos bastante horribles y me alegro que no las hayan mostrado.

El tomo incluye bocetos de los personajes, unas excelentes portadas alternativas de Jenny Frison y una entrevista con las autoras.

• En lo profundo del bosque. ECC Ediciones.
  • Cartoné. 160 pp. 18,95 €