Reportajes de videojuegosVideojuegos

Probamos la EVERCADE VS, una consola retro de sobremesa fantástica.

Valoración

Valoración

Una consola retro imprescindible

EVERCADE VS nos presenta una nueva opción para jugar nuestros juegos retro preferidos en formato físico, con el placer de poder intercambiar cartuchos a nuestro gusto.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

El ocio digital sigue en auge. Disponemos actualmente de un montón de plataformas donde dar rienda suelta a nuestros deseos lúdicos, con tecnologías que consiguen plasmar cada día un mayor realismo y experiencia de juego.

Por otro lado, tenemos a nuestra disposición multitud de juegos indies. Algunos que buscan sorprendernos gráficamente, y otros que basan su contenido en jugabilidad endiablada con gráficos minimalistas.

Lo retro nunca muere.

Y sigue en auge el gusto por lo retro, ya sea disponiendo de alguna consola de generaciones pasadas, algún PC más antiguo o aquellos pequeños ordenadores con los que muchos amantes de los videojuegos pudimos disfrutar en los 80, con sus cintas y cargas infinitas, o sus diskettes o cartuchos, en el caso de los MSX… Sin olvidar a las máquinas recreativas y a los amantes de esta categoría, que aún hoy consiguen restaurar modelos antiguos o montan sus propias máquinas repletas de ROMS.

Nosotros hoy os traemos una nueva propuesta, con la cual podréis rememorar tiempos pasados, a la vez que disfrutáis de un producto nuevo y único, el cual consigue enamorar desde el principio a cualquier nostálgico de los títulos de antaño, pero yendo un paso más allá, pues permite jugar a títulos indies más modernos, con un potente catálogo de títulos que sigue creciendo cada vez más.

Una consola que viene para quedarse.

Gracias a Blaze Entertaiment y Koch Media España, hemos tenido el placer de poder disfrutar por unos días de la nueva EVERCADE VS, una consola de sobremesa que mantiene la esencia de su hermana portátil, lanzada en 2020, y que tiene como premisa el poder compartir partidas con hasta 4 jugadores, donde la diversión está asegurada, sí o sí.

Vamos a pasar a detallaros, de manera gráfica y escrita, como ha sido el unboxing de esta preciosa consola, para seguir comentando sus prestaciones y virtudes, con el fin de que valoréis todo aquello que EVERCADE VS puede llegar a ofrecernos.

Actualmente tenemos disponible en tiendas dos tipos de packs: El Starter Pack, en el cual se nos ofrece la consola, un mando y el cartucho Technos Arcade 1, con 8 juegos, con un precio de 99,99€. Y por otro lado tenemos disponible el Premium Pack, donde contaremos con la consola, dos mandos, el cartucho Technos Arcade 1 y el cartucho Data East Arcade 1, disponiendo de este modo de 18 juegos en total, por un precio de 129,99€.

La edición de la cual hemos disfrutado es la Premium Pack, y a continuación os vamos a contar como ha sido adentrarnos en la misma.

Adentrándonos en la consola.

El Pack viene en una caja, con un tamaño muy similar al embalaje de la Nintendo Switch. Dispone de una sobrecubierta que podemos deslizar lateralmente, accediendo a una preciosa caja roja, donde veremos un dibujo en blanco de la consola.

Caja de la consola.
Tras quitar la sobrecubierta.

Al abrir la caja con una solapa frontal, a modo de tapa de arcón, nos encontraremos con una primera bandeja de plástico negro, en el centro de la cual vislumbraremos la consola, con un tamaño similar a un router de fibra aproximadamente.

La consola.

Sacando la bandeja y separando la consola de la misma, pasaremos a una segunda bandeja, donde podremos ver las cajas de los dos cartuchos con los que cuenta este Premium Pack. La sensación de tomar los estuches de estas colecciones, me recordaron por momentos a la época en la cual abría por primera vez un título de Megadrive. Pero ahora retomaremos esta parte, sigamos a la tercera y última bandeja.

Los cartuchos.

Tras retirar las dos primeras bandejas, accederemos a una tercera y última, donde encontraremos dispuestos a cada lado de la misma, los mandos USB con los que cuenta la consola, aparte de un pequeño manual de instrucciones y el cable de corriente.

Los mandos, manual y cable de corriente.

Entra por los ojos, se disfruta con los sentidos.

Una vez extraído todo el contenido, destacan el tamaño y la comodidad de los mandos, con unos cables bastante largos y una ergonomía muy agradable, con botones clásicos de consolas retro y cuatro botones traseros que nos traen un mando más avanzado y preparado para todo tipo de títulos.

Centrándonos en la consola, la misma trae un frontal con cuatro puertos USB, donde podemos conectar los mandos originales de EVERCADE VS, o bien multitud de mandos USB o inalámbricos. También en la parte frontal dispondremos de una tapa que nos dará acceso a dos ranuras para cartuchos, sí, dos ranuras en las cuales podremos insertar cualquier combinación de cartuchos, apareciendo disponibles en nuestra pantalla, sin necesidad de tener apagada la consola para realizar cambios, lo cual es una verdadera gozada.

Insertando cartuchos.

Por otro lado, contaremos con una conexión trasera HDMI, con salida de resolución de 1080p, así como otra conexión micro USB para el cable de alimentación, que funciona con 5V.

A nivel interno, la consola cuenta con Una CPU de cuatro núcleos a 1,5GHz, así como 512mb de DRAM. Aparte dispondremos de conexión WiFi integrada, lo cual facilita actualizaciones de la consola, así como soporte para futuras funciones en línea.

Cuidados detalles.

Se nota el mimo por ofrecernos esa sensación de disfrutar de juegos en formato físico, al coger por primera vez uno de los estuches de juegos. Estos estuches son de plástico, con su carátula frontal y capturas de los juegos que contiene en la parte trasera.

Al abrir el estuche nos encontramos con un cartucho y un manual a todo color, donde podremos ver en sus páginas los diferentes juegos con los que cuenta, imagen de la portada original, capturas del título e información de los controles. Dan ganas de ir ampliando nuestra colección con nuevos cartuchos, disponiendo actualmente de más de 20 diferentes, con unos precios que oscilan entre 17 y 25 euros, lo cual no está nada mal.

Y bien, llega el momento de poner en marcha esta máquina. Disponemos de un botón que deberemos pulsar unos segundos, viendo enseguida que un haz de luz azul ilumina el frontal, mientras en la pantalla nos aparece el logotipo de Blaze, con un sonido introductorio y el pase a la interface propia de la consola, que nos informa de que no hay ningún cartucho insertado.

Lista para funcionar.

De dos en dos.

Abrimos una de las cajas, extraemos el cartucho y lo insertamos en la consola, apareciendo inmediatamente las portadas de los títulos que este tiene disponibles. Abrimos la otra caja e insertamos también el cartucho, sumando nuevos títulos a nuestra disposición, con una preciosa interface visual.

Antes de comenzar a probar alguno de los títulos disponibles, accederemos a las opciones de configuración de la consola. Aquí nos encontramos con la opción de configurar la pantalla, pudiendo hacer que los juegos se vean con el ratio original, con opción pixel perfect, que reduce el tamaño y compacta los pixeles para una mayor resolución, o bien poner los juegos a pantalla completa.

Opciones.

Por otro lado, dispondremos de dos modos de emulación de las Scanlines, para simular un poco los monitores antiguos en modo Subtle Scanlines o Strong Scanlines, o bien no realizar este tipo de emulación. También podremos poner un marco alrededor de la pantalla, con diferentes diseños, a nuestro gusto.

Siguiendo con la configuración, podremos cambiar los temas de la interface con diferentes formatos y colores. Luego podremos controlar los niveles de sonido, configurar la red, opciones de accesibilidad, Idioma, sistema, ver datos legales y soporte, créditos y, por último, insertar códigos secretos, lo cual suponemos que nos puede servir para algún truco dentro de algún título.

A jugar toca…

Y bien, pasando a la ejecución de cualquier juego, nos aparecerá una pantalla con capturas del mismo, información y la opción de jugar, dando paso a la carga del mismo de una forma bastante rápida. Gracias a contar con las licencias oficiales de cada una de las colecciones disponibles, disfrutaremos de una perfecta emulación en cada uno de los títulos, con una experiencia de juego que nos mete de lleno en la época de las recreativas, con sus músicas, sonidos, insertar créditos, continuar, y lo mejor, la posibilidad de poder guardar nuestro progreso sin problemas, pudiendo acceder donde lo dejamos en cualquier momento.

Hemos podido disfrutar de títulos míticos como Tumblepop, Double Dragon 2 y 3, el mítico Bad Dudes (Dragon Ninja), Burguer Time o el famoso, a la vez que difícil Sly Spy, donde encarnábamos a todo un agente secreto, con su variedad de niveles aéreos, acuáticos o en moto, disparando a hordas de enemigos y luchando con jefes finales.

Los mandos responden de lujo, y el poder compartir partidas con amigos multiplica la diversión de forma exponencial, pudiendo disfrutar de tardes inolvidables en compañía a los mandos.

Un amplísimo catálogo.

Como hemos dicho anteriormente, EVERCADE VS cuenta con más de 20 cartuchos repletos de juegos con sus licencias oficiales, gracias al hecho de poder insertar los mismos cartuchos que salieron para la EVERCADE portátil, a excepción de las colecciones Namco Museum (cartuchos 2 y 6), que no son compatibles con esta nueva consola por su licencia exclusiva para la plataforma portátil. Y seguirán apareciendo títulos futuros, lo cual augura una larga vida para esta consola.

Aún así, os adjuntamos en este artículo imágenes de algunos de los cartuchos disponibles actualmente para la EVERCADE VS, con el fin de que podáis apreciar la cantidad de horas que podréis pasar si os decidís a dar el paso de haceros con una de estas joyitas.

Conclusión.

Y, en fin, hemos disfrutado como niños con esta consola. No ha sido fácil decirle adiós tras disfrutar de su presencia en mi casa, por lo que puedo aseguraros que, si os gustan los juegos retro, o algunos de los juegos indies actuales, como Coffe Crysis, así como alguna recopilación de juegos como el WORMS, con los que, seguro que podréis pasar unas tardes divertidísimas en compañía de los vuestros, la EVERCADE VS es una de las compras que debéis tener en cuenta.

Esperando que hayáis disfrutado de todo lo que habéis podido leer en este peculiar unboxing, os emplazamos a que nos sigáis visitando cada día para ofreceros toda la actualidad del mundo de los videojuegos, así como cine, series, literatura y cosas frikis. Cuidaros y disfrutad.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba